EL FÚTBOL SIN CONTROL, NO SIRVE DE NADA

Al igual que Pirelli en su campaña publicitaria, en la que decía que un neumático con potencia pero sin control no servía de nada, FIFA nos propone a través de su jugabilidad la idea de que el fútbol sin control no sirve de nada. Y es así, ya que la presente edición del título de Electronic Arts, FIFA 11, nos plantea una forma de jugar nunca vista hasta ahora. Para lograr cualquier objetivo medianamente importante deberás tener claro que las tácticas seleccionadas y el toque del balón a la hora de plantear las jugadas será fundamental. No obstante, la compañía no se olvida de aquello que le ha desmarcado de sus competidores, y es el hecho de realizar regates y jugadas de ensueño al alcance de muy pocos jugadores.

EA Sports nos plantea un verdadero reto este año, y es que jugar al fútbol ya no va a ser tan sencillo como antes. Necesitarás, como ya hemos dicho, tener más el balón que en otras ocasiones, aunque los pases no serán tan sencillos de realizar. Esto se debe al mejor sistema de movimiento del balón, que nos hará harto imposible enlazar jugadas largas, con multitud de pases precisos al pie del compañero. A pesar de todo, lo mismo que hace que sea más difícil entrelazar jugadas de este calibre es a la vez lo que nos permitirá darnos cuenta de que la realidad en la simulación de FIFA 11 está mucho más cerca de rozar la perfección.
fifa 11 jugabilidad jugabilidad fifa 11
El tema de los pases afecta no solo a los balones en corto o rasos, sino que también se verán afectados los centros al área, que ahora son más imprecisos, y necesitas una mayor destreza y habilidad para lograr que un compañero desmarcado remate con facilidad. El golpeo será más delicado, ya que tu posición corporal, así como también el momento de golpear el esférico serán determinantes a la hora de que el objetivo, centrar bien, se cumpla sin ningún problema.

En otro orden de cosas, uno de los aspectos que elevan la jugabilidad de FIFA 11 a unas cotas tan elevadas es sin duda el comportamiento de sus jugadores sobre el terreno de juego. Si el año pasado la conducción del balón en 360º revolucionó el mundo de los simuladores futbolísticos, este año se ha perfeccionado el apartado en cuestión, y además muchos de los otros aspectos se han mejorado considerablemente, sobretodo en algo que todos los videojuegos deportivos pecan muchas veces, la Inteligencia Artificial de tus compañeros y rivales.

A pesar de que todavía se cometan muchos errores en acciones que los componentes controlados por la IA deciden realizar, bien es cierto que este año se ha perfeccionado en muchos apartados. Para empezar, el comportamiento de los porteros es mucho más realista que nunca, ya que cometen muy pocos errores inusuales, y mantienen la posición correctamente en las salidas que antaño no auguraban nada bueno. Así mismo, los defensas tienen la virtud de adelantarse y anticiparse en muchas situaciones de forma más que correcta, una acción más que real si tenemos en cuenta el hecho de que los delanteros en muchas ocasiones se quedan clavados esperando el balón.

Las batallas, futbolísticamente hablando, por el control de la pelota en carreras largas de dos jugadores, se ha conseguido equilibrar de una manera muy acertada. Ahora veremos verdaderas disputas por el dominio del juego, tanto en el centro del campo como en los desmarques de los delanteros, incluso cuando el balón no está de por medio tendremos ocasión de disfrutar con luchas sin descanso para hacerse con la posición idónea. Esto último ocurrirá sobretodo en situaciones de balón parado, donde el defensa y el atacante se empujarán mutuamente para conseguir posicionarse mejor en el área, y así rematar o despejar según les interese.
fifa 11 ea sports ea sports fifa 11
Los remates a portería también han sufrido algunos cambios, siendo estos realmente difíciles de ajustar, y habrá que tener en cuenta muchos elementos para que tengan buen resultado final. Para empezar, cuanto más libre de marca, más cómodo y centrado a la portería, más fácil nos resultará rematar a gol, aunque siempre estará el portero para intentar evitar que anotemos el tanto. Si por el contrario tenemos un rival encima nuestro, disputando la pelota, nos resultará muy complicado lanzar la pierna de manera cómoda para intentar golpear el balón, y nuestro disparó podría resultar defectuoso, a veces incluso ridículo.

No obstante, muchos de los jugadores tienen recursos suficientes para lograr rematar a puerta independiente de la lucha que mantenga con el contrario. Lanzar con la punta del pié, saltos acrobáticos y golpeos de balón con la espuela, y algún que otro movimiento guardado para los grandes momentos del fútbol. Otros de los aspectos que han modificado, y también para bien, son los lanzamientos de penalti, que se han convertido en un punto fundamental en la historia del fútbol desde sus inicios.

Quién no recuerda el penalti que falló Raúl contra Francia, o el de Djukic en el Deportivo de la Coruña contra el Valencia en el último minuto del último partido de liga. Si el defensa hubiera anotado, la historia del Super Depor ahora sería muy diferente, sin embargo, el penalti jugó un papel decisivo aquel año. Seguro que si seguimos repasando la historia del deporte rey nos encontramos situaciones más que parecidas, donde el lanzamiento de la pena máxima ha dado la mayor alegría de su vida a unos, y la mayor tristeza a otros. Éste es el peso que tienen los penaltis en FIFA 11, y se ha conseguido que la tensión del lanzamiento sea máxima gracias al nuevo sistema de golpeo en la pena máxima. Ahora, una barra de potencia y precisión aparecerá debajo de la línea de cansancio del jugador situado en el punto de penalti. Para ser lo más preciso posible, deberemos situar la barra lo más centrada posible, para así lograr nuestro objetivo, que no es otro que conseguir el gol.
fifa 11 multijugador fifa 11 online
Muchos aspectos son los que se han mejorado en la nueva entrega del simulador deportivo por excelencia, y pocos defectos se le pueden sacar al título de EA Sports, aunque como siempre pensamos, la perfección no existe, y todavía quedan muchas cosas a tratar en la compañía para sacar el máximo rendimiento a un juego de fútbol que ha ido ganando terreno en la disputa por el trono.
FIFA 11-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y modos de juego.

PÁGINA 2 – Jugabilidad.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Raúl Salguero 28 | 09 | 2010