gran turismo

Enfúndate el mono de piloto, ajústate el casco y prepárate para conducir los coches que, hasta ahora, sólo te acompañaban en tus sueños más inalcanzables. Gran Turismo llega a PSP, después de pasar por absolutamente todos los sistemas de entretenimiento de la marca Playstation. El realismo fotográfico de la saga y su ajustada jugabilidad, ponen al alcance de los poseedores de la portátil japonesa una experiencia de simulación automovilística de altura. Cientos de coches pertenecientes a marcas tan conocidas como BMV, Seat, Ford o Ferrari se dan cita en los trazados más recordados del panorama. Supera las tremendas curvas de Suzuka o date un “paseo” por Nueva York con tu flamante Mercedes; todo el lujo y la emoción que proporcionan Gran Turismo se funden, por fin, en una experiencia portátil de última generación.
gran turismo gameplay
Poliphony Digital es un estudio de programación que se caracteriza por el cuidado que vuelcan sobre cada una de sus producciones. La trayectoria de la empresa cuenta con el reconocimiento de la crítica especializada y el apoyo de su público incondicional. Después del lanzamiento de Gran Turismo para Playstation, el mundo de la simulación automovilística no volvió a ser el mismo. Este legendario videojuego contaba con la posibilidad de disfrutar conduciendo toda clase de turismos, desde los más habituales hasta los que resultan totalmente inalcanzables para la mayoría de nosotros. El aliciente no residía únicamente en la oportunidad de utilizar el coche de tus sueños; tanto o más fascinante resultaba ponerte a los mandos de tu propio Seat Ibiza en su versión interactiva, para ver cómo se comportaría en una competición de primer nivel.

Gran Turismo creó escuela, perfeccionó la fórmula en una flamante segunda parte y dio el salto de generación con el tercer y cuarto capítulo de la saga. Como principales señas de identidad: la emoción de sus carreras y la posibilidad de disfrutar con la simulación realista en un videojuego de conducción. Sus destacables puntos fuertes: una puesta en escena de un realismo inigualable y un apartado técnico imponente, características que se potenciaban durante las impresionantes repeticiones de cada carrera. Como aperitivo antes del lanzamiento de su quinta parte, muchos han podido disfrutar del buen hacer de Poliphony manejando el hardware de PS3 a 1080p, con Gran Turismo 5: Prologue. Los que no pueden esperar más para que se produzca el lanzamiento de la deseada 5ª parte están de suerte: PSP les brinda la oportunidad de llevarse toda la esencia de la franquicia a cualquier lugar. Señoras y señores, después de muchos meses de espera, Gran Turismo llega a la portátil de Sony.

TODO EL REALISMO EN LA PALMA DE TU MANO

Poliphony Digital firma un envidiable trabajo técnico con el lanzamiento de Gran Turismo para PSP. La potencia de la portátil de Sony queda fuera de toda duda, situación que se torna perfecta para aprovechar sus particularidades en un simulador realista de conducción.

Por todos es sabido que Gran Turismo para PSP ha sufrido muchos retrasos, fundamentalmente porque el trabajo del estudio de programación se ha volcado, durante los últimos años, en el diseño de la 5ª parte de la saga, por medio de una ambiciosa cruzada por conseguir el mayor logro automovilístico del sector interactivo. Desde el lanzamiento de Gran Turismo 4 para PS2, siempre se ha hablado de una versión equivalente del mismo para la portátil de Sony. Esa era, en principio, la idea principal: según Poliphony, conseguir un Gran Turismo 4 portátil era perfectamente posible aunque, no obstante, tendrían que bajar el número de vehículos susceptibles de aparecer simultáneamente en pantalla. El trabajo resultó ser bastante más complejo de lo esperado, por lo que hemos tenido que sufrir las consecuencias con numerosos retrasos de la versión para PSP.
analisis gran turismo psp
Pues bien, una vez profundizado en el título de forma exhaustiva, podemos afirmar que nos encontramos ante el videojuego de conducción portátil que cuenta con el apartado visual más realista. Es obvio que las prestaciones de PSP no llegan a la potencia del Emotion Engine; por tanto, este Gran Turismo queda lejos, a pesar de colocar bastantes menos coches en pantalla, del apartado gráfico exhibido por los dos capítulos (tres si contamos a Concept) aparecidos en Playstation 2. Pese a ello, el resultado estético es, a todas luces, impresionante.

Los coches cuentan con un buen número de polígonos, dando como resultado un acabado refinado e increíblemente sorprendente. Cada vehículo se mantiene reconocible en la distancia, gracias a un trabajo gráfico bastante fiel al referente real. Las texturas utilizadas para la representación de las distintas superficies de los coches son bastante llamativas, simulando el reflejo de las carrocerías de forma realista, a pesar de no contar con propiedades especulares en su edición (como sucedía en las versiones de PS2).

Los escenarios basados en circuitos de competición, destacan sobre los situados en zonas urbanas por su iluminación realista, la perfección en el tratamiento de las curvas y la estabilidad de los elementos lejanos, que rara vez aparecen de forma demasiado brusca. A pesar de que podemos encontrar texturas demasiado borrosas en trazados como el de Nueva York, y el número de elementos se torna escaso en muchas ocasiones, dichas carencias pueden perdonarse debido a la estable tasa de 60fps que mantiene el título. Dicha suavidad resulta especialmente sorprendente si nos hemos acostumbrado a la frecuencia de refresco de juegos como Motor Storm: Artic Edge, que en ningún momento superan la cifra de 30.
analisis gran turismogran turismo psp video
La física de los vehículos se mantiene fiel a la saga; según la situación a la que sometamos a nuestro bólido, este actuará en consecuencia. Gracias a ello, una brusca frenada hará trabajar intensivamente los amortiguadores delanteros, la estabilidad del vehículo se verá mermada al pasar sobre un piano o una superficie bacheada y, al menor descuido, podemos trompear de forma brusca y, sobre todo, realista. Pese a que, como era de esperar, Gran Turismo no cuenta con un sistema de daños en tiempo real, la adecuación de los vehículos con los distintos escenarios es fantástica.

Para terminar con el apartado visual del título, queremos hacer una breve reseña sobre la secuencia de introducción. Mediante potentes gráficos generados por ordenador, Poliphony vuelve a demostrar la excelencia estética que les caracteriza, mediante una sucesión de imágenes en movimiento frenética, impresionante en su ejecución visual y sorprendente en su dirección escénica. La música Tecno que acompaña a dichas escenas completa una de las más impresionantes secuencias de introducción vistas en cualquier videojuego de conducción.

ANÁLISIS DE GRAN TURISMO – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción y apartado técnico

PÁGINA 2- Jugabilidad y conclusiones

Sergio Melero 29 | 10 | 2009