La liga ha vuelto, y con ella, van apareciendo los esperados simuladores de fútbol, con la ilusión renovada que año tras año nos siguen ofreciendo. Hoy os presentamos Football Manager 2012, todo un simulador de gestión futbolística, aclamado en su pasada entrega y dispuesto, un años más, a convencernos con todas sus novedades.

Para empezar, este año se ha pensado en todo tipo de jugadores, desde los más iniciados en esta franquicia a aquellos que quieran probar suerte como entrenadores primerizos. Para ello, se ha incluido un completo tutorial, en el cual aprenderemos desde como manejarnos por el interface de juego, pasando por aprender a movernos por el mercado de fichajes, como negociar un contrato, las tácticas y como controlar un partido.

UN COMPLETO TUTORIAL

La verdad es que siempre va bien dar un repaso a todas las opciones de las que dispone el juego antes de meternos de lleno en el mismo, para evitar de este modo posibles dudas a lo largo del desarrollo de la liga, aunque de todos modos, siempre podremos acceder al tutorial en cualquier momento. Una vez jugado el tutorial, o si bien no deseamos realizarlo, tendremos la opción de comenzar una nueva partida, continuar una existente, cargar una partida guardada o bien crear una partida en red o unirnos a alguna existente.

Si optamos por comenzar una nueva partida, accederemos a una pantalla, en la cual tendremos la opción de elegir los países en los que deseamos entrenar, de entre 51 disponibles. Deberemos tener en cuenta que, cuando más países seleccionemos, más jugadores se crearán en la base de datos de la partida, restando rendimiento al ordenador y haciendo la partida más lenta. Para tener todo esto controlado, se nos mostrará en la parte inferior de la pantalla, un indicador con el número aproximado de jugadores y unas estrellas indicadoras del rendimiento del ordenador, oscilando de un máximo de cinco y disminuyendo con el rendimiento estimado. También se nos informará de la velocidad estimada del juego, con estrellas, al igual que en el rendimiento.

LAS REDES SOCIALES TAMBIEN JUEGAN

Tras la selección de país o países que deseemos, accederemos a una pantalla, en la cual introduciremos nuestros datos. Podremos en este momento iniciar sesión en Twiter, Facebook y Youtube, con el fin de compartir nuestros logros con la comunidad, haciendo que el juego sea más social. Una vez introducidos nuestros datos, pasaremos a seleccionar el equipo que deseamos dirigir, y hecho esto accederemos al interface de juego.

Uno de los aspectos a destacar de esta entrega de FM 2012, es la posibilidad de recibir ayuda en todo momento para cualquier cosa que deseemos realizar. Esta ayuda nos aparecerá a modo de tutorial al principio de la partida y dentro del interface de juego, con el sistema ¿Cómo…? De este modo podremos ir resolviendo dudas en todo momento, sin quedarnos estancados.
football manager 2012 interface
El interface por el cual accederemos a todas las opciones disponibles del juego, es similar al de la anterior entrega, aunque las opciones en conjunto, se han trabajado, mejorando visualmente y facilitando en gran medida la accesibilidad a las opciones disponibles, dando una mayor robustez al conjunto final y proporcionando una mejor intuición, de cara a encontrar lo que buscamos en cada momento.

ESTE INTERFACE ME SUENA…

Por un lado tendremos, en la parte superior de la pantalla, un calendario con el día en el que estamos, así como los días siguientes de la semana en curso, pudiendo concertar partidos o visualizar las citas programadas. Debajo del calendario, tendremos 4 botones con los cuales realizaremos todas las gestiones del club, a través de un menú para el entrenador, donde podremos acceder al buzón de correo personal, prensa especializada y otras opciones a nivel personal como búsqueda de trabajo o jugadores. En el siguiente menú, accederemos a todas las opciones del equipo que estemos entrenando, tales como la plantilla, tácticas, entrenamiento, partidos, opciones para el cuerpo técnico, fichajes, directiva, etc. Como novedades destacables, este año se han añadido varias nuevas opciones, tales como la posibilidad de ver un informe del equipo, pudiendo comparar al mismo con el resto de la liga, ver una vista general del ultimo partido disputado, ver la efectividad de las tácticas y visualizar información sobre goles encajados y marcados.

Otra de las novedades de este año, es la posibilidad de organizar una reunión de equipo, pudiendo así realizar charlas con los jugadores, de cara a una mejor relación entre los mismos y con el entrenador, consiguiendo así mejores resultados a la hora de exigir un compromiso.

Luis Martinez 25 | 10 | 2011