RUGEN LOS MOTORES

El apartado sonoro de Gran Turismo es sobresaliente. A la considerable cantidad de efectos que ambientan cada una de las carreras, se une la magnífica representación del sonido de los diferentes vehículos. Derrapes de infarto, trompos en la hierba y contundentes choques contra los muros: todo cuenta con su efecto particular, lo que repercute en un realismo escénico que se disfruta mucho más con unos buenos auriculares. Por su parte, las variadas melodías que ambientan las carreras (recomendamos desconectarlas durante las mismas, no obstante) y las rítmicas composiciones que aparecen durante los menús, poseen una calidad sonora muy destacable.

A LOS MANDOS DEL COCHE DE TUS SUEÑOS

Por desgracia, el arco general que describe su propuesta jugable, queda por debajo a nivel de modos de juego y posibilidades competitivas, de la mostrada por cualquier otro capítulo de la saga, a pesar de contar con más de 800 modelos diferentes. Otro punto a tener en cuenta es la aleatoriedad de coches ofertados; resulta frustrante no poder compra cualquier vehículo sea el momento que sea, pues la aparición de determinadas escuderías queda relegada a la llegada de días concretos. A parte de la limitada modalidad principal, donde simplemente seleccionaremos un vehículo de nuestro garaje personal, para disputar carreras aisladas eligiendo entre una amplia oferta de trazados (más de 60, divididos en 35 circuitos) , contaremos con el modo teatro —donde disfrutar de las repeticiones guardadas— y una opción multijugador vía wifi.
gran turismo psp teaser
La modalidad que más nos ha gustado es, sin duda, la denominada Retos de Conducción. A modo de completo tutorial, iremos superando diferentes desafíos a los mandos de variados vehículos, enfrentándonos a situaciones bastante variadas. De esta forma, aprenderemos a frenar en el momento justo, definir bien nuestra trazada para superar las más difíciles curvas o adelantar a nuestros adversarios de forma efectiva. El principal aliciente de esta modalidad, reside en perfeccionar nuestro estilo de conducción para conseguir suculentas medallas. Tendremos a nuestra disposición un total de 9 categorías —con 6 desafíos cada una—, lo que asegura un buen número de horas de diversión.

El manejo de los vehículos está perfectamente calibrado para aprovechar el controlador analógico de PSP. Una vez configurada la sensibilidad que más se adapte a nuestro estilo, nos encontraremos con toda la esencia interactiva de la saga. Frenadas in extremis, trazadas perfectamente dibujadas y adelantamientos arriesgados: dominar Gran Turismo, en un principio, parece harto complicado. Cualquier fallo al tomar una curva o una mal calculada decisión, puede hacer que perdamos una carrera en el momento más inoportuno.

No obstante, cuando empezamos a dibujar trayectorias perfectas, adelantar de forma espectacular a nuestros adversarios y aprovechar los pianos al superar una chicane, Gran Turismo ofrece sensaciones muy por encima de otros juegos de conducción para la portátil de Sony. Además, podremos elegir entre diferentes cámaras, que mostrarán la acción desde el interior del vehículo o desde fuera de él. Los más puristas, disfrutarán configurando la mecánica de su vehículo, por medio de una gran cantidad de neumáticos diferentes y una amplia oferta de opciones ajustables (control de tracción, variación de la altura del chasis, calibración del peso del vehículo, etc.).
gran turismo pspgt psp video
Por otra parte, cada turismo cuenta con sus propias particularidades, tendremos que enfrentarnos a pruebas de Rally (donde el arte del derrape cobra gran importancia) y dispondremos de una amplia oferta de complejos trazados. Con un modo Carrera plagado de eventos desafiantes, Gran Turismo se hubiera convertido por méritos propios, en uno de los juegos de conducción portátil más completos de la historia. No obstante, esta desafortunada carencia merma la calidad de un videojuego con una base interactiva profunda y, al mismo tiempo, asequible gracias a sus completos tutoriales. Cuando dominemos el cambio de marchas manual y dispongamos de un amplio conocimiento de los trazados, estaremos preparados para enfrentarnos a nuestros amigos en el modo multijugador. Además, gracias a la modalidad Comunicación Ad Hoc, podremos jugar online dentro de los modos Carrera, Shuffle Race o Party Race, por medio del Ad Hoc Party y una PS3. Poliphony ha incluido un sistema para dar ventaja a los jugadores menos avezados, lo que resulta de agradecer para poder disfrutar de unas competiciones más igualadas.

UN APASIONANTE SIMULADOR

Los fanáticos de la saga Gran Turismo están de enhorabuena: la experiencia favorita de los amantes de la conducción se vuelve portátil. El trabajo de Poliphony Digital se traduce en un apartado técnico de lujo, una jugabilidad perfectamente adaptada a las particularidades de nuestras PSP y una buena ración de divertidos desafíos. La ausencia de un modo Carrera al uso, resta profundidad a la experiencia jugable. No obstante, aquellos que disfruten conduciendo a través de los más desafiantes trazados, y siempre hayan soñado con trasladar la experiencia a la portabilidad que permite esta consola, no deben dejar pasar esta fantástica oportunidad: Gran Turismo es uno de los videojuegos de conducción portátil más importantes del año, y aparece en exclusiva para PSP.

LO MEJOR

-El apartado gráfico y sonoro.
-Las físicas de los vehículos.
-La cantidad de coches disponibles.
-El modo Desafíos de Conducción.

LO PEOR

-No contar con modo Carrera.
-La IA de los adversarios.
-Algunas carencias gráficas, como texturas borrosas o escenarios poco detallados.

ANÁLISIS DE GRAN TURISMO – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción y apartado técnico

PÁGINA 2- Jugabilidad y conclusiones

Sergio Melero 29 | 10 | 2009