A principios de marzo salió a la venta en España Fight Night Champion, la esperadísima secuela de EA Sports, que prometía un paso más en su carrera por alcanzar la perfección en la recreación del pugilismo en un videojuego. Ya la tenemos entre las manos y el veredicto es claro: ¡Lo han logrado!

Desde que en el año 2004 Electronic Arts diera un giro copernicano a su interesante saga Knockout Kings para convertirla en Fight Night, se han sucedido cuatro títulos (Round 1, 2 3 y 4) que han alcanzado la cima de los juegos de lucha y se han convertido en objeto de culto para amantes del boxeo y los videojuegos en todo el mundo. Cada nueva edición venía cargada de mejoras gráficas, crecientes dosis de jugabilidad y mayor verosimilitud con el universo pugilístico. El último de ellos, Fight Night Round 4 había cautivado a los fanáticos del “noble arte” no sólo por permitirles disfrutar de grandes peleas en las que la imagen y la jugabilidad permitían recrear golpes, movimientos y situaciones verdaderamente auténticas en un ring, sino de hacerlo con boxeadores reales y, por primera vez, con el legendario “Terror del Garden”, Iron Mike Tyson.

Round 4 ofrecía unos gráficos magníficos, un creador de boxeadores completísimo, la posibilidad de llevar la carrera de un púgil desde los gimnasios y el mundo amateur al Salón de la Fama del boxeo mundial, a base de entrenamiento, una buena técnica, duro mentón y un buen manager. Con estos mimbres parecía difícil crear un juego que mantuviera la esencia que ha dado la fama merecida a la saga y que mejorara lo presente hasta el punto de resultar comercialmente atractivo para los aficionados. En este aspecto los técnicos de EA Sports compiten contra sí mismos, pues hoy en día no existe un título en los juegos de boxeo que pueda comparársele.

DEL REALISMO DE UN RING A LA ÉPICA DEL CINE

Simplemente la carátula del juego ya nos evoca sensaciones diferentes. Unos ojos nos miran fijamente semicubiertos por la capucha de un albornoz. Son ojos que destilan sufrimiento, valor y coraje. Son los ojos de Andre Bishop, un personaje de ficción en torno al cual gira la trama del videojuego. Y es que la gran novedad de Fight Night Champion es la creación de una cinematográfica historia en la que el jugador se mete en el papel de un joven boxeador que destaca en el mundo amateur y rápidamente da el paso al profesional, donde se encontrará con el dilema de ser fiel a su viejo entrenador o irse con un promotor corrupto. A pesar de su creciente fama, el peligroso círculo en el que se ve inmerso acaba con Bishop en la cárcel, donde el boxeo ya no será un hobby, si no un medio de supervivencia.

Esta historia ha sido bautizada por los creadores del juego como “Modo Champion”, y el jugador deberá enfrentarse a diversas pruebas pugilísticas para sobrevivir a la cárcel, volver a los cuadriláteros profesionales y convertirse en uno de los mejores pesos pesados del panorama internacional. Se trata de un modo de juego interesante, con más de una veintena de combates por disputar, en los cuales no sólo se trata de ganar, si no que hay que cumplir una serie de objetivos para alcanzar el siguiente nivel de la historia. Es posible que, una vez superado el “Modo Champion” podamos pensar que la historia podría ser algo más larga, pero es cierto que alguno de los objetivos a alcanzar son verdaderamente complicados y hacen que se duplique la duración del juego.

Además de esta gran novedad, el juego presenta los modos clásicos como los combates rápidos entre figuras del boxeo de ayer y hoy, los juegos de entrenamiento, el modo “legado” en el que el jugador encarna a un boxeador desde el comienzo de su carrera y debe llevarlo a lo más alto del boxeo mundial, y las múltiples posibilidades del juego online. Todo esto hace de Fight Night Champion un título de larga duración en el que explorar los distintos modos de juego nos llevará muchas horas de diversión. Además, los distintos niveles de dificultad, todavía amplían más la duración, pues existe una diferencia muy importante, por ejemplo, entre encarnar a Andre Bishop en el modo “amateur” a hacerlo en “Champion”, donde sólo un jugador muy técnico y experto logrará superar los distintos retos.

FIGHT NIGHT CHAMPION-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y modos de juego.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y Gráficos.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Carlos Aragüez 28 | 03 | 2011