grand-slam1
Con el nacimiento de Wii, todos nos frotábamos las manos tras probar las virtudes del juego de tenis, uno de los deportes más divertidos del exitoso Wii Sports. Aunque la propuesta interactiva funcionaba de forma correcta, su divertida mecánica no era capaz de esconder grandes carencias: no podíamos mover a nuestro personaje y la dirección del golpeo respondía a parámetros de timing, en detrimento de la captura exacta de nuestro movimiento. No obstante, representaba un primer acercamiento a las posibilidades intrínsecas de este nuevo sistema de control, por lo que una hipotética mejora gradual en sucesivos títulos deportivos se vislumbraba cercana.
ea grand sports slam tennis

No obstante, el demostrado potencial que la máquina ofrecía para la configuración de mecánicas jugables perfectamente compatibles con los simuladores tenísticos, no ha sido explotado de forma destacable durante los últimos años. Tan solo la adaptación del clásico de Game Cube Mario Power Tennis apuntaba buenas maneras en el plano jugable, sin llegar a convencer de forma absoluta. ¿Las carencias del sistema de reconocimiento dinámico de Wii mermaban las posibilidades de este género, o realmente las compañías no mostraron un interés real por llevar el mundo del tenis interactivo un paso más allá? Bajo mi punto de vista, ambas conjeturas —en menos o mayor medida—, pueden aceptarse como válidas.

Con la salida al mercado de WiiMotion Plus, el primer problema se ve solucionado, gracias a un sistema que —sobre el papel— es capaz de ofrecer una captura 1:1 de nuestros movimientos. Mediante la rápida incursión de EA en el mundo de los simuladores de Tenis y su elección por la alternativa jugable que ofrece el periférico, nos encontramos ante un panorama alentador.
grand slam tennis gamegrand slam

Por todos es bien sabido que EA Sports (vertiente deportiva de Electronic Arts), cuida con bastante esmero sus franquicias. A pesar de encontrarse con baches en la evolución de algunas ellas (no resulta nada fácil mantener la tendencia anual de EA sin sufrir altibajos), la calidad que atesoran títulos como Fifa 09, Fight Night Round 4 o Tiger Woods PGA Tour 2010 es incuestionable. Por esta razón, el lanzamiento de Grand Slam Tennis para Wii se torna atractivo y prometedor: pasemos a analizar su ambiciosa propuesta interactiva, donde se dan cita los jugadores más carismáticos de la historia del tenis contemporáneo, para disputar los grandes torneos Grand Slam. ¿Quién es mejor, Pete Sampras o Roger Federer? ¿Rafael Nadal o Boris Becker? Tu habilidad con el WiiMotion Plus será la encargada de dar respuesta a estas preguntas.

DE LA SIMULACIÓN TELEVISIVA A LA INTERACCIÓN

El mundo del ocio electrónico ha mantenido una tendencia clara, en cuanto a la programación de simuladores deportivos se refiere: la representación de una retransmisión televisiva donde el jugador toma el control de los deportistas. Mientras esta idea se contempla al 100% en los videojuegos de Fútbol o Baloncesto, en los simuladores de tenis la identificación del jugador con el deportista es más directa (teniendo en cuenta que no es un deporte de grupo, salvo la modalidad de dobles). No obstante, la sensación de estar ante la retransmisión de un partido permanece.
grand slam tennis

Títulos como Fifa 09 han superado otro nivel de interacción, ofreciendo modalidades donde tomas el control de un único jugador: el punto de vista se sitúa detrás de ti y la cámara pasa de ser la equivalente a la de un partido real, a potenciar con su dinamismo la sensación de que estamos participando en un partido de fútbol virtual. La propuesta jugable que ofrece WiiMotion Plus se torna perfecta para llevar el mundo de los simuladores tenísticos un paso más allá, eludiendo los problemas con los que se han topado otras producciones gracias a la explotación del nuevo periférico: no obstante, la complejidad implícita en el sistema jugable de Grand Slam Tennis supone una dificultad añadida, no exenta de marcados problemas.

Cuando nos ponemos a los mandos del videojuego que nos ocupa, se nos dan dos opciones: jugar con o sin nunchuck: desde juegosDB recomendamos inclinarse por la primer opción lo más rápido posible, pues será la configuración que deberéis dominar para explotar todas las posibilidades del videojuego. Gracias al WiiMotion Plus, podremos elegir la dirección del golpeo, su fuerza y el efecto de la pelota. De esta manera, si realizamos un gesto de revés excesivamente exagerado, lo más probable es que mandemos la bola demasiado cruzada y salga fuera. Es aquí donde Grand Slam Tennis se aleja del carisma Arcade de juegos como Virtua Tennis 2009, para acercarse más a la propuesta que ofrece Top Spin 3. No obstante, las cualidades generales del título que nos ocupa quedan en un terreno neutral, situado entre ambas producciones.
grand slam tennis winnersgrand slam tennis wii

Además, tenemos la oportunidad de golpear la pelota liftada (con lo que bajará rápidamente tras cruzar la red), o cortada (cuya trayectoria prolongará su recorrido). Un golpe plano sin ningún tipo de efecto completa la lista de posibilidades en este aspecto. La posición que adoptemos, lo forzados que lleguemos a la pelota y la efectividad de nuestro gesto repercutirán en el éxito del tiro. Aunque los movimientos del tenista no reflejan de forma exacta las acciones que realizamos, es realmente divertido, satisfactorio y emocionante comprobar que ese espectacular tiro ha tomado la dirección exacta que queríamos definir con nuestro golpeo. No obstante, en reiteradas ocasiones el mando refleja problemas de sincronización y nos encontraremos con momentos en lo que no obedece a nuestras acciones (lo que se soluciona dejándolo quieto durante unos instante, situación para nada factible en mitad de un punto). Del mismo modo, y aunque tengamos un nivel bastante alto en el juego, muchas veces resulta difícil proyectar un golpe liftado profundo o elegir el punto exacto donde lanzar la bola, aunque nuestra posición cuente con una clara ventaja sobre el rival.

grand slam tennis video
Por otra parte, EA a optado por omitir la captura exacta de los golpes para realizar globos, dejadas y saques. Esto quiere decir que, para evitar mayores problemas con la interpretación de nuestros movimientos, deberemos asistir nuestro golpeo presionando el botón A para realizar un globo, o el B si queremos optar por la dejada. Asimismo, en el momento del saque la dirección la marca la cruceta (si jugamos sin nunchuck) o el stick analógico (si optamos por conectarlo), a la vez que realizamos el clásico movimiento de arriba hacia abajo.

Teniendo en cuenta sus puntos fuertes y los aspecto más problemáticos de su mecánica, jugar con Grand Slam Tennis cuando comenzamos a dominarlo, supone una experiencia muy por encima de la vivida con Wii Sports o Mario Power Tennis. Del mismo modo, nunca ha sido tan gratificante soltar un revés imposible, y ver como viaja directamente hacia el punto que considerabas oportuno. La dirección que ha marcado EA con el videojuego que nos ocupa, debe servir como principal foco de inspiración para futuras producciones a nivel jugable. Junto a esto, el factor técnico responde con destacable brillantez, gracias a una decisión de diseño muy acertada.

ENTRE EL REALISMO Y EL CARTOON

El diseño de los jugadores en Grand Slam Tennis pudo no convencernos del todo el día de su anuncio. No obstante, cuando tenemos delante el videojuego no tardamos en darnos cuenta del éxito visual alcanzado por EA Sports.

Los personajes muestran un acabado desenfadado, aunque se mantiene a medio camino entre el realismo de producciones como Virtua Tennis y el carisma Cartoon de videojuegos como Team Fortress 2. El resultado: un acabado visual que permite reconocer a los tenistas sea cual sea su posición en el campo o lo alejada que se encuentre la cámara.
grand slam tennis trailer

Su más que correcto modelado y eficiente texturizado, encuentran en la recreación morfológica del cuerpo de los personajes una proporciones perfectamente adaptadas al sistema de animación. Los movimientos de cada jugador son muy parecidos a los que efectúan durante los partidos que seguimos por la TV: la representación de la derecha característica de Nadal o del revés de Federer ayudan a identificarlos con sus homónimos reales.

Por otra parte, la ejecución técnica de las diferentes pistas mantiene unos buenos valores de ambientación y representación de superficies, viendo su punto más flojo en la recreación de un público excesivamente plano y estático.

Para dar por finalizado el apartado técnico de Grand Slam Tennis, hemos de decir que el trabajo realizado en su faceta sonora en muy destacable. Los efectos digitalizados para la representación de los diferentes golpeos, del bote de la pelota sobre las variadas superficies y del ruido de las zapatillas de los tenistas mientras están disputando un punto decisivo, son impresionantes en cantidad y calidad. Los gritos de Nadal o la ambientación del público completan un apartado de brillante recreación. Por su parte, las melodías que acompañan el manejo de los menús cumple su cometido y, aunque no encuentra en la variedad su mejor virtud, se mantiene en unos cánones aceptables.

OPCIONES PARA TODOS LOS GUSTOS

Grand Slam Tennis nos ofrece varios modos de juego. Lo más recomendable es, tras dedicarle tiempo a la fase de entrenamiento con máquina de bolas, disputar varios partidos de exhibición tanto solo como acompañado. Después de esto, el título pone el alcance del jugador el Modo Grand Slam, variados minijuegos que se disfrutan mejor en compañía y un modo online muy adictivo. Además de ello, EA ha adaptado la mecánica Wii Fit a una de sus modalidades, en la cual debemos superar una serie de retos para quemar calorías.

Cuando empezamos el Modo Grand Slam, deberemos crearnos un jugador que, gracias a la mejora de sus habilidades y a la adquisición de cualidades propias de los tenistas más famosos, deberá hacer frente a campeonatos como el US Open, Wimbledon, el Open de Australia o el Roland Garros, adaptándose de forma gradual a las diferentes superficies. Auque podremos adquirir un número muy elevado de habilidades específicas, solo podremos seleccionar 3 para disputar los partidos.
grand slam tennis ea sportsea sports grand slam tennis

Es durante el modo online cuando sacamos todo el potencial que nuestro brazo puede ofrecer en el circuito virtual (no solo conseguiremos puntos personales, sino que ayudaremos en la clasificación general de nuestro país). Si nos hemos acostumbrado a niveles de dificultad altos en los modos monojugador, estaremos mejor preparados para afrontar el reto online. En un primer momento, se nos permite disputar partidas no igualadas contra rivales de todo el mundo, sin tener opción a Ranking. Tras crearnos una cuenta de jugador en EA Sports o utilizando un perfil ya editado, saltaremos al circuito virtual para escalar posiciones en la tabla.

Además de esto, jugar con los colegas se torna sencillo si los añadimos a nuestra libreta de contactos: los piques están asegurados y la experiencia resultante de un igualadísimo partido, alcanza cotas realmente épicas y emocionantes.

UNA PROPUESTA CON PROYECCIÓN DE FUTURO

Realmente, nos lo pasamos en grande disputando partidos con Grand Slam Tennis. Puede que consideres el control tradicional como el más fiable para este tipo de simuladores. No obstante, Grand Slam Tennis facilita al jugador sensaciones de inmersión que se sitúan por encima de todo lo que hemos probado hasta ahora, dentro del género tenístico.

A pesar de todo, no sabemos a ciencia cierta si tenemos más ganas de explotar el videojuego de EA Sports, o de ver como evoluciona el panorama gracias a las cualidades del WiiMotion Plus dentro del género. Sea cual sea el resultado, os recomendamos que no os perdáis la oportunidad de jugar en profundidad a Grand Slam Tennis ya que, pese a sus carencias, es una notable experiencia que premia la perseverancia del jugador, con una propuesta interactiva que mejora a medida que nos habituamos a su control.

LO MEJOR

La experiencia gana enteros con la práctica.
Es mucho más profundo que cualquier otro simulador de Tenis que haya aparecido en Wii.
El apartado técnico es redondo.

LO PEOR

El mando no responde de forma correcta en según que situaciones.
Aunque la propuesta es muy divertida y gratificante, necesita evolucionar en próximas producciones.

Sergio Melero 31 | 07 | 2009