Tal y como estaba previsto, el DLC más importante de Gears of War 3 hasta el momento aterriza en Xbox Live. La Sombra de RAAM llega hasta nuestra Xbox 360 para demostrar que los chicos de Epic Games también saben desarrollar buenos contenidos adicionales más allá de mapas y skins para el multijugador del título, uno de los grandes del año, sobre todo para los usuarios de la consola de Microsoft.

Como ya sucediera con Dark Corners, el DLC más grande aparecido hasta el momento en la saga Gears of War, La Sombra de RAAM amplía la experiencia de la campaña principal para ofrecernos unas cuatro horas más de acción y tiroteos intensos, con nuevos protagonistas y la posibilidad de manejar al mítico General RAAM, el villano más terrible de cuantos han pasado por la franquicia de Epic.

DLC Gears of War 3

ARGUMENTO: PONGÁMONOS EN SITUACIÓN

Este DLC nos retrotrae hasta los días previos a la Tormenta Krill, pocas horas antes de los hechos narrados en el Gears of War original. Nos meteremos, al menos durante buena parte de la campaña, en la piel de Michael Barrick, personaje que los amantes de los cómics de Gears of War conocerán a la perfección. Le acompañan en su misión Tai Kaliso (visto en GoW2), el teniente Minh Young Kim (visto en GoW) y Alica Valera (que no había aparecido hasta el momento en la saga). Juntos deberán hacer frente a la horda Locust y al terrible General RAAM.

Como decimos, durante las cuatro horas de campaña (puede ser menos según la dificultad y las prisas que tengamos), no sólo tomaremos el control de Barrick. Tendremos el gran honor de meternos en la piel de RAAM, el personaje más salvaje que hemos visto en toda la saga. Como muchos recordarán, fue el enemigo principal del título primigenio y el gran responsable de la frustración de miles de jugadores debida su tremenda dificultad. Como era de esperar, RAAM es una máquina de matar imparable, algo que notaremos cuando tomemos su control.

Al igual que sucediera en Gears of War 3, esta campaña nos permitirá jugar en cooperativo, con un total de cuatro usuarios. Durante el tramo en el que damos vida a RAAM, uno tendrá el placer de manejar al terrible personaje, mientras que los otros tres podrán contemplar la destrucción con secuaces de lujo: dos Maulders Ónice y un Guardia Theron. Este escuadrón de la muerte no tendrá rival durante la campaña y servirá para entender la historia desde otro punto de vista, el de los enemigos.

La Sombra de RAAM GoW 3

TÉCNICAMENTE INSUPERABLE

Este DLC vuelve a demostrar que Gears of War 3 es la gran bestia gráfica de Xbox 360. Durante la campaña descubrimos momentos gloriosos, donde los juegos de luces consiguen dejarnos sorprendidos y la estabilidad de la imagen se une con una correcta carga de texturas y los modelados de personajes característicos de la saga. A nivel jugable, el DLC también muestra las mismas virtudes que el título mayor, por lo que sólo podemos destacar la novedad que supone manejar a RAAM y sus ataques especiales.

Tendremos ocasión de lanzar un ataque de Krills, primero apuntando y luego disparando, sobre nuestros enemigos, que serán despezados sin piedad. Además, el personaje va armado con un terrible machete, que hará las delicias de los amantes del slasher. También tendrá su propio ataque de carga, como sucede con el Lancer y el Retro-Lancer, dejando bien claro que Gears of War no es una franquicia apta para todas las edades, algo importante a la hora de realizar las compras navideñas.

El punto negativo de este DLC viene dado por su elevado precio. Y es que 1.200 Puntos Microsoft (unos 15 euros) se antoja una cantidad bastante elevada para un contenido que ofrece poco más de cuatro horas de juego. Hubiera sido mucho más acertado lanzar este contenido por unos 800 Puntos Microsoft (sobre los 10 euros), aunque bien cierto es que con esto habrán intentado reforzar la compra del Season Pass, que nos permite hacernos con todos los DLC del título por un precio más económico.

La Sombra de RAAM

ESCUADRÓN ZETA AL RESCATE

Como buen DLC, el título difiere poco en lo que a cuestiones técnicas se refiere de la obra que amplia, aunque además de nuevos personajes encontramos nuevos movimientos de ejecución, a cada cual más espectacular. Mención especial, como no podía ser de otra manera, para los que realiza RAAM, devastadores y espectacularmente violentos. Esto nos recuerda, una vez más, que Gears of War no es un título destinado a todo tipo de públicos, por lo que conviene tenerlo muy claro a la hora de afrontar la campaña o meterse en alguna partida multjugador.

Por lo demás, La Sombra de RAAM ofrece lo que prometía. Hasta el momento es el mejor DLC que ha salido para la franquicia y Epic demuestra que puede ofrecer un buen contenido, aunque su precio sea algo elevado. Lo mejor del asunto es que no parece que vaya a ser el último y si hacemos caso de lo que aparece a lo largo de las cuatro horas de juego, veremos otros DLC más adelante, con un nuevo terrible enemigo como protagonista. Pero, por el momento, habrá que disfrutar de La Sombra de RAAM y con su tremendo poder de destrucción. Muy recomendable, especialmente para fans de Gears.

GEARS OF WAR 3: LA SOMBRA DE RAAM-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Antonio López 13 | 12 | 2011