El simulador de velocidad y conducción más esperado de la temporada nos sorprende con una propuesta enérgica y detallada, donde el amante de los coches podrá encontrar una amplia gama de vehículos con los que recorrer un buen montón de circuitos alrededor del mundo. Turn 10 consigue ofrecer su obra más completa hasta la fecha y la saga Forza Motorsport encuentra en su cuarta entrega un título destinado a marcar época en Xbox 360.

La compatibilidad con Kinect y sus opciones ‘online’ otorgan al título una mayor experiencia y consiguen crear una obra completa, donde poco falta y casi todos los detalles han sido cuidados hasta el más mínimo detalle. Forza Motorsport 4 llega con ganas de aportar mucho al género de la conducción y lo hace adaptándose a todo tipo de usuarios, sin discriminar entre profesionales de la simulación y aquellos que no han probado un título de semejantes características en su vida.

¿TE GUSTA CONDUCIR?

Forza 4 arranca de una manera simple y directa. Antes de ver los menús por primera vez tendremos que completar una carrera con un flamante deportivo italiano, a modo de tutorial, que nos servirá para adaptarnos rápidamente a los controles del título y hacernos una idea de lo qué podemos encontrar poco después. Llama la atención el cuidado gráfico del conjunto, con un apartado técnico sobresaliente, que cuida tanto los aspectos visuales de la propuesta como los sonoros, ayudando en la inmersión de la conducción.

Tendremos varias opciones de juego, siendo Carrera la más interesante. En ella, nos meteremos en la piel de un piloto profesional anónimo, con el que iremos recorriendo las diferentes categorías que Turn 10 nos ha preparado. Comenzaremos manejando vehículos de baja potencia para ir ganando experiencia y aumentar de nivel, con los consiguientes premios y mejoras posibles. El nivel de personalización es bastante elevado y podremos realizar cambios en nuestros coches gracias a los puntos que ganemos y a la afinidad que consigamos con un determinado fabricante.

Cada año del modo Carrera nos tendrá compitiendo en una misma categoría, llegando a los coches más potentes al final, cuando la velocidad se adueña totalmente de la propuesta. Tendremos un amplio garaje a nuestra disposición, que iremos ampliando conforme subamos de nivel. Las pruebas tendrá diferentes objetivos y habrá curiosos retos como ser el primero en llegar a la meta en una pronunciada carretera de montaña o derribar bolos mientras recorremos el circuito de Top Gear a toda pastilla. Pero no sólo del modo Carrera vive Forza 4.

También podremos ir directos al grano y meternos en el modo Carrera Rápida, ideal para jugar con un amigo en la misma consola o disfrutar con la simple conducción. Aquí estarán disponibles todos los vehículos del juego, así como todos los circuitos. Todos los fabricantes del mundo aparecen reflejados, algunos de manera exponencialmente mayor que otros, como es el caso de Ferrari, Mercedes o Audi. Marcas europeas, norteamericanas y asiáticas se dan la mano para conformar el catálogo de coches más interesante visto en un título de la saga Forza. Sin olvidarnos de la posibilidad de importar una partida de Forza 3 para ampliar aún más nuestro garaje.

ÚNETE A MI CLUB

Por supuesto, Forza 4 ofrece una variante ‘online’ multijugador completísima. Podremos crear nuestro propio club de amantes del automóvil para compartir con otros usuarios la colección de nuestro garaje, comprar y vender coches, tunearlos en determinados aspectos y, en definitiva, conseguir una experiencia social que pocos títulos de estas características pueden ofrecer. También podremos competir en el multijugador de Forza 4, siendo nuestra habilidad con el mando el único obstáculo para ser un gran piloto y batir a nuestros rivales.

El multijugador del título responde a las exigencias del usuario, que también podrá disfrutar acompañado sin necesidad de conexión a Internet, gracias a la posibilidad del título en materia local. La pantalla partida vuelve para demostrar que, como en casa, no se juega en ningún lado. Podremos picarnos con amigos o vecinos con dos mandos y asegurarnos la diversión viendo como nuestro rival se sale en las curvas o se pasa de frenada. La variante multijugador de Forza 4 está muy cuidada y seguro que sigue creciendo en Xbox Live tras el lanzamiento del título.

El modo Autovista, la principal novedad, nos permitirá explorar los coches como si estuviéramos en un concesionario… uno cargado de Ferraris y potentes deportivos. Aquí es donde entra en juego la compatibilidad con Kinect, pues se otorga más realismo al visionado del coche. Podremos inspeccionar la carrocería, descubrir los neumáticos del último BMW, conocer los entresijos de los modernos faros Bixenon del Ferrari Italia 458 e informarnos de la potencia de cada motor en este Modo Autovista. Lo realmente interesante será meternos en la cabina del piloto y arrancar los vehículos, descubriendo un sonido atronador y realista, que también nos permitirá llevar a cabo diferentes “misiones”.

Y es que los vehículos incluidos en este modo se pueden conducir en diferentes retos, ampliando las opciones jugables de Autovista. Coches únicos estarán al alcance de nuestra mano, incluso el Warthog de la saga Halo, en un cameo divertido y muy interesante. Este modo contará con narraciones en español en determinados puntos informativos para conocer mejor el coche que estamos inspeccionando y también contará con la opinión de los especialistas de Top Gear, en inglés con subtítulos, muy cínica en ocasiones, divertida y aleccionadora siempre, al estilo habitual del genial Jeremy Clarkson.

FORZA MOTORSPORT 4-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y Modos de Juego.

PÁGINA 2 – Apartado Técnico y Jugabilidad.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Antonio López 06 | 10 | 2011