POR FIN UN MANAGER DE VERDAD

Las mejoras no se han notado solamente a la hora de jugar y en los controles que utilizamos durante los partidos, sino que los modos de juego han sufrido cambios. Sobretodo en el Modo Manager, sobre el cual hablaremos en este análisis.

El año pasado ya se instauró la posibilidad de que jugásemos una liga como jugador, como manager, o como jugador-manager, en la que controlabas al equipo tanto dentro como fuera del campo. Éste último modo de juego siempre nos ha parecido el más completo, porque te da la posibilidad de crecer tanto como jugador como entrenador a lo largo de los años que quieras que dure tu partida. Siempre y cuando no te despidan a las primeras de cambio por una mala gestión de las cuentas o por los pésimos resultados.

Hasta ahora, los jugadores tan solo disponían de un estado, su forma física, pero en esta edición de FIFA, se han incorporado algunos datos a los mismos que condicionarán en muchos aspectos los diferentes encuentros de una temporada. Además de la Forma Física, que en esta ocasión es más un referente a la situación que tiene el jugador durante ese año (es decir, si lleva varios partidos marcando goles, su forma física será muy buena), ahora también dispondremos de la Energía, que determinará nuestro estado de salud y nuestro cansancio; y la Moral, que será la alegría o tristeza de nuestros jugadores dentro y fuera del campo (su situación en el club y sus ganas de participar en el equipo). Pueden parecer aspectos simplemente curiosos, pero realmente son muy importantes, ya que la suma de todos influye directamente sobre los jugadores, que se mostrarán más receptivos o activos en los partidos y a lo largo de toda la temporada.

Se podrán evitar lesiones, disgustos de jugadores que no tienen muchas oportunidades de jugar (estos se quejarán durante la temporada, e incluso llegarán a pedirte el traspaso o una cesión). Si no juegan, la evolución que tienen los personajes en FIFA será al contrario, irá perdiendo calidad en vez de ganarla. No participar en los partidos es lo que tiene.

Otra cosa que cobra importancia será nuestra relación con la prensa como manager, con la que podrás realizar ruedas de prensa previas a los partidos, en las que por desgracia solo tienes 4 ó 5 opciones de temas, dependiendo de la altura de la temporada en la que te encuentres. Podrás hablar de tu equipo, del contrario, del entrenador rival o bien de algún jugador en concreto. Todo esto ayudará a mejorar tu reputación y tu relación con los aficionados de tu equipo, así como la directiva del club. Aunque nos parece una buena idea esta implementación, creemos que todavía queda mucho por hacer, ya que no tiene la importancia o el peso que debería tener.

Por fin se ha incluido en el Modo Manager la posibilidad de montar redes de ojeadores a lo largo y ancho del mundo para buscar a nuevos jóvenes talentos que despunten, a los que entrenar y mejorar para que cuando estén preparados puedan formar parte del primer equipo, ya que anteriormente deberás seleccionarlos, si quieres, para tu equipo del filial. Jugadores de 14 o 15 años que podrás formar y entrenar para que sean nuevas estrellas en el firmamento del fútbol. Todo esto estará bajo el peso de las finanzas del club, ya que si no dispones de dinero, será imposible enviar a tus ojeadores al extranjero, o reclutar a algunos jóvenes talentos para el filial.

Siguiendo con las finanzas, hay un aspecto curioso e interesante en FIFA 12. No es otro que la inclusión en el periodo de fichajes del “Último día de traspasos”. Éste se basa en el día real de fichajes que utilizan los clubes para cerrar contratos de última hora y realizar incorporaciones a los equipos de manera estratosférica, ya que se barajan y se mueven en ocasiones cantidades industriales de dinero. Miles de millones de euros. De manera que este último día de fichajes transcurre hora por hora. Cuando le des a la opción de continuar, en vez de pasar un día del calendario, esta vez avanzará una hora. Y así cada vez que le des al botón, hasta que finalmente termine el día en el que el destino de muchos jugadores se ve modificado para siempre.

Lo controlarás todo. Las finanzas, los fichajes, las peticiones de algunos jugadores de no jugar algún partido, o de querer irse a otro club y, como colofón, podrás jugar los partidos de tu club. Sigue siendo el modo de juego más completo de la saga. Aunque siempre podremos jugar nuestros partidos amistosos con amigos en casa, o jugar Ligas y Torneos pre-establecidos o creados por nosotros mismos, además de tener la opción de jugar partidas online que harán las delicias de muchos para ver quién es el mejor jugador de FIFA 12 del mundo.

FIFA 12-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y Cambios.

PÁGINA 2 – Modo Manager.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Raúl Salguero 07 | 10 | 2011