analisis fifa 10
Uno de los títulos deportivos más esperados cada año es sin duda el simulador futbolístico de Electronic Arts, FIFA. La aclamada saga, competencia directa del Pro Evolution Soccer de Konami, ha ido haciéndose con el puesto de honor en sus últimas entregas, debido a su gran capacidad de simulación, acompañada con unos gráficos excelentes que ofrecen al usuario la posibilidad de convertirse en entrenador o jugador de su equipo favorito hasta llegar a ser una estrella dentro y fuera del terreno de juego.

Su última edición, FIFA 09, cosechó gran cantidad de elogios y halagos por parte de los fans y de la crítica especializada, y tras todo lo que se había mostrado hasta la fecha podría intuirse que FIFA 10 llevaba el camino de conseguir lo mismo e incluso superarse. Pues bien, una vez llegada al mercado la edición de este año, podemos asegurar sin miedo a equivocarnos, que EA ha conseguido realizar el que es hasta la fecha, uno de los mejores simuladores de fútbol al que jamás hemos tenido opción de jugar.
A lo largo de todo el texto, intentaremos transmitiros el porqué del éxito cosechado, y cuales son las características que convierten a FIFA 10 en un juego totalmente increíble.

EL DURO TRABAJO TIENE SUS RECOMPENSAS

¿Por qué FIFA 10 se ha convertido en un simulador excelente?, ¿Cuáles son las claves de su éxito? Sin duda, la compañía desarrolladora realizó una excelente labor a la hora de llevar a nuestras consolas y ordenadores la pasada entrega de la saga. Todo ese duro trabajo, centrado sobre todo en la mejora de las dinámicas de juego y el control tanto de jugadores como de tácticas de equipo, ha servido como base para perfeccionar el título que nos ocupa.

Para esta ocasión, EA basó su campaña de desarrollo en escuchar a todos aquellos que hacen que un juego se diferencie de otro a la hora de venderse más o menos: los fans. Y es que, a través de un estudio encuestado, la compañía recopiló las opiniones de todos los “jugones” de la red y a partir de ahí, junto con la base del año anterior y un gran esfuerzo, empezó a dar vida a FIFA 10.
analisis fifa 10 ps3analisis fifa 10 pc
Todo el trabajo realizado ha dado sus frutos, ya que el título se está convirtiendo en el simulador de fútbol con más éxito de todos los tiempos, ya que ha logrado vender 1,7 millones de copias en todo el mundo en su primera semana en el mercado.

Pasaremos a continuación a analizar concienzudamente el porqué de tan rotundo éxito, algo que cabía esperar tras la última edición del juego. Parte por parte, os explicaremos al detalle los apartados que posicionan a FIFA 10 como el mejor juego de fútbol de la actual generación de consolas.

APARTADO VISUAL

La franquicia FIFA siempre ha destacado, entre otras cosas, por contar con un acabado visual muy acorde a la generación de consolas para las que había sido desarrollado. En la actual generación no se ha quedado corto, y ya el año pasado tuvo un aspecto muy por encima de los demás juegos de fútbol. En FIFA 10 no sólo disfrutaremos jugando, sino que el simple hecho de fijarse en los detalles del título nos servirá para deleitar nuestros ojos de una manera sublime.

La representación de los jugadores es uno de los puntos fuertes dentro del apartado que nos ocupa. Las texturas utilizadas para la piel son un claro ejemplo del buen hacer de la compañía, con detalles tan increíbles como los poros en la cara de algunos protagonistas. Además, el modelado de éstos es muy fiel a la realidad, lo que nos permitirá distinguir fácilmente a las estrellas más importantes del universo futbolístico. Gracias a ésto, sabremos si el balón lo lleva Messi, Xavi, Silva, Villa o cualquier otro miembro de tu equipo aunque la cámara esté alejada.
lanzamiento fifa 10 ps3lanzamiento fifa 10
Sin embargo, no es en este punto donde el juego ha sufrido una evolución mayor. Bien es cierto que demuestra una notable mejora con respecto a la edición anterior, donde las imágenes han sido cuidadosamente pulidas. A la gente que le gusta no sólo disfrutar de los partidos sin más, sino que intenta ahondar más aún en los detalles gráficos del título, les recomiendo que entren en las repeticiones de algunas jugadas de vez en cuando. Se aprecian cosas tan increíbles como el brillo del balón durante los partidos, donde la superficie de la pelota se vislumbra perfecta.

Todo esto no afecta exclusivamente a los jugadores, sino que va más allá. Por ejemplo, el terreno de juego ha sido mejorado rotundamente para que el usuario tenga la sensación de estar viendo un campo de fútbol real. Dentro de éste, una de las cosas que llama más la atención es el césped, que tiene un color y un aspecto visual muy fiel al de verdad. Si a esto le sumas el acabado de las gradas, las porterías, las vallas publicitarias, la incidencia de la luz sobre el estadio, y algunas cosas más, el resultado es una simulación tan real que despistará a nuestros ojos y nos hará pensar que estamos ante un partido retransmitido.

En otro orden de cosas, sorprende ver como los cambios climáticos y la iluminación afecta directamente a la ambientación de los partidos, así como también a la jugabilidad de los mismos. Por ejemplo, si estas jugando en el modo “Conviértete en profesional”, donde la cámara predeterminada está fija detrás de nuestro protagonista, la luz del sol nos molestará en el momento en que estemos cara a ella y generará sombras en los jugadores de tal modo que no podremos apreciar ni siquiera el color de nuestra camiseta, ya que se verá totalmente oscuro (es un efecto de contraluz verazmente representado).

Como hemos comentado en el párrafo anterior, no sólo la iluminación nos afectará a la hora de jugar, sino que los cambios climáticos han cobrado una mayor importancia en la edición actual de la saga FIFA. No nos resultará tan sencillo jugar en condiciones de nieve, o bajo una lluvia intensa, ya que el balón no tendrá el mismo comportamiento en un césped seco o en uno ligeramente mojado o encharcado. Los jugadores también se ven influidos por estos cambios climáticos, y cuando el partido tenga lugar en un día lluvioso, las camisetas y los pantalones de estos tendrán aspecto de estar muy calados; todo dependerá de la intensidad de la condición climática.

Dentro de esta categoría, quería dedicar un pequeño párrafo para hablar un poco de uno de los apartados que más me gusta a la hora de ponerme a jugar a un juego de fútbol; la edición de mi propio futbolista. FIFA 10 es poseedor, en mi opinión, de uno de los editores de personajes más completo que he visto. El ángulo de las orejas, tamaño y disposición de las cejas, los ojos, la nariz, las mejillas, los pómulos, la barbilla y una cantidad ingente de posibilidades que tan sólo se verán frenadas por nuestra imaginación a la hora de crear a nuestro deportista. Además, este año se incluye una novedad: el Virtual Pro, que nos permitirá a través de la web oficial del juego, insertar nuestra propia cara mediante una foto propia.

ANÁLISIS DE FIFA 10 – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción y apartado técnico.

PÁGINA 2- Apartado Sonoro y Modos de Juego.

PÁGINA 3- Jugabilidad y Conclusiones.

Raúl Salguero 14 | 10 | 2009