Los clásicos nunca mueren. Estas palabras han estado muy presentes en aquellos usuarios que disfrutaron en el año 1998 de Goldeneye 007, videojuego de la Nintendo 64 que dotó a los First Person Shooter de una estrategia y profundidad cinematográfica poco explotada por aquellos años. La licencia quedó en el aire pasando a Electronic Arts, y después a Activision, que gracias a un acuerdo con Nintendo revivió -a su manera- el juego clásico en la consola Wii.

Cuando todo parecía indicar que el juego quedaría como título exclusivo de Wii, Activision sorprendió con el anuncio de una versión mejorada para PlayStation 3 y Xbox 360, bajo el subtítulo de Reloaded. Esta nueva versión es casi idéntica a la vista hace un año en Wii, con ciertas mejoras gráficas y la inclusión de un nuevo modo de juego llamado MI6 Ops, un operaciones especiales con una serie de misiones de distinta índole que dotan de mayor variedad y durabilidad al juego.

REVIVIENDO EN ALTA DEFINICIÓN

PS3 GoldenEye 007

El peso fundamental del título recae sobre el modo historia, idéntico al que hemos visto en Wii, y que tan poco se parece al disfrutado en el Goldeneye original. A pesar de tildarse como remake, el juego solo tiene cierto parecido con el de Nintendo 64 en el primer nivel, con incluso Pierce Brosnam cediendo el testigo protagonista al actual Daniel Craig. El desarrollo de Eurocom, con bastante experiencia en juegos de la serie en el pasado, se ha basado en las herramientas que Activision les ha ofrecido de la serie Call of Duty, con lo que este juego acaba perdiendo parte de la exploración y profundidad del original para centrarse mas en la acción y en la linealidad, algo que no debe verse solo como negativo, sino que posee sus características buenas si lo englobamos dentro de la nueva realidad.

La historia se compone de 14 misiones ambientadas en 6 localizaciones distintas, con un objetivo principal y una serie de objetivos secundarios que no tienen tanto valor cumplirlos para el devenir de la historia. Daniel Craig ha ganado nuevas habilidades respecto a su descendiente clásico, con la posibilidad de realizar finalizaciones silenciosas a los enemigos, la capacidad de sortear escenarios, llevar más armas encima y sustituir su reloj multiusos por un teléfono móvil de última generación que le va a permitir tomar fotografías, reconocimiento facial o hackeo. El hilo argumental se ha intentado potenciar con una mayor presencia de diálogos a lo largo de la aventura que se van sucediendo mientras se avanza en la historia.

Durante el juego también se han incorporado los ya clásicos QTE para resolver situaciones, un empuje cinematográfico al juego que se complementa realmente bien en algunas fases. Sin embargo, se echan en falta secuencias de video procedentes de la propia película o el recordar situaciones más similares a las que conocemos, ya que en algunos aspectos parece que estamos ante un producto totalmente independiente respecto al film.

JUSTIFICANDO LA CONVERSIÓN

Hasta ahora el juego incluye lo mismo que hemos visto en Wii, pero, ¿y las novedades jugables? Todas se sustentan en el modo MI6 Ops, una serie de operaciones especiales apoyadas en distintos sub-modos, que nos permiten editar las misiones, e incluso llegar a compartirlas con la comunidad. Las misiones que se nos ofrecen abrazan distintos estilos como las enfocadas al sigilo, al asalto o a la defensa, con variantes de personalización concentradas en la dificultad general, el daño de las armas, la IA de los enemigos, el tiempo y las armas disponibles.

El multijugador del título difiere ligeramente respecto al juego de Wii, en esta ocasión se respeta el modo local de cuatro usuarios a pantalla partida que homenajea al original, pero en el multijugador online se acepta en esta ocasión unos 16 usuarios, el doble que la versión lanzada hace un año. En el multijugador local solo vamos a poder disfrutar de un todos contra todos, pero en el online nos podremos adentrar en modos como el conflicto, la pistola de oro, solo se vive dos veces, la escalada o el agente detonador, donde hay suficiente variedad para no decepcionar a ningún usuario amante de este modo. Asimismo, los personajes para el multijugador ascienden a más de 50, con protagonistas rescatados como Scaramanga, Dr No, Jaws, Trevellian y otros inéditos que se irán desbloqueando.

ASPECTOS TÉCNICOS

Xbox 360 GoldenEye

Visualmente, Activision había prometido enormes mejoras para el título, aunque sobre el papel la distancia gráfica no es muy llamativa. Cierto que el título está en alta definición, tiene unos modelados mejor construidos, un empujón en las físicas, un realismo superior en las explosiones y las texturas se ven más nítidas, pero en general, y comparándolo con otros FPS presentes en las consolas de alta definición, estamos ante un juego muy lejos gráficamente de otros referentes. La competencia en Xbox 360 y PlayStation 3 es feroz en el género, algo que no pasaba en Wii, con lo que Goldeneye 007: Realoaded no consigue ni sorprender -ofrece básicamente el mismo paquete con pequeñas variaciones que la versión de Wii-, ni tampoco encandilar por sentirse muy lejos de otras producciones.

Asimismo, los escenarios exteriores están dotados de mayor distancia y detalle, que al juntarse con la climatología, hacen paisajes realmente llamativos, como los que pueden disfrutarse en el bosque. Sin embargo, los exteriores pecan de cierta simpleza y vacio, y no se han aprovechado las mayores capacidades técnicas de los sistemas en alta definición para cerrar un aspecto visual más convincente.

El tema principal de la película aparece reinterpretado por Nicole Scherzinger, y por ahí sigue David Arnold cerrando el resto del apartado. No difiere en absoluto de lo visto en la versión de Wii, con el mismo doblaje al castellano y el gran repertorio de sonidos -sobre todo el de las armas- que consolidan un apartado sonoro muy correcto pero sin el nivel esperado de la banda sonora original.

GOLDENEYE 007: RELOADED-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

David Hernández 22 | 12 | 2011