EXPERIENCIA INTERACTIVA A VARIOS NIVELES

En primer lugar tenemos que destacar una cuestión: Forza Motorsport 3 es uno de los juegos de conducción más completos del momento, adaptándose a un amplio espectro de jugadores —a pesar de su clara condición de simulador—, ofreciendo tres niveles de inmersión. Pese a ello, la jugabilidad está perfectamente calibrada sean cuáles sean los medios de los que dispone el jugador.

En primer lugar, tenemos la experiencia con el mando de control. Gracias a las ayudas en frenada, el cambio manual, o la asistencia de estabilidad, el juego se muestra asequible desde el primer momento. Cualquier jugador podrá disfrutar de una curva de dificultad muy bien definida, por lo que tendrá la opción de ir desactivando ayudas a medida que se va haciendo con el manejo de los diferentes vehículos. Además, siempre tendremos a nuestra disposición la opción Flashback que tan buenos resultados ha dado en títulos como Colin McRae: Dirt 2. Si cometemos un desafortunado error, podremos rebobinar la carrera para tratar de enmendarlo de la forma más efectiva posible, lo que nunca debe culminar en una dinámica de ensayo/error cuyo abuso merma la experiencia que ofrece el título.
forza motorsport 3 gameplayforza 3 motorsport
Los que dispongan de volante podrán alcanzar un nivel más de inmersión y, por supuesto, de simulación automovilística. Con un volante con opción Force Feedbak, cambio de marchas y pedales, la experiencia se vuelve muchísimo más exigente al desactivar las asistencias y seleccionar el cambio manual. Eso sí, después de dominar sus particularidades, resulta realmente difícil volver al mando de control. Por supuesto, es más que obligatorio activar la vista desde el interior del vehículo (entre las múltiples disponibles) para sentirse dentro del bólido de forma más inmersiva.

Por último, pudimos comprobar las virtudes de este magnífico título en todo su esplendor, durante el encuentro Xbox & Friends. Tres Xbox 360 conectadas a sendos televisores HD, y el nuevo volante Porsche 911 Turbo S Wheel (que cuenta con cambio de 6 velocidades, Force Feedback avanzado, freno, acelerador y embrague). Contando con semejantes recursos, se tornaba esencial desconectar las ayudas y activar la opción de cambio con embrague. La simulación gana enteros gracias a una experiencia mucho más exigente: cualquier volantazo mal calibrado o un error en la frenada pueden hacerte acabar en la gravilla. El apartado técnico alcanza un nuevo nivel gracias a la visión panorámica que ofrecen las tres pantallas: es indescriptible lo espectacular que resulta ver a los flamantes vehículos mientras los adelantas, pasando a través uno de los extremos de la pantalla. Todo el detalle de su modelado se revela durante estos instantes. Pero cuidado, quedarte embriagado por el poderío técnico de Forza Motorsport 3 puede costarte caro.

Pese a todo lo mencionado, hay un aspecto que interfiere en la representación de un realismo absoluto: a pesar de que ha sido implementado un sistema de daños en tiempo real y las condiciones del vehículo van cambiando a medida que avanza la carrera, nuestros errores en la conducción no son penalizados lo suficiente: por esta razón, el hecho de impactar bruscamente con otro coche o castigar en demasía algún neumático en particular (por abusar de los pianos, por ejemplo) no se verá reflejado de forma fidedigna. Necesitaremos más errores de lo habitual para acabar con un bólido realmente mermado en sus posibilidades.

UN GARAJE DE IMPRESIONANTE RECREACIÓN VISUAL

ferrari
Forza Motorsport 3 ofrece un apartado técnico que debe ser analizado con sumo cuidado. Por ello, hemos decidido separar las diferentes secciones que resumen el pormenorizado trabajo que han llevado a cabo desde Turn 10. En primer lugar, queríamos detenernos a diseccionar el apartado conformado por los vehículos.

A nivel de recreación poligonal, en cada uno de los modelos que aparecen en Forza Motorsport 3 se revela un encomiable trabajo técnico y artístico, digno de ser explicado con sumo detalle. Si observamos los coches desde el expositor virtual (que se nos presentará automáticamente cada vez que nos regalan un coche o cuando buscamos ampliar nuestro garaje), seremos testigos de unos modelos ultradetallados, cuyo origen poligonal se esconde tras unos valores técnicos impresionantes. Tanto el interior como el exterior de cada vehículo muestran detalles impagables, como la recreación de los faros de Xenon, el moldeado de los logotipos o la delicada orfebrería virtual que muestran las diferentes llantas. Tanto el coche más común como el supervehículo más caro, están mimados por igual, rebelando acabados tan sorprendentes como estéticamente refinados. Durante las carreras, ese excelso acabado queda en segundo plano, debido al frenetismo de la situación. Además, hemos de decir que el número de polígonos desciende de forma demasiado notable cuando pasamos del menú de opciones al coche ingame: no es un cambio extremo (es más, puede pasar desapercibido por muchos), pero la bajada en la densidad vectorial es muy notoria, sobre todo al evaluarla durante las repeticiones.
forza 3forza 3 motorsport gameplay
No obstante, hay un aspecto que conviene resaltar. Los neumáticos de cada vehículo están recreados con todo lujo de detalles, pero no es en este aspecto donde radica lo sorprendente de su interpretación. El sistema de detección de colisiones y las técnicas de deformación realista de la goma, permiten que el neumático se aplaste al tocar el suelo por el peso del vehículo. Además, en las curvas se deformará sutilmente dependiendo de la fuerza que esté soportando y de la presión a la que se exponga según el tipo de situación. Esto es algo perfectamente perceptible durante las repeticiones, si utilizamos la cámara del vehículo en tres cuartos o la visión desde el neumático.

Para terminar con el repaso general de los coches, resaltar el acertado uso de texturas especulares para la representación de superficies reflectantes. Gracias a ello, los escenarios se reflejan en las carrocerías de los diferentes vehículos de forma realista. Como únicas carencias, resaltar el popping detectado en dichos reflejos y la supresión de elementos susceptibles de aparecer en las carrocerías. De esta forma, nunca veremos a nuestros rivales reflejados en la superficie de nuestro coche, lo que se cumple de manera metódica en cada uno de los rivales que compiten durante las carreras. Curiosamente, esta ausencia se desactiva en la cámara desde el capó, cuya superficie actúa como un espejo para cualquier elemento del espacio escénico.

CIRCUITOS DE VÉRTIGO

fm 3 xbox 360
La amplia oferta de circuitos que conforman Forma Motorsport 3, ofrece unos valores de diseño excepcionales y un nivel técnico muy destacable. La nutrida variedad de trazados reales responde de forma bastante fidedigna a sus homónimos reales. Por otra parte, los recorridos originales encuentran en la recreación de los escenarios un elemento muy a tener en cuenta. El modelado y la cantidad de elementos que describen los espacios escénicos interactivos, es más que aceptable. Junto a ello, la inclusión de sorprendentes efectos lumínicos en tiempo real y la interpretación de las distintas (y numerosísimas) superficies asfaltadas conforman los elementos más destacados del título. El HDR muestra todo su esplendo al salir de un túnel y los atardeceres se reflejan en la carrocería de los vehículos de forma llamativa. La sobresaturación de la paleta cromática del título en determinados momentos resta realismo al conjunto, aunque aporta espectacularidad en determinados escenarios.
fm 3fm 3 video
Posiblemente Forza Motorsport 3 no cuente con uno de los apartados técnicos que mejor explotan las posibilidades gráficas de Xbox 360, pero el conjunto muestra una solidez sólo superada por el impresionante framerate que mantiene. El juego supera ampliamente los 40 frames por segundo, estableciendo el baremo situado entre los 50 y 60 como su tónica de refresco habitual. Teniendo en cuenta que el motor tiene que gestionar los enormes escenarios, junto con una cantidad considerable de vehículos, el apartado visual supera el examen con un notable alto. De haber sido trabajado más concienzudamente, podríamos estar ante uno de los referentes más destacados de la generación. Sin embargo, las carencias que hemos mencionado restan brillantez a un apartado, en todo caso, más que destacable.

ANÁLISIS DE FORZA MOTORSPORT 3 – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción y Desarrollo

PÁGINA 2- Jugabilidad y Apartado Visual

PÁGINA 3- Apartado Sonoro y Conclusiones

Sergio Melero 21 | 10 | 2009