GRAN EXPERIENCIA JUGABLE


Matrix es una de las pocas desarrolladoras que ha creado un título de rol portátil consciente de las características de este tipo de consolas. Normalmente, un poseedor de Nintendo DS juega esporádicamente y en lugares de lo más variopintos -trenes, bancos, lavabos…- así que cualquier indicio de complejidad innecesaria aumentará las posibilidades de que el cartucho acabe sumergido en el retrete.

El sistema de inventario, las coronas, las batallas semi-automáticas… todos los elementos de The 4 Heroes of Light inicialmente desconcertantes cobran sentido cuando se tiene en cuenta esta premisa, y lo más importante es que son simplificaciones que no infravaloran la inteligencia del jugador. Pero esto no acaba aquí: los puntos de guardado son más frecuentes que en un congénere de sobremesa, y perecer en una batalla no acaba la aventura, tan sólo mina un poco el orgullo.

Pero al mismo tiempo existen una serie de decisiones extrañas que, unidas a las deficiencias narrativas y de contenido, perjudican las buenas intenciones del título y acaban degradando la experiencia general. La curva de dificultad de las batallas se torna angosta enseguida, obligando al usuario a dar vueltas alrededor de las primeras mazmorras hasta que sus chicuelos hayan subido de nivel. La situación se repite en sucesivos arcos argumentales, y la poca variedad de las localizaciones -algunos minijuegos y búsquedas secundarias sirven de excepción- no ayuda precisamente a armarse de paciencia. La ausencia de un tutorial, burdo o adaptado, es un despiste imperdonable.

Como resultado, The 4 Heroes of Light es un maestro duro que presenta unas reglas no para que el usuario las rompa, sino para que las acate a riesgo de salir escaldado de la experiencia. Aquellos con ganas de adentrarse en un mundo único, no tanto a nivel visual o de contenido como en lo que respecta a la excelsa jugabilidad, se encontrarán con una gran sorpresa. Mientras tanto, el rol japonés debería dejarse de pataletas y aprender del error en el que ha caído Matrix Software: el pasado es un punto de referencia, no de anclaje.

LO MEJOR

– Su segunda mitad.
– Título de rol adaptado a la esencia portátil.
– Grandes conceptos en casi todos sus aspectos.
– Genial aspecto visual.

LO PEOR

– Su primera mitad.
– Las mazmorras son lineales o aburridas.
– El mundo está vacío de contenidos originales.
– Curva de dificultad irregular.

FINAL FANTASY: THE 4 HEROES OF LIGHT-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Daniel Cáceres 18 | 10 | 2010