JUGABILIDAD

Tras un exhaustivo y extenso análisis sobre la mayoría de los apartados del título, os presento a continuación el que para mi es, sin ningún tipo de duda, la mejor parte del juego de Electronic Arts.
Desde FIFA 08, la saga futbolística se ha caracterizado sobre todo por el apartado jugable, algo que año tras año ha llegado a convertirse en su insignia y que le ha situado como uno de los simuladores deportivos por excelencia en el ámbito del ocio electrónico. Como no podía ser de otra manera, la mayoría de los esfuerzos de la compañía se han centrado en esta edición en llevar dicha jugabilidad al extremo para intentar alcanzar la perfección absoluta a la hora de controlar a los jugadores. Ahora el manejo de éstos resulta exquisito durante los partidos, lo que sumado a la implementación de un comportamiento del esférico mucho más realista, la mejora de la IA en defensas y en el portero, junto con algunos detalles más, elevan la simulación de FIFA 10 hasta un punto que hace relativamente poco era impensable.

A continuación os presentaré los principales argumentos y novedades que aporta esta entrega de la franquicia deportiva a la hora de jugar. Ninguna de estas mejoras es más importante que la otra, sino que más bien se complementan de manera coherente, formando un conjunto armonioso y perfectamente estudiado para que el usuario saque el mayor disfrute de su participación en el juego.

En primer lugar, el título de EA dispone en esta ocasión de un novedoso sistema de control de los jugadores de 360º. Esta nueva aportación a la saga deportiva permite llevar a cualquier componente de nuestro equipo en la dirección que nosotros elijamos. La limitación de las ocho direcciones en entregas anteriores ha desaparecido por completo, y gracias a ello, el usuario disfrutará de múltiples acciones que antes solo podía imaginar. Este control afecta no solo a la hora de atacar, sino que podremos manejar a nuestros zagueros en pro de mantener equilibrada nuestra línea defensiva.

Ya que hablamos de la defensa, mencionaré que en la presente edición se ha implementado de manera mucho más coherente las entradas de los jugadores, que cometerán muchas menos faltas que en la última entrega de la saga. Ahora no pitarán tantos penaltis como antes, cuando una vez el delantero había chutado y nuestro defensa llegaba tarde con una entrada que derribaba al jugador y el colegiado señalaba inmediatamente el punto fatídico. A pesar de todo, una mejorada IA hará que no sea tan sencillo arrebatar el balón a los contrarios, de manera que costará mucho recuperar la posesión del esférico y los ataques rivales serán todo un reto a la hora de defender.
fifa 10fifa 10
Otro apartado, y siguiendo con lo adelantado en el párrafo anterior, la mejorada IA del juego ha logrado este año que el comportamiento de los jugadores no controlados por el usuario sea más correcto y actúen de manera más coherente que nunca. Tus compañeros cubrirán los huecos dejados a tu espalda cuando adelantes la posición para intentar arrebatarle el balón a un atacante. Este comportamiento es bastante fiel a la realidad, y logra que a la hora de encarar la portería rival sea más complicado encontrar huecos libres por donde poder avanzar con claridad. De esta manera se generan jugadas mucho más largas y elaboradas de las que hasta ahora estábamos acostumbrados a ver en cualquier simulador de fútbol.

Dicha mejora en la Inteligencia Artificial del juego no solo afecta a los jugadores de campo. En esta entrega, los guardametas serán mucho más competitivos, teniendo actuaciones verdaderamente espectaculares y siendo más coherentes con los movimientos de acción de los delanteros, que intentarán por todos los medios marcar un gol. Estos comportamientos permitirán, no obstante, que hacer amagos frente a los porteros en un uno contra uno se realicen de una forma más acorde a la realidad, y si haces algún recorte de un lado al otro, podrás engañarles “fácilmente”. Y digo fácilmente entre comillas porque nada es tan sencillo como parece.

En otro orden de cosas, el juego también dispone de un sistema de colisiones mucho más perfeccionado que nunca, donde las “batallas” entre dos jugadores por el control del balón serán un aliciente más a la hora de disfrutar del título de EA. Si bien el efecto del empujón entre los dos contrarios es muy realista, quizá sea la parte peor implementada en el título, ya que condiciona mucho el echo de que: si un jugador es pequeño pero rápido y se enfrenta a uno lento pero grande, este último ganará la pelea por el esférico en cuanto roce al primero, pues saldrá prácticamente despedido de su posición. Aún así, es una aportación bastante interesante en un juego de fútbol, y a buen seguro se convierte en la base de algo muy importante en futuras entregas de simuladores deportivos.

Para ir terminando con los datos acerca de la jugabilidad del título que nos ocupa, añadir nada más que el comportamiento del balón en la presente edición de FIFA ha sido mejorado en muchos aspectos. Tanto a la hora de chutar como de realizar pases, el esférico efectuará animaciones mejores de lo que se esperaba. Ahora será mucho más sencillo y eficaz para el juego de tu equipo realizar cambios de orientación de una banda a la otra sin que los rivales intercepten el pase. Deberemos también ajustar más la dirección en los tiros a portería para intentar meter gol, así como tener una buena colocación del jugador que posee el balón para realizar disparos más certeros, de lo contrario, cualquier pose un tanto forzada, convertirá nuestro lanzamiento a puerta en algo meramente anecdótico y sin ningún peligro para el portero.

CONCLUSIONES

Si con FIFA 09 nuestra experiencia en los videojuegos de fútbol fue muy estimulante y satisfactoria, con la presente edición de la saga el usuario tendrá a buen seguro muchas más horas de diversión, tanto solo como acompañado de sus amigos.

Las mejoras implementadas en varios aspectos del título de Electronic Arts suponen un adelanto más para los simuladores deportivos, siendo el apartado jugable lo que convierte a este FIFA en algo verdaderamente fascinante. El control de 360º, el nuevo sistema de colisiones, las nuevas animaciones en los jugadores a la hora de interceptar los balones, los novedades en los modos de juego y otras cosas más que ya hemos comentado anteriormente elevan la categoría del videojuego que nos ocupa a cotas inusuales, y colocan a FIFA 10 en lo más alto de los simuladores de fútbol otro año más.

Si quieres una experiencia realista con un juego de fútbol, ¡Échate un FIFA 10!

LO MEJOR

– El control de 360º.
– El nuevo sistema de colisiones.
– El comportamiento del balón durante los partidos.
– Un nivel gráfico altísimo.
– El modo online y más concretamente el Virtual Pro.

LO PEOR

– Los comentarios son igual de “chorras” que siempre.
– Los tutoriales están en inglés.

ANÁLISIS DE FIFA 10 – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción y apartado técnico.

PÁGINA 2- Apartado Sonoro y Modos de Juego.

PÁGINA 3- Jugabilidad y Conclusiones.

Raúl Salguero 14 | 10 | 2009