He aquí con nosotros el juego más completo en todos los aspectos posibles de la anterior generación remasterizado, ese concepto que se está convirtiendo tan manido en el primer año de esta next-Gen. Y es que un juego de estas características, que requiere una gran inversión previa para su desarrollo, sólo puede lanzarse con un gran parqué de consolas en el mercado o con un coste de desarrollo “pequeño” como sucede con cada remasterización.

GTA Online PS4

La cifra de ventas de Grand Theft Auto V en la pasada generación ha superado a nivel mundial la treintena de millones de copias, algo superado solamente por Mario Kart Wii (ojo, una única plataforma), y que probablemente superará con esta nueva edición.

Este punto sea quizá el punto clave de este lanzamiento. Conociendo las cifras de ventas anteriores, y que seguramente el perfil de jugadores que ya han comprado su consola de nueva generación, compraran en su momento GTA V, ¿es recomendable comprar la versión remasterizada del juego? Quizá los usuarios de PC lo tengan claro, falta ver cómo lo reciben los usuarios de PS4 y One.

 

Una nueva mirada

Quizá alguna vez lo pensaste (personalmente yo no) pero con la de disparos y acción que hay por qué no un GTA en primera persona. Pues aquí está.

Al principio se hace muy extraño. La sensación juega entre la excitación de los nuevos gráficos y la extrañeza de volver a realizar la primera misión del juego, en primera persona. Es difícil acostumbrarse pero la perspectiva sin duda es totalmente distinta y muy bien trabajada por parte de Rockstar. Es la herramienta perfecta para todos aquellos que han disfrutado al completo de su versión Old Gen de redescubrir -nunca mejor dicho- un título ya jugado. Y seguro que durante muchas horas.

Para los nuevos en las aventuras de Michael, Trevor y Franklin, queda a su libre elección. La jugabilidad en los momentos de acción -concretamente en los tiroteos- se complica a mi parecer en relación a la perspectiva en tercera persona, pero es toda una experiencia. Se han añadido más de 3.000 nuevas animaciones para representar la interacción subjetiva con cada una de las armas del juego, y sabes que son muchas.

También se ha añadido esta cámara tan novedosa en la saga y tan habitual en otros estilos de juego, en el interior de los vehículos que se pueden manejar. Desde el novedoso zepelín que tenemos a nuestra disposición desde el mismo inicio de GTA V hasta vehículos más habituales como los coches o helicópteros. También de manera muy cuidada y sabiendo que no se trata de escenas principales del título.

Aun así, cambiar de vista en cualquier momento del juego es tan sencillo como apretar el botón concreto de tu mando. Prueba en diferentes momentos y elige por ti mismo.

GTA Online PS4

 

Más novedades

Antes de seguir con las novedades y dando por hecho que ya conoces cómo es Gran Theft Auto V en su versión original, te invito a echar un ojo al análisis que se realizó en su día aquí en JuegosdB.

Después del impacto que supone la opción de jugar en primera persona el resto de novedades lo parecen menos, pero no por ello vamos a dejar de señalarlas, porque si no ¿cómo vas a poder decidir si esta versión merece la pena?

Como no puede ser de otra forma la mejora gráfica es excepcional, digno de la grandeza de la saga: texturas mejoradas, mayor detalle y densidad de habitantes por las calles, efectos de partículas mayor y mejorado que lucen en los momentos de sangre, efectos climatológicos y la naturaleza como claro ejemplos, o las animaciones faciales. Un placer para la vista.

Como novedades menores te encontrarás el catálogo musical ampliado con más de 150 nuevas canciones, o también, ese gran concepto puesto en moda los último años y que ha dado mucho juego en GTA V que son los selfies, ahora dispondrán de su propio Instagram para añadir filtros y compartir tus momentos durante el juego.

GTA Online PS4

 

Por si aún no te has decidido

Si no te lo has pensado y has dado el salto desde tu vieja consola a las de nueva generación, Rockstar tiene un premio para ti. Y por si surge la duda, no importa si no has sido fiel a tu antigua compañía, lo importante es el juego que hay en ella. A través de GTA Online podrás descargar tu antigua partida y disfrutar del paquete que incluye nuevos eventos, desafíos, armas o vehículos y que te invito a descubrir por ti mismo.

 

Conclusiones

Las consolas de nueva generación llevan poco más de un año en nuestra vidas y es muy temerario hablar de que estamos ante uno de los grandes juegos de la generación, pero sin duda a día de hoy no hay juego tan grande ni completo como el que hemos podido probar durante las últimas semanas.

Solo hay una excusa para que el usuario que ha jugado a este título previamente no dé el salto a las nuevas plataformas (en el caso de que las disponga) y es la económica. Es cierto que no deja de ser el mismo juego pero la experiencia puede ser completamente nueva, y si disfrutas con la cultura del videojuego, no puedes dejar escapar la oportunidad que Rockstar nos brinda y con la cual tiene intención de rentabilizar aún más su último título.

Da incluso coraje el sentirse totalmente “vendido” ante las bondades de este gran trabajo. Pero cuando las cosas se hacen tan bien, solo te queda relajarte y disfrutar. Y aquí hay muchas horas para lo segundo, tantas como tengas.

Javier Ortizá 09 | 12 | 2014