LAS NOVEDADES EN LA JUGABILIDAD

Mucho se ha hablado de las novedades en la jugabilidad que incluirá FIFA 13. Mejoras en el ataque, en la estrategia en el lanzamiento de faltas o en los regates son algunas de las novedades que se han prometido por parte de los responsables de desarrollo del juego.

Pese a no conocer ninguna de estas promesas, durante los primeros segundos de juego ya se percibe cambios. Cambios en el modo en que los jugadores se comportan en determinadas situaciones, en el movimiento a la hora de dar un pase o en la forma de moverse por el campo buscando un desmarque.

La novedad que más sorprende y que puede ser capaz de irritar al más tranquilo es el nuevo sistema de Control al Primer Toque. Ahora son muchas las variables que se tienen en cuanto a lo hora de saber qué va a suceder con un balón. La distancia del pase por ende, la potencia del mismo, la calidad individual del jugador o cómo se encuentre el terreno de juego, son factores que se tienen en cuenta y determinan el resultado final de cómo un jugador es capaz de control el balón.

Una de las cosas en la que más ha estado trabajado EA Canadá es en el Motor de Impactos de sus juegos. Año tras año han ido evolucionándolo y dando pasos adelante. Este año es una de las facetas del título que más aporta a la sensación de realismo dentro del terreno de juego. La belleza y naturalidad de los choques entre jugadores o la disputa por un balón se tornan momentos emocionantes con sensaciones equiparables a cuando se encara a portería.

De todos modos, hay que saber cómo manejar esta mejorada característica. Un abuso demasiado descarado o agresivo puede terminar con consecuencias negativas para un desenlace final de la jugada. Más de un penalti no intencionado se va a pitar en las consolas y PC de todo el mundo.

Los movimientos de los jugadores han adquirido naturalidad, sobre todo a la hora de atacar. Han perdido gran parte del automatismo que poseían antes y ahora buscan opciones de desmarque siguiendo la jugada. Todavía podría mejorar más pero es una evolución que se agradece.

FIFA 13

Los lanzamientos de falta siempre han sido uno de los momentos más divertidos del partido. La tensión por ajustar bien la dirección, la potencia exacta y el efecto que debe coger el balón en el aire hacen que cada usuario se tome su tiempo a la hora de ejecutar la acción. En esta edición todavía puede tomarse más tiempo para diseñar la jugada perfecta de falta que sorprenda al rival o dejar el balón perfecto para un lanzamiento directo. Las opciones se han multiplicado y quien sea capaz de dominar este aspecto del juego, tiene mucho ganado respecto a sus rivales.

Los regates por su lado se han ampliado y la composición y complejidad comienza a ser tan amplia que cuesta no centrarse en realizar dos o tres perfectamente. Cada año que se reedita la franquicia FIFA este concepto se amplía así como sus posibilidades. Las sinergias con FIFA Street han enriquecido muy positivamente el título, aunque el dominio y exhibición de esta faceta está reservada para unos pocos con un don especial y mucho tiempo de práctica.

LOS JUEGOS DE HABILIDAD

Quizá para algunos no pase de ser un nuevo modo en el que practicar pero va mucho más allá. Primero sustituye al minijuego de entrenamiento que había anteriormente durante los tiempos de carga de un partido y segundo, no sólo mejora este concepto si no que ayuda al usuario a mejorar, conocer cómo funciona FIFA y a esforzarse por superarse a sí mismo en cada habilidad distinta.

Junto con todo el mundo de posibilidades online y las mejoras en la jugabilidad esta sencilla pero a la vez tan completa idea es una de las grandes novedades de FIFA 13. El usuario está permanentemente rodeado de estímulos de acción (música, actualizaciones online…) y durante el tiempo de carga, uno de los momentos más detestados por todo los gamers, no sólo se juego, si no que se mejora.

SOLIDEZ GRÁFICA

El aspecto gráfico de la franquicia los últimos años ha sido sólido y vanguardista. FIFA 13 no es menos, pero tampoco es más. En esta edición es el aspecto más estancado respecto a otras mejoras.

La belleza de los estadios, del terreno de juego y la calidad visual durante el partido de los jugadores es innegable. Más aún cuando EA Sports está dando el salto (como sucede con el Valencia CF) ha escanear de forma directa los rasgos de todos los jugadores de la plantilla.

Pero hay asignaturas pendientes que no están resueltas como una mejora, un simple paso hacia delante de los espectadores de la grada o las animaciones en los cambios de jugadores que siguen siendo las mismas desde hace varias ediciones.

FIFA 13 – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción.

PÁGINA 2 – Apartado Técnico.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Javier Ortizá 20 | 09 | 2012