PLANTILLAS, TÁCTICAS…

En la plantilla se nos mostrarán los nombres de los jugadores, su posición, moral, condición, partidos jugados, goles y media. Pulsando sobre el nombre del jugador accederemos a su ficha y podremos ver estadísticas, informes sobre su entrenamiento, historia y añadir notas si queremos hacer algún tipo de seguimiento. También se nos permitirá interactuar con los jugadores, manteniendo conversaciones privadas o realizando acciones determinadas.

Y si todo esto no es bastante, también podremos gestionar contratos, ver informes o comparar a cualquier jugador con otro de características similares, entre otros. La siguiente opción dentro de nuestro equipo es la de las tácticas. En ella se nos permitirá crear diferentes tácticas para usarlas en las situaciones que las necesitemos con el fin de conseguir un resultado u otro en un partido. Para ello, deberemos elegir una formación o posicionar a los jugadores como creamos conveniente en el campo, luego deberemos seleccionar una filosofía de juego, la cual puede ser muy rígida, inflexible, equilibrada, fluida o muy fluida, dependiendo del equilibrio que queramos que nuestros jugadores tengan en el campo.

Luego tendremos que definir el estilo de juego controlando los pases, la libertad creativa, la presión, las entradas, el marcaje, los centros y los movimientos. Una vez configurado el estilo de juego, pasaremos a configurar los roles de los jugadores, teniendo la posibilidad de asignar personalmente características especiales que definan a los mismos, pudiendo por ejemplo poner a un defensa izquierdo de carrillero, o un medio como interior defensivo. Tras asignar los roles, deberemos asignar las tareas de cada jugador, poniendo a defender a un defensa, o a cubrir o taponar, por ejemplo, o bien dar funciones de ataque, apoyo o defensa a un medio.

El siguiente paso será elegir la estrategia inicial, basada en contención, defensa, a la contra, estándar, control, ofensiva o sobrecargar. En función a la estrategia elegida, se determinará lo ofensivas o defensivas que serán nuestras tácticas. Finalmente, deberemos darle un nombre a nuestra táctica y guardarla, tras lo cual se nos dará opción de crear la táctica y comenzar el creador de jugadas a balón parado.

CREANDO JUGADAS

En el creador de jugadas a balón parado, se nos permitirá designar a los lanzadores de corners, configurar los lanzamientos de los mismos y la defensa ante un córner contrario, definir quienes serán los encargados de lanzar faltas directas, configurar como queremos que los lanzamientos de falta sean ejecutados y como nos posicionaremos ante la defensa de una falta directa. Asignaremos también a los sacadores de banda y como se ejecutarán estos saques desde las bandas izquierda y derecha. Finalmente, asignaremos a los tiradores de penaltis.

Como podréis observar, el sistema de tácticas es de lo más completo, pero aún nos quedará bastante por hacer antes de afrontar nuestro primer partido. Dentro de las opciones de nuestro equipo, podremos acceder al entrenamiento, pudiendo dejarlo por defecto o configurarlo a nuestro gusto, jugador por jugador, teniendo además la posibilidad de aumentar o disminuir la carga del mismo.

Otra de las opciones a destacar es la de la preparación para el partido. Desde aquí se nos posibilitará preparar hasta tres tácticas diferentes ante su posible ejecución en el próximo encuentro, dándonos opción también a asignar áreas de atención especial como integración del equipo, colocación defensiva, movimiento de ataque y jugadas defensivas y ofensivas a balón parado. Además, podremos comparar con entrenamientos anteriores, ver un informe del ojeador sobre el equipo contrario y cuáles son los jugadores clave de nuestro rival.

Las demás opciones se basan en el consejo del cuerpo técnico, información sobre el equipo, los empleados que tenemos y a los cuales les podremos asignar acciones o interactuar con ellos al igual que con los jugadores. Después podremos acceder a la sala directiva para ver su estado de confianza con respecto a nosotros, pudiendo interactuar con la misma para pedir, por ejemplo, un aumento de fisioterapeutas para el equipo o un mayor presupuesto para fichajes, luego falta que acepten nuestras peticiones. Finalmente, podremos ver datos sobre la confianza del equipo, estadísticas económicas, acceder al centro de fichajes asignando un ojeador, ver la historia del equipo o ajustar algunas de las funciones del segundo entrenador.

LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN

Otra de las pestañas que podremos encontrar en la pantalla principal es la de la liga en la que estamos. En ella se nos facilitará información sobre la clasificación, ver noticias, hacernos eco de rumores de fichajes, ver resultados de partidos, estadísticas del equipo y del jugador, premios e historia. La última pestaña que tendremos disponible corresponde al mundo. Aquí se nos mostrará información sobre competiciones mundiales, equipos y clubes en general. Aparte, podremos acceder a fichajes disponibles, pudiendo realizar ofertas por jugadores. Dispondremos además de un completo listado de medios de prensa, así como otro de los managers actuales. Por último, se nos ofrecerá información económica sobre el país en el que estemos y los clubes más ricos, finalizando con los premios obtenidos a nivel mundial.

Esto es, a grosso modo, lo que podremos encontrar dentro de las opciones disponibles. Aparte de todo lo descrito anteriormente, en la pantalla principal nos aparecerán unas pestañas de acceso directo a la vista general, donde se nos mostrará información sobre nuestro próximo partido, la tabla de clasificación de la liga, situación de la plantilla y buzón de entrada de correo. Las demás pestañas nos llevarán a nuestro perfil, a las noticias, a la búsqueda de jugadores, búsqueda de trabajo, historia del club y cuaderno para crear nuestras notas.

A partir de aquí todo está en nuestras manos. Deberemos configurar nuestra plantilla, encargarnos de fichar a jugadores para reforzarla, crear nuestras tácticas y comenzar a avanzar por el mundo futbolístico para conseguir nuestros objetivos.

PREPARÁNDONOS PARA JUGAR

Cuando estemos preparando un partido, podremos hablar con la prensa sobre el equipo rival, realizando declaraciones provocadoras o moderadas referentes al entrenador contrario y su equipo. Antes de comenzar un encuentro, se nos convocará para una rueda de prensa, la cual destaca por su interacción, ya que en función a las respuestas que realicemos, se nos plantearán otras preguntas concernientes a las respuestas dadas, llegando a presionarnos para que nos mojemos con algún tema en algunas ocasiones. El resultado de las respuestas influirá en nuestra evolución y en la moral del equipo. Este aspecto del juego nos ha encantado por su realismo.

Cuando vayamos a disputar un partido, se nos mostrará primero información sobre donde se va a celebrar, hora, etc. Luego se nos mostrarán las alineaciones propias y del rival, pudiendo acceder a controles del partido para su visionado. Luego tendremos la posibilidad de realizar una charla al equipo, dar instrucciones a los jugadores sobre el rival, configurar las tácticas y ver las impresiones de nuestro técnico adjunto. Tras esto se nos mostrará un análisis y predicción sobre el partido, pudiendo proceder a jugar.

Al entrar en el partido, se nos posibilitará verlo en 2D o con una extensa perspectiva de cámaras en 3D, disfrutando así de un partido como si estuviésemos en el campo. También podremos configurar la velocidad del partido, las repeticiones, ver jugadas clave, destacadas, partido completo o comentarios. En la parte superior de la pantalla, podremos acceder a las tácticas generales o bien seleccionar tácticas rápidas, dependiendo de la urgencia de las acciones a realizar. Podremos también dar instrucciones como mantener la posición, explotar las bandas, aguantar al rival y otras tantas para un mayor control de juego.

FOOTBALL MANAGER 2011-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e interfaz.

PÁGINA 2 – Jugabilidad.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Luis Martinez 19 | 11 | 2010