CONCLUSIONES


Gran Turismo 5 es uno de esos juegos que marcan un antes y un después en la industria del videojuego, un colosal trabajo que ambiciona tanto y tiene tanto contenido, que sus pequeños fallos resultan mucho más vistosos que en cualquier otro título aparecido hasta el momento. Kaz Yamauchi y su equipo han puesto el listón demasiado alto, ofreciendo un poderío técnico y jugable que va varios pasos más allá de lo ofrecido hasta ahora en el género. Cierto es que hay detalles que lucen poco trabajados, como pueden ser los mentados coches estándar, e incluso un puñado de circuitos importados directamente de las entregas para PS2 -con AutumnRing como el caso más flagrante- que denotan falta de cohesión en su conjunto.

Pero no se puede negar que lo que ofrece bien merece el precio que cuesta el juego junto al volante oficial (y quien dice oficial, dice otro compatible como los exquisitos G25 o G27), aunque gracias a las asistencias y ayudas, cualquiera con pad puede disfrutar igualmente de la experiencia, pero se perderá la grandeza de la simulación en disciplinas como Rallies o NASCAR. Tenemos entre manos uno de esos escasos títulos que aparecen en cada generación, que la zarandean y se posicionan como piezas clave que marcarán el camino a seguir en un futuro, porque Gran Turismo 5 es una oda al buen gusto, a la pasión y al amor más esmerado al mundo del automóvil.

Por suerte, Polyphony Digital sigue trabajando en su ambiciosa obra, y poco a poco se irán incluyendo actualizaciones para mejorar y aumentar la ya de por sí descomunal oferta de la que dispone el juego. De momento nos quedamos con lo que GT5 es: un festín pantagruélico para los amantes del motor, plagado de opciones y eventos, detalles completamente minimalistas, vehículos para todos los gustos y una simulación exquisita, que mantiene al jugador pegado a la pantalla gracias a un componente adictivo sin igual en el género. Cuando descubráis la grandeza de las pruebas Mercedes AMG, o lo extremadamente divertido que resulta competir online con los amigos en karts, por poner dos de los miles de detalles que forman Gran Turismo como mero ejemplo, sabréis que estáis ante un producto tan cuidado, que bien ha merecido la espera durante todos estos años.

LO MEJOR

-El simulador de conducción más completo que existe en el mercado.
-Multitud de disciplinas automovilísticas y trazados para disfrutar de la experiencia.
-Más de un millar de vehículos a elegir de todas las épocas.
-Perfecto tanto para los iniciados como los expertos en el género.
-El apartado gráfico más apabullante que se ha visto jamás en consolas…

LO PEOR

-… aunque existen ciertos defectos gráficos que empañan el resultado final.
-Desigualdad entre coches premium y estándar, así como de algunos circuitos.
-Multijugador muy mejorable en cuanto a interfaz y opciones.
-No queremos ni imaginarnos cuánto tendremos que esperar para ver Gran Turismo 6.

GRAN TURISMO 5-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción a la obra.

PÁGINA 2 – Circuitos y jugabilidad.

PÁGINA 3 – Apartado técnico y multijugador.

PÁGINA 4 – Conclusiones.

José Luis Fernández 02 | 12 | 2010