Los meses de pretemporada han terminado y es el momento de dar el pitido inicial al juego más vendido la pasada temporada. FIFA se ha consolidado como el título por excelencia para los aficionados a la simulación deportiva. El pasado año FIFA 12 fue el lanzamiento más exitoso de la historia de EA Sports vendiendo en su primera semana la friolera de 3,2 millones de unidades.

Este año ya ha comenzado a batir récords incluso antes de su lanzamiento. Más de 2 millones de usuarios se descargaron en todo el mundo la demo de FIFA 13 y la cifra de reservas ha alcanzado las 900 mil unidades. Son datos indicativos del éxito del año pasado y la expectación que EA ha conseguido generar para este.

EL FIFA MÁS “ON”

La orientación de los diferentes títulos que salen al mercado hacia el online y todos los servicios que de ahí pueden derivar es evidente. Este año la franquicia FIFA adquiere un nuevo calibre en este aspecto. No porque en ediciones anteriores del juego no se encontrara, sino porque en esta edición se han implementado mucho detalles alrededor de la conexión online.

La tecnología Match Day es su mayor exponente. Con un modo de juego propio llamado EAs FC Match Day, que sustituye al anterior Partido Rápido, se muestra la capacidad de este sistema de actualización automática de los equipos de fútbol.

Los partidos rápidos ahora se actualizan con el estado actual en la defensa, la media o el ataque, del equipo con el que se quiera jugar así como el de sus jugadores. Una nueva opción son los Partidos en Directo que permite jugar contra los mismos rivales con los que se va a medir el equipo del usuario en sus competiciones y con las estadísticas actualizadas. También se puede elegir jugar el Partido de la Semana. Una recomendación realizada por EA de un encuentro que se vaya a disputar en cualquier liga. Por último, también existe la posibilidad de conocer cómo se encuentra cada equipo entrando en la opción Ver Forma Física que ordena los jugadores y equipos de todas las ligas de FIFA 13 dependiendo si están en baja o alta forma.

Leo Messi

El modo Temporada es otro nuevo exponente de las capacidades online de este título. Consiste en una simulación de temporada real, limitada a 10 partidos, donde los usuarios pueden medirse a otros jugadores online de su mismo nivel. Ascender de división o descender a una más baja dependerá de los puntos conseguidos a lo largo de la temporada. Sólo el mejor puede alcanzar la gloria y alzarse con el título de la división.

Con el sistema Matchmaking, Electronic Arts consigue enfrentar a usuarios del mismo nivel y sin que los equipos elegidos coincidan en el mismo partido. A partir de ahí sólo hay que buscar un rival y luchar por la victoria para conseguir ascender a lo más alto.

TU EQUIPO DE ENSUEÑO

Uno de los incentivos de reserva era la posibilidad de conseguir 24 sobres de oro (uno por semana desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 31 de marzo de 2013) para FIFA Ultimate Team, una de las últimas novedades online de la franquicia, donde el usuario puede construir gracias a sus éxitos su equipo de ensueño, dirigirlo y competir por llegar a lo más alto.

FIFA 13

Lo interesante de este modo de juego es jugar con un equipo que será muy complicado ver en la realidad conjugado con el factor de progreso y azar a la hora de conseguir nuevos sobres, gane os se pierda siempre se consigue una recompensa. El mayor hándicap que se encontró en la pasada edición fue las dificultades para iniciarse en este modo de juego. En FIFA 13 desde el primer minuto se alienta a los usuarios a iniciarse en FUT eligiendo a su capitán entre cinco reconocidas estrellas: Messi, Benzemá, Hart, Blaszcykowski o Marchisio y una vez creado el equipo el usuario recibe un sobre especial.

Otra de las novedades interesantes en FIFA Ultimate Team son los nuevos modos de juego online como el Modo Temporadas o la posibilidad de testear el nivel con el equipo más en forma de la semana en desafío Equipo de la Semana.

FIFA 13-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción.

PÁGINA 2 – Novedades y jugabilidad.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Javier Ortizá 20 | 09 | 2012