analisis forza 3
Los fanáticos del mundo automovilístico, han tenido una oferta polivalente dentro del sector interactivo: gracias a dicha situación, pueden desarrollar sus dotes de piloto sin salir de casa. Desde arcades tremendamente adictivos en la línea de Out Run, Ridge Racer o Daytona USA, hasta completos simuladores automovilísticos como Gran Turismo, Toca o Forza Motorsport. El éxito de estos últimos se fundamentó en la idea de ofrecer una experiencia de conducción realista, configurable, difícil de dominar y tremendamente profunda y divertida tras controlarla con maestría. Las competiciones de turismos, sin ser un deporte con demasiados seguidores en nuestro país, no frenó el éxito de videojuegos como el primer Gran Turismo. El hecho de poder ponernos al volante de un número impresionante de vehículos de sobra conocidos —y soñados— por todos, supuso un aspecto clave para el desarrollo del género.

EL NACIMIENTO DE UNA FRANQUICIA

forza 3 xbox 360
El sector del videojuego siempre se ha caracterizado por la competencia. Tanto a nivel de Hardware como de Software, la perfecta garantía para ofrecer al usuario productos cada vez más completos en el plano interactivo e impresionantes a nivel técnico, radica en la lucha encarnizada entre compañías que compiten entre sí. Lo que en un principio puede parecer algo totalmente peyorativo, termina convirtiéndose en uno de los principales motores que garantizan el desarrollo del sector interactivo.

Antes de que Poliphony Digital sorprendiera a propios y extraños, lanzando su franquicia estrella en la primera Playstation, el mundo de la simulación automovilística en consolas quedaba ensombrecido por el de las experiencias Arcade, propiciadas por sagas como Need for Speed. Sin embargo, el realismo visual alcanzado por Gran Turismo, la impresionante recreación de cada uno de los trazados y la cantidad ingente de opciones, modalidades y vehículos disponibles, maravillaron a los más puristas, mientras llamaban la atención de cualquier aficionado al motor.

En la siguiente generación de consolas, todo apuntaba hacia un fácil reinado de la saga automovilística por excelencia en consolas. No obstante, desde Microsoft anunciaron que estaban involucrados en el desarrollo de un nuevo simulador de conducción para Xbox, bajo el nombre de Forza Motorsport. El escepticismo inicial que se propagó a través de los medios y los aficionados, propiciado por la dilatada trayectoria de Gran Turismo a lo largo de dos generaciones, se tradujo en una tremenda admiración hacia el fantástico videojuego de Microsoft Games Studios. Los niveles de simulación alcanzados, así como la tremendamente realista inteligencia artificial de los adversarios, se alzaban como los pilares fundamentales de un simulador de turismos no exento de un gran número de modalidades y posibilidades de optimización en los vehículos. Nacía el perfecto competidor de Gran Turismo y, con él, una fructífera época para el género de la simulación automovilística en consolas.
analisis-forza-3fm 3 gameplay
En la actual generación de sistemas de entretenimiento, el éxito de un impresionante Forza Motorsport 2 y la calidad de la antesala a Gran Turismo 5, que maravilló a propios y extraños bajo el ya famosísimo sobrenombre de Prologue, no eran sino el comienzo de una nueva guerra. La verdadera batalla se desarrollará a otro nivel, marcado por dos producciones tremendamente prometedoras y ambiciosas: Forza Motorsport 3 y Gran Turismo 5 calientan motores, para establecer nuevos cánones en la programación de simuladores hiperrealistas. El primero en pasar el examen de juegos DB, es el videojuego exclusivo para la consola de Microsoft, programado por Turn 10. Veamos cuales son las armas elegidas por Forza Motorsport 3 para afrontar este exigente desafío.

UN MUNDO DE POSIBILIDADES, DESDE EL COMIENZO

Forza Motorsoport 3 ofrece al usuario la posibilidad de acceder a un número impresionante de vehículos. Desde Turn 10 potencian la idea de que ninguno de los coches que aparecen en el juego está bloqueado desde el principio (excepto los bólidos VIP, disponibles desde el bazar de Xbox Live). Esto quiere decir que, si no puedes acceder a tu coche favorito, es simple y llanamente porque no tienes suficiente dinero ahorrado. Por nuestra parte, recomendamos fervientemente comenzar cuanto antes el modo Temporada (dentro de la opción Ir a las Carreras); cuando lleves unas 3 pruebas disputadas, podrás elegir entre unos 90 turismos diferentes. En total, el nuevo simulador de Turn 10 cuenta con 400 modelos seleccionables, pertenecientes a 50 reconocidas firmas —entre las cuales se encuentran Aston Martin, Ford, Ferrari, Alpha Romeo y Opel—; todo un regalo para los fanáticos del mundo de las cuatro ruedas.
forza 3 video
Los eventos a los que tendrás acceso se materializarán en tu calendario, hasta superar la mareante cifra de 200. Podrás visitarlos y repetirlos para obtener mayor puntuación (PH) y, de esta forma, alcanzar nuevos niveles tanto de experiencia personal como de categoría de vehículos. Así, obtendrás descuentos en mejoras, suculentos regalos y nuevas opciones para editar las características de los coches que tengas en el garaje. Según las ayudas que actives y el nivel de dificultad que selecciones para los adversarios, el premio variará en consecuencia.

Si lo tuyo es controlar hasta el más mínimo detalle mecánico de tus vehículos, Forza Motorsport pondrá a tu alcance un mundo de posibilidades. Es impresionante la cantidad de elementos que se pueden modificar desde el modo que permite optimizar el coche. En la tienda podrás conseguir piezas cada vez más avanzadas, con las que mejorarás el rendimiento de tus vehículos. Suspensiones, levas, alerones, cajas de cambios… incluso motores completos. Las opciones de Tuneado incluyen ajustes en la presión de los neumáticos, cambios en el apoyo aerodinámico, variaciones en el alineamiento de las ruedas, ajustes en la suspensión o calibraciones de las barras estabilizadoras. Si lo tuyo no es calentarte mucho el coco mediante este complejo sistema de optimización, no tienes por qué preocuparte: el juego incluye el sistema de mejora rápida, que ajustará tu vehículo a los requerimientos de cada evento (si cuentas con dinero suficiente, claro está).

Durante todas las semanas disfrutarás de divertidos eventos. Pero el plato fuerte vendrá cuando estén disponibles los Campeonatos mundiales, repartidos entre múltiples fines de semana, en muchos casos, no consecutivos. Esta dinámica se torna perfecta para practicar en las competiciones semanales, y así conseguir experiencia, comprar algún que otro vehículo nuevo o adaptar las características de uno propio para poder competir en las mejores condiciones posibles. Forza Motorsport 3 ofrece al usuario un modo Temporada que, lejos de apabullarle con una inmensa oferta de eventos o una complicada sucesión de pruebas infranqueables en un principio, prefiere llevarle de la mano a lo largo de un calendario completo, variado y repleto de emociones fuertes. Si las primeras carreras te parecen un paseo, y los cortos recorridos acaban antes incluso de que lo esperabas, agradecerás el momento durante el cual los desafíos se vuelven más intensos, los circuitos muestran trazados cada vez más largos y complejos y tus adversarios crecen en competitividad. Forza Motorsport 3, sin duda, mejora a medida que vas superando los eventos que ofrece.
forza 3 gameplaytrucos forza 3
Además, después de terminar una carrera, podremos acceder al completo modo repetición. Los más puristas podrán disfrutar con la Telemetría detallada de la carrera , observando qué neumáticos han sufrido más y en qué momento suelen desgastarse, estudiando el trabajo de las suspensiones y verificando la aceleración del chasis en las situaciones más violentas y extremas de la carrera. De este modo, podremos valorar nuestro estilo de conducción para optimizar cada detalle, en base a los resultados telemétricos que obtengamos en cada circuito. No obstante, si nos vemos capacitados para controlar todos estos datos durante el juego, la opción de personalizar el HUD nos permite obtener valoraciones telemétricas en tiempo real mientras conducimos (manejando los datos con la cruceta), optimizando de esta manera el desgaste de nuestros neumáticos y controlando las entrañas del vehículo a la vez que nos colocamos a rebufo de nuestro adversario.

ANÁLISIS DE FORZA MOTORSPORT 3 – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción y Desarrollo

PÁGINA 2- Jugabilidad y Apartado Visual

PÁGINA 3- Apartado Sonoro y Conclusiones

Sergio Melero 21 | 10 | 2009