JUGABILIDAD

Una de las mayores ventajas de Football Manager Handheld 2010 es el hecho de poder disfrutar del título en cualquier parte gracias a la portabilidad de PSP. Al tratarse de un simulador en el que nos convertiremos estrictamente en un mánager de club, su apartado jugable es un tanto atípico.

Su jugabilidad se basa en el control del usuario a través de los diferentes menús, en los que podrá determinar las tácticas de su equipo, los ajustes a la hora de organizar a sus jugadores, así como encargarse de los fichajes más apropiados para su club.
analisis football manager handheld 2010football handheld 2010
Dicho control en los diferentes menús, en ocasiones se hace un tanto lioso, ya que la distribución de los mismos podría haber estado mejor configurada. No obstante, tras pasar bastante rato a los mandos de la PSP, el usuario se acabará acostumbrando al control y manejo de todos los apartados del juego.

En primer lugar, nos encontraremos en la página principal del juego, donde tendremos acceso a todas las posibilidades que el título de Sega nos ofrece. Una parte, llamada con el nombre del club que has seleccionado en primera instancia, nos permitirá entrar en los ajustes de las alineaciones de nuestro equipo antes de los partidos. También podremos ver el calendario de la liga, contando todos los partidos amistosos y todo, organizaremos los fichajes que creamos convenientes, podremos apreciar la confianza que la directiva a depositado en nosotros, y tendremos la posibilidad de ajustar todos los entrenamientos del equipo, tanto a nivel colectivo como individual.

También dispondremos de un apartado de ojeadores, que contará con la formación de un ojeador jefe, al que podremos ordenar buscar a jugadores juveniles, o bien a jugadores de todo el globo, y un segundo ojeador al que podremos encargarle la misma tarea. De esta manera, la búsqueda de jóvenes promesas se torna mucho más completa y eficaz.

Siguiendo con los diferentes menús que nos podremos encontrar, otro de los más importantes será el de mánager. Desde ahí podremos acceder a nuestro perfil —que antes de empezar la partida habíamos configurado—, con nuestra nacionalidad, el club al que pertenecemos y los atributos que tenemos desde el punto de vista de la directiva —tales como la lealtad al club o al jugador—, la preferencia por los jugadores locales, el control económico, la visión para los fichajes, o la política de la cantera. En función de estos datos, se configurará tu situación en el club, de tal forma que si estos atributos disminuyen, la directiva empezará a cuestionarse tu continuidad en el mismo.
football handheld 2010 pspfootball manager 2010 psp
Llegado este caso, no debes preocuparte demasiado, ya que si acabas despedido de tu equipo actual, hay una larga lista de clubes que continuamente buscan entrenador, y que basándose en tus atributos como mánager, aceptarán tu solicitud de empleo o bien la rechazarán. Esta elección está bien implementada, ya que dependiendo de la cantidad de trabajos que hayas realizado, y lo bien que hayas hecho tu papel en cada uno de ellos, los clubes a los que podrás tener acceso (si en ese momento no cuentan con entrenador) serán de mayor o menor importancia. Por ejemplo, no pretendas trabajar en el Real Madrid, si sólo has dirigido a un equipo en segunda B y encima te han despedido.

Como hemos mencionado anteriormente, tendrás la posibilidad de ajustar los parámetros tanto a nivel individual como colectivo. En éste segundo apartado, tendremos la opción de elegir entre distintos tipos de juego, dependiendo en gran medida del interés del equipo para el próximo partido. Las opciones son limitadas, pero suficientes para abarcar los encuentros de formas muy diferentes. Lo primero que podremos ajustar será la mentalidad del equipo, que variará entre jugar al ataque, de forma defensiva, o de una manera más bien equilibrada, atacando pero sin descuidar la defensa.

La modalidad de pases también podremos seleccionarla a nuestro antojo, y determinaremos si nuestro equipo juega el balón en corto, de forma directa, con balones largos, o realizando una combinación de todas las formas anteriores. Además de esto, dependerá de nosotros también utilizar una táctica de fuera de juego, hacer una presión a la salida del balón del equipo rival, cerrarnos atrás esperando a que el equipo contrario realice sus ataques y poder salir luego al contraataque, etc.

Lo que más trabajo costará, sin duda, es llegar a conocer a tu equipo y todos sus componentes, de los que deberás sacar el máximo rendimiento en cada partido para poder llegar a conseguir victorias. Con una buena estructura de entrenamientos, y con un ajuste de los parámetros de forma coherente para cada partido, conseguiremos alcanzar una trayectoria más que satisfactoria para nuestro club.

CONCLUSIONES

Sega nos permite, gracias a esta entrega de Football Manager Handheld 2010, convertirnos en un mánager profesional que podrá alcanzar lo más alto del panorama futbolístico al cargo de un club.
football-manager-2010football manager handheld 2010
Con una gran cantidad de opciones a la hora de ajustar nuestro equipo —tanto jugador por jugador, como a nivel colectivo—, el juego nos ofrece una forma diferente de entretenimiento basado en el mundo del fútbol. Olvidándonos por un momento de la jugabilidad que ofrecen otro tipo de títulos, en este caso lograremos sacar al entrenador que llevamos dentro y progresar como lo haría un verdadero mánager real. Aunque se hecha en falta que durante la simulación de los partidos pudiésemos ver lo que sucede en el encuentro de una manera más gráfica, no solo mediante los textos de las ocasiones principales y con la simulación de las jugadas clave desde una visión aérea donde los jugadores están representados por círculos de colores.

Quizá esto último sea el apartado más flojo del título, que si bien es un simulador táctico, no estaría de más que nos ofreciera la posibilidad de ver de manera más realista el resultado de tantos ajustes técnicos a la hora de disputar los encuentros.

LO MEJOR

-Una gran cantidad de posibilidades a la hora de ajustar a tu equipo.
-Sentirse cercano al mundo de los managers.
-La dificultad para encontrar trabajo se adapta en base a tus datos como entrenador.

LO PEOR

-La simulación de los partidos podría ser más realista.
-En determinadas ocasiones el juego se torna repetitivo.

ANÁLISIS DE FOOTBALL MANAGER HANDHELD 2010 – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y Planteamiento.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y Conclusiones.

Raúl Salguero 24 | 11 | 2009