analisis final fantasy xiii
Es su rostro angelical —casi inexpresivo a ojos de la gente—, se intuye la preocupación de una mujer enfrentada a un difícil destino; sus ojos la delatan. Su brazo derecho sujeta una poderosa espada —testigo inerte de infinidad de enfrentamientos—, con pulso firme y decidido; el alma de la heroína se ha forjado en el campo de batalla. Lightning atraviesa el lago Bresha junto a sus compañeros de operaciones. Es un lugar de idílica belleza, a pesar del contexto de destrucción que lleva implícita su representación visual: las olas han quedado congeladas, entrelazándose mediante sinuosas curvas mientras esconden los más salvajes enemigos. Lightning está preparada para la batalla; está acostumbrada también a la soledad, aunque jamás imaginaría lo importantes que van a ser para ella los compañeros que, en estos momentos, solo ve con los ojos de una obcecada guerrera.

Este párrafo sería una definición literaria (algo libre e interpretativa, todo hay que decirlo) de la esencia primera de Final Fantasy XIII. La nueva propuesta de Square Enix refleja complejas decisiones creativas, tanto en el apartado jugable como a nivel artístico. También esconde en sus entrañas un intento de renovación drástico en el planteamiento de una saga de JRPG que cuenta con patrones definidos y moldeados a lo largo de toda la historia del medio interactivo. Fruto del esfuerzo de centenares de creativos a lo largo de 6 años de desarrollo, al fin tenemos en nuestras manos Final Fantasy XIII, un videojuego donde el protagonismo viene desde 3 frentes: las batallas, el diseño artístico de su factor visual y las relaciones entre personajes, narradas mediante trabajadas secuencias cinemáticas.

EL PESO DE UNA SAGA LEGENDARIA

final fantasy xiii cheats
Final Fantasy XIII se enfrenta a un difícil papel: es el primer Final numerado de la actual generación de consolas, lo que conlleva el tener que mantener los más altos cánones de calidad tanto en el apartado técnico como en el interactivo. Desde que la saga tomara el rumbo de la tridimensionalidad, hemos podido disfrutar de obras maestras tan recordadas como Final Fantasy VII o Final Fantasy IX, cuyo aspecto visual y variados planteamientos interactivos definieron las claves de su éxito. Pero la saga tomaría un rumbo visual distinto, más adulto, definido por el maestro Tetsuya Nomura en Final Fantasy VIII. Personajes estilizados, féminas con cara de porcelana y proporciones delicadas, junto a protagonistas masculinos inspirados en tendencias artísticas muy acordes con la cultura japonesa del manga.

Final Fantasy XIII evoluciona visualmente sin perder el rumbo de Nomura, mostrando un apartado artístico de gran belleza, tanto en la recreación de sus personajes como en el diseño de sus vastos y variados escenarios futuristas (en cuyo planteamiento también hay lugar para localizaciones de gran belleza orgánica). Pero donde realmente se genera un cambio drástico para la saga es en su desarrollo jugable, fruto de la ambiciosa decisión de crear un JRPG novedoso, inspirado en un sistema de combate profundo, pero definiendo nuevas mecánicas en lo que a desarrollo dramático integrado en el factor jugable se refiere. Intentado definir la esencia de un género anclado en fuertes convencionalismos orientales, nace Final Fantasy XIII, la última gran epopeya perpetrada por los creadores de las más bellas escenografías interactivas.

CONTEXTO DRAMÁTICO

El Nido es un lugar idílico, un paraíso próspero y acogedor cuyos habitantes viven en paz y armonía gracias al aprovechamiento de los más altos avances tecnológicos y al amparo de los Cristales. Regido por el gobierno del Sanctum, El Nido puede asegurar la estabilidad y el bienestar de sus habitantes gracias a los fal’Cie, poderosos protectores cuya complicidad con los lu’Cie es toda una garantía ante la amenaza de peligros externos.

Pese a ello, el descubrimiento de que un malvado enemigo ha despertado y se encuentra en el mismo corazón de El Nido, hace saltar todas las alarmas: el fal’Cie de Paals (el inframundo del Nido) es el responsable de tan terrible situación. Pronto se desata el pánico, debido a que todos los humanos convertidos en lu`Cie por un fal’Cie de Paals son considerados como una amenaza (invasores desalmados e infernales a los ojos del Sanctum), por lo que se les señala como culpables de una posible hecatombe general. El principal miedo reside en que El Nido pueda precipitarse sin remedio y caer sobre Paals.
final fantasy 13 ps3
En esta gran aventura acompañaremos a Lighting, antiguo miembro del ejército del Nido cuyo destino le lleva a ser marcada por un fal’Cie. Lejos de querer acatar las normas impuestas por su condición de lu’Cie, se sumerge en una aventura donde serán cuestionados los estrictos procedimientos del Sanctum, desveladas verdaderas conspiraciones y potenciadas las relaciones entre la protagonista y sus compañeros de fatigas, entre los que se encuentran la carismática Vanille, el poderoso y arrogante Snow, el simpático Sazh o el pequeño Hope. Todos ellos comparten su condición de lu’Cie a través del vínculo con el mismo fal’Cie, lo que les llevará a enfrentarse juntos a un peligro de proporciones épicas.

Bajo este contexto dramático se desarrolla Final Fantasy XIII, un videojuego de Rol japonés ambientado en un mundo de gran fantasía y diversidad conceptual, cuyo planteamiento se centra en el desarrollo de un elaborado argumento. Tal es así que, lejos de poder considerarse como un videojuego de rol al uso, Final Fantasy XIII expone nuevos cánones interactivos que no dejarán indiferente a nadie.

COMIENZA LA BATALLA

Antes de comenzar con el sistema jugable del título que nos ocupa, hemos de hacer una importante aclaración: muchos de los elementos que encontrabas en anteriores Final Fantasy has sido suprimidos, reinterpretados o condenados a un segundo plano a favor de un desarrollo mucho más exhaustivo de los personajes y las relaciones que mantienen entre sí a lo largo de la aventura. Esto no quiere decir que Final Fantasy XIII traicione la esencia de la saga, sino que la ha transformado como ningún otro capítulo numerado lo había hecho antes, lo que conlleva riesgos evidentes. Mientras que se ha conseguido ofrecer una trama interesante y unos carismáticos personajes, que conectarán con el jugador a las primeras de cambio, se ha potenciado en exceso la vertiente de los combates, en detrimento de la exploración y la interacción con personajes no jugables.
trucos final fantasy xiii
A grandes rasgos, Final Fantasy XIII deja muy poco lugar a la exploración, comprobaremos como la premisa interactiva del título se basa en la sucesión de combates sin periodos de descanso para visitar ciudades y aldeas donde comprar diversos utensilios (las tiendas están disponibles “online” en los puntos de guardado), mientras nos vamos dando cuenta de que pasan las horas sin que se desbloquee ningún tipo de minijuego o misión secundaria que enriquezca el desarrollo de la aventura. Esto resulta un problema para los aficionados que necesitan respirar entre zonas hostiles, para divertirse con otros menesteres que no conlleven la utilización de sus grandes habilidades para la batalla.

Las primeras 25 horas de juego obedecen a un progreso lineal, apoyado en una gran trama donde conoceremos a los personajes y veremos potenciadas las relaciones que mantienen entre ellos. La linealidad es evidente, los escenarios, aunque amplios, tienen rutas predefinidas que podríamos considerarlas como “pasillos” con escasas opciones de investigación, y solo cuando llegamos a Paals, nos enfrentaremos con un lugar más abierto que propone algunos alicientes a la linealidad implícita en el desarrollo jugable de Final Fantasy XIII. Tras 54 horas de juego podemos afirmar que el título que nos ocupa es el mejor Final Fantasy en varios aspectos, hecho que lo convierten en un gran videojuego de rol plagado de aciertos tanto escénicos como interactivos. Pese a ello hemos de decir que, bajo nuestro criterio, queda muy lejos del listón definido por algunos de los mejores Final Fantasy que han sido lanzados en los últimos años, hecho que acaba decepcionándonos debido a las esperanzas puestas en esta producción.
guaa final fantasy xiii
ANÁLISIS DE FINAL FANTASY XIII – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y desarrollo jugable.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y apartado Visual.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Sergio Melero 12 | 03 | 2010