Hay quien dice que los recopilatorios nunca están de más, y desde luego no le falta razón. Más que necesarios, volúmenes como el presente o los HD Classics resultan una gran oportunidad para que aquellos que en su día no pudieron disfrutarlos, bien por carecer de la plataforma para la que salieron o bien por desconocimiento.

Bajo esta premisa, Kratos regresa una vez más a Playstation 3 con los sobresalientes títulos que ha protagonizado en PSP, junto a un lavado de cara para correr en alta resolución, sesenta imágenes por segundo y en 3D, para disfrute de aquellos con televisores compatibles.

ESPARTANO A TIEMPO COMPLETO

En su momento, Ready at Down fue el estudio encargado de crear tanto Chains of Olympus como Ghost of Sparta para PlayStation Portable. Pese a que estar a la altura de Santa Monica -creadores de la saga- supuso un reto importante, el hecho de que la cúpula de este estudio esté formada por antiguos miembros de Naughty Dog y Blizzard, junto a su experiencia en la portátil de Sony fueron motivos más que suficientes para darles un voto de confianza. No defraudaron y ambos títulos fueron dignos herederos de la saga numerada, integrados perfectamente en la cronología God of War, y llevando PSP al límite.

Ambos títulos se encuentran dentro de los acontecimientos que narran la epopeya de Kratos, el primero a modo de precuela, y el segundo entre God of War y God of War II. Lo acontecido en estos juegos a nivel argumental resulta muy esclarecedor, pues ponen de manifiesto la relevancia del Fantasma de Esparta en la lucha del Olimpo contra los Titanes, y penetran en la psique del guerrero lo suficiente como para entender por qué, en su tercera iteración, Kratos se convierte en el exterminador que arrasa con todo a su paso, aniquilando a dioses y titanes por igual.

Cabe destacar la valía de Ready at Down, para crear dos obras capaces de ser trasladadas a la “gran” pantalla sin provocar hemorragias oculares, pues conserva elementos propios de las versiones de sobremesa tales como enemigos de descomunal tamaño, escenarios repletos de detalle -salvando las distancias-, jugabilidad a prueba de bombas, o los típicos minijuegos de sexo para demostrar que Kratos no sólo es Dios de la Guerra, sino también de la cama. Sin embargo todo esto compete a la consola de bolsillo de Sony, veamos cómo le ha ido en PlayStation 3.

CONVERSIÓN DISCUTIBLE

El propio estudio creador de los God of War para PSP, han sido el encargado de portar semejantes portentos portátiles -valga la retórica- consiguiendo un resultado en PlayStation 3 que, si bien da la talla, denota cierta dejadez a la hora de trasladar juegos que vienen de un sistema sensiblemente inferior a nivel gráfico. Es necesario recordar que la resolución original de estos juegos es de 420×272 píxeles, por lo que el salto a 1920×1080 supone una diferencia abismal casi veinte veces superior al original.

En este aspecto, se ha conseguido una adaptación impecable, pues los videos de las escenas lucen magníficos, los bordes de los polígonos no sufren de dientes de sierra, y las texturas han sido convenientemente filtradas y suavizadas para no provocar suicidios en masa -aunque recomendamos no realizar ningún tipo de terapia de choque con God of War III-. Hasta ahí todo bien, el problema es que se queda en eso, una conversión que tira prácticamente de potencia bruta para correr con suficiente dignidad en la sobremesa de Sony, cuando no hubiera estado de más algo de trabajo extra.

Detalles como los textos, botones para las secuencias con ‘Quick Time Events’ y similares figuran descomunalmente grandes, lo cual está muy bien para la pantalla de PSP, pero le sienta como a un Cristo dos pistolas si lo ejecutamos en un led de cincuenta pulgadas. Tampoco hubiera estado de más modelar con mayor detalle los enemigos y al propio Kratos (por ejemplo reciclando de GOW II), actualizado efectos como las llamas de las Dagas de Atenea, y haber aplicado una iluminación algo más trabajada, en lugar de la vetusta y casi inexistente aplicada en los originales de PlayStation Portable.

GOD OF WAR COLLECTION: VOLUME II-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

José Luis Fernández 07 | 09 | 2011