Tras varios años como jugador profesional he decidido terminar mi carrera. Las lágrimas han sido mis cómplices en el adiós. Atrás quedaron glorias pasadas, victorias y derrotas, esfuerzos y decepciones que forjaron todo aquello que llegué a ser… ahora, un nuevo camino se abre ante mí. Hoy he recibido una oferta para entrenar a mi equipo favorito. ¿Conseguiré de nuevo revivir la gloria? ¿Tendrá éxito mi forma de enfocar el juego? ¿Qué dirán de mí? Sea como sea afrontaré mi destino con decisión. Soy el nuevo manager. Este es mi equipo…

EL RETORNO DE UN CLASICO

Un año más recibimos de la mano de Sports Interactive la última entrega de su manager de fútbol, el cual se ha ido abriendo paso año tras año dentro del mundo de los simuladores deportivos, convirtiéndose en un título de referencia a nivel mundial, no sin esfuerzo. Al iniciar el juego, accederemos directamente a un sencillo menú, el cual nos permitirá comenzar una nueva partida, cargar la última que hayamos jugado u otra previamente guardada y unirnos a una partida en red. En la parte inferior de dicho menú, tendremos acceso a la ayuda sobre el juego, ver algún partido guardados, los créditos, configurar las preferencias o salir.

Al comenzar una nueva partida, iremos a una pantalla en la cual tendremos la opción de seleccionar el país o países de los cuales queremos jugar la liga. Una vez seleccionado, deberemos elegir que liga del país seleccionado queremos jugar y podremos configurar si queremos que los jugadores sean los reales o no, usar el calendario real de la liga, añadir personal clave, añadir jugadores a los equipos, permitir o no presupuestos para fichajes en el primer periodo y activar o desactivar la ocultación de atributos de los jugadores. Asimismo, se nos dará la opción de que la base de datos del juego sea pequeña, mediana, grande o a medida.

Tras estas configuraciones, accederemos a otra pantalla en la cual crearemos nuestro perfil de manager, poniendo nuestros datos y foto y permitiéndonos proteger el mismo con contraseña. Aparte tendremos que elegir cuál fue nuestra experiencia previa, eligiendo si fuimos futbolista semi-profesional, profesional o internacional. Otra opción que se nos dará será la de iniciar sesión en Twitter y en Youtube, para poder así luego actualizar nuestros perfiles en dichos portales con logros o videos.

Una vez realizadas estas formalidades previas, accederemos a una nueva pantalla en la cual se nos dará la opción por defecto de elegir nuestro equipo favorito u otro dentro de las ligas del país seleccionado al inicio, o bien elegir la dirección de una selección. Si queremos darle un poco más de emoción a la partida, se nos dará la opción de que el juego elija una liga y un equipo por nosotros.

Mientras nos decantamos por uno u otro equipo, tendremos acceso detallado a información sobre el mismo, dándonos datos sobre la situación, plantilla, valor, endeudamiento, etc. de cada equipo. Finalizados todos los pasos, accederemos a la pantalla principal del juego, en la cual se nos dará la bienvenida y diversos consejos que podremos configurar para que aparezcan o no a lo largo de nuestra partida.

UNA COMPLETA INTERFAZ

En la parte superior de la pantalla, nos aparecerán pestañas correspondientes a los días de la semana, remarcando el día en el que nos encontremos. Si pulsamos sobre cualquiera de los mismos, se nos dará información sobre los eventos previstos y acceso a diferentes acciones, como por ejemplo concertar partidos amistosos, dar descanso a los jugadores o bien irnos de vacaciones. Si queremos un acceso con una visión más global de los días, en la esquina superior izquierda se nos abrirá un calendario sobre el cual podremos ver la planificación marcada.

Debajo de las pestañas de los días encontraremos otras con las cuales podremos ir adelante o atrás en las ventanas que hayamos ido abriendo, o bien volver al inicio, como si de una página web se tratara. Al lado de estos botones tendremos otro, correspondiente a nuestra figura de manager. En ella podremos acceder a la vista general, a nuestro buzón de correo o gestionar las suscripciones que tenemos, pudiendo así acceder a la información sobre los jugadores, plantilla, equipos, competiciones de liga y de copa y países que tenemos suscritos. Aparte, se nos dará acceso al calendario anteriormente descrito, a buscar preselección, jugadores y empleados u otros jugadores vistos recientemente.

Tendremos también la posibilidad de buscar trabajo, añadir una pantalla concreta de la interfaz a favoritos o bien ponerla como página de inicio. Luego se nos ofrecerá también la posibilidad de crear notas con un cuaderno o bien acceder a las opciones, desde donde podremos decidir irnos de vacaciones, acceder a las opciones del manager, que nos dará acceso a la configuración de la vista del partido, o bien acceder a las opciones de las redes sociales. Finalmente, dentro de las opciones, se nos dará la posibilidad además de dimitir o retirarnos.

Junto a la pestaña de manager, dispondremos también de acceso a nuestro buzón de correo. La pestaña que tendremos a continuación nos dará acceso a todas las opciones disponibles en nuestro equipo. En primer lugar podremos ver la plantilla. Accediendo a la misma, tendremos opción de elegir a nuestro once inicial o hacer que un técnico adjunto elija por nosotros. También podremos ver la plantilla de nuestro segundo equipo y del equipo de juveniles, pudiendo seleccionar el once inicial de este último.

FOOTBALL MANAGER 2011-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e interfaz.

PÁGINA 2 – Jugabilidad.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Luis Martinez 19 | 11 | 2010