LIBRO DE ESTILO DEL BUEN FANTASMA


El alcance limitado de Sissel, los pocos objetos disponibles en cada escenario, la facilidad con la que el jugador puede reiniciar las muertes… La obsesión de Ghost Trick por eliminar cualquier distracción opcional lo convierte en una aventura demasiado lineal, incluso restrictiva. A decir verdad, sorprende que un título cuya premisa sea controlar a un fantasma exprima poco la faceta pícara de estos seres sobrenaturales; los momentos en los que el usuario puede jugar con los miedos del personal son escasos y sorprende la facilidad con la que los secundarios atribuyen los poltergeist a otros fenómenos, como la leyenda de la ex-mujer vengativa que mueve mesas con la mente.

Tal y como ocurrió con los Ace Attorney -donde los juicios no podían durar más de tres días-, Shu Takumi ha confeccionado su propio libro de estilo sobre el mundo de los fantasmas para que todos los elementos del título estén al servicio del diseño de los puzles y del disfrute del jugador. Detective Fantasma sorprende con sus soluciones inventadas en lugar de asustar con rompecabezas imposibles y sacrifica libertad en pos de un ritmo fluido. El resultado tan brillante como único deniega cualquier protesta sobre la poca fidelidad hacia la imagen colectiva del más allá.

Ghost Trick: Detective Fantasma es una aventura gráfica inusual que sabe cuándo hacer reír y cuándo echar pequeñas dosis de drama en el ojo del jugador. Aunque la investigación no transcurre en tiempo real, el misterio de descubrir la identidad de Sissel y el cariño que se le acaba cogiendo consigue que un usuario que empiece sus andaduras al atardecer -coincidiendo con la hora de la muerte del protagonista- se mantenga enganchado a la pantalla hasta que los esperanzadores rayos del alba expulsen aquellas inquietudes existencialistas que habían surgido en el punto álgido del anochecer, cuando lo único que importaba era ayudar a un camarada a encontrarse a sí mismo.

LO MEJOR

– Misterio atrayente que se resuelve satisfactoriamente.
– La originalidad del arsenal sobrenatural de Sissel.
– Variedad en los puzles y situaciones.
– La animación de los personajes.

LO PEOR

– Avance muy lineal y restrictivo.
– Banda sonora meramente funcional.

GHOST TRICK: DETECTIVE FANTASMA-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Daniel Cáceres 04 | 02 | 2011