APARTADO SONORO

Una de las partes que ha sido menos modificada respecto al año anterior es el sonoro, si bien tiene aspectos positivos y negativos, siendo la ambientación en las gradas y la banda sonora lo más destacable de todo.

En primer lugar os hablaré de uno de los aspectos negativos del juego (por ponerle algún pero al título de EA). Los comentaristas de los partidos han sido totalmente reciclados de FIFA 09, con las voces de Paco González y Manolo Lama que utilizan las frases absurdas que intentan amenizar el encuentro y que sin duda lo único que consiguen es sacar totalmente de quicio al jugador. En cuanto llevas dos partidos, te das cuenta de que los comentarios que realizan acaban convirtiéndose en un bucle sin fin de tonterías entre los dos periodistas deportivos. Ahora bien, en contraposición a los comentaristas, los chicos de Electronic Arts han implementado una ambientación sonora en las gradas mucho mejor que en la pasada edición. De esta manera, notaremos si estamos jugando como local o visitante enseguida, ya que recibirás abucheos en más de una ocasión si no estás en tu estadio, y las gradas se volverán locas (con cánticos específicos de tu club) si eres el equipo que juega en casa.
fifa 10 pcfifa 10 ps3
En cuanto a la banda sonora, la saga deportiva nos tiene acostumbrados a una buena elección musical que nos acompaña durante todos los menús, haciendo que trastear con ellos mientras preparas a tu equipo para los partidos se convierta en algo ameno y entretenido. Dicha selección consta de canciones en inglés que entremezclan estilos diferentes como el rock, el pop, el funky y alguno más.
También tienen cabida en este apartado los sonidos implementados en los partidos, donde lo que más destaca es el golpeo de los jugadores al balón, el choque del esférico en los postes de la portería, o el sonido de la red cuando la pelota la roza.

FACILIDADES PARA EL APRENDIZAJE

Una propuesta novedosa que FIFA 10 nos presenta este año, y que tanto a aficionados de la saga deportiva que no son demasiado hábiles en el tema, como a los más experimentados en el juego les va a venir muy bien, son unos videos a modo de tutorial. Gracias a este recurso, el usuario tendrá acceso a todos los secretos que esconde la entrega del título deportivo a la hora de jugar. Nos servirán para aprender a defender mejor, para aprovechar al máximo las habilidades de nuestros jugadores, cómo posicionarnos correctamente sobre el campo con la intención de utilizar cualquier descuido de los defensas o atacantes robándoles el balón y muchas cosas más que nos vendrán bien a la hora de afrontar un partido de liga, copa o con nuestra selección nacional.

Una buena noticia para los amantes de las filigranas, es que también hay algún tutorial que otro que nos explica como realizarlas, incluso hay un listado de los comandos que debes utilizar para poder demostrar tus habilidades en el regate y lucirte al máximo ante tus amigos. Simplemente con esta aportación, pasaremos horas delante de la consola por el simple hecho de hacer todos los regates disponibles en el juego, y aunque no hay ninguna filigrana nueva con respecto al año anterior, en esta ocasión han facilitado los comandos, lo que es de agradecer.
fifa 10fifa 10 ingame pc
Si no encuentras la manera de jugar al ataque con tu equipo, estos video-tutoriales te servirán para aprender técnicas y tácticas con las que superar a tus rivales de varias maneras diferentes, tanto con pases cortos como con balones largos, para que elijas el mejor recurso según el conjunto al que te enfrentes.

La única pega de estos videos es que el idioma de origen no ha sido traducido, y nos llega a nuestro país en un completo y perfecto inglés, aunque si que es cierto que la significado de lo que están diciendo aparece escrito simultáneamente en la parte de abajo de la pantalla.

MODOS DE JUEGOS

Dentro de este apartado, las novedades que presenta el título no son demasiadas, pero si que hay algunas cosas que merece la pena comentar.

En primer lugar, la experiencia mono-jugador en FIFA 10 será igual de gratificante que en las ediciones anteriores. Uno de los principales alicientes será jugar cualquiera de las ligas de las que dispone el título de EA con tu equipo favorito, y llevar a tu club a lo más alto de la tabla. Si también eres de los que disfrutan llevando el nivel de un pequeño equipo de categorías inferiores hasta la primera división para competir con los mejores equipos del mundo, en el modo manager tendrás esa posibilidad. Edita tu equipo, ficha jugadores de cualquier parte del mundo, utiliza tácticas apropiadas para cada partido, y saca tu mejor versión como entrenador del club para llevar a tus jugadores hasta las competiciones más prestigiosas del mundo.

Cambiando de modo, pero siguiendo con el tema que nos ocupa, le toca el turno a una de las novedades del juego que me resulta más interesante. Virtual Pro nos dará la posibilidad de convertirnos a nosotros mismos en una estrella del fútbol mundial. A través de la web oficial del juego podremos subir una foto nuestra de carnet y ponérsela a un jugador que nosotros editemos, de manera que el parecido con la realidad será abrumador. Una vez creado este personaje, podremos utilizarlo en el campo de entrenamiento para ir mejorando sus habilidades, y partido tras partido deberemos conseguir algunos logros mientras nuestro futbolista perfecciona sus puntuaciones técnicas. Es como el modo “Conviértete en profesional”, pero con nuestro propio personaje.

Además de esto, un nuevo modo online llamado Campeonato Clubes Profesional nos permitirá llevar a nuestro Virtual Pro a competir en partidos de diez contra diez jugadores de todo el mundo en tiempo real. Y a través de este modo, nuestro personaje mejorará también sus habilidades hasta llegar a ser uno de los jugadores más conocidos en el ámbito de FIFA 10. Es todo un reto para los que buscan la fama a través del modo online del título de EA.

Otro de los modos disponibles en esta edición de la saga es el Live Season 2.0. A través de esto, podremos seguir todos los movimientos en la vida real de nuestro club de fútbol favorito. Cada miércoles de la semana los datos se irán actualizando para ofrecer al usuario toda la información disponible acerca de las novedades futbolísticas que tengan que ver su equipo. En esta ocasión además, el usuario podrá ser partícipe de algo impensable hasta la fecha, y es que tendremos la posibilidad de reescribir la historia de nuestro club de ensueño.

¿Qué significa esto?, es muy sencillo de explicar. Con Live Season 2.0 podremos jugar los partidos reales de nuestro equipo de fútbol esta temporada y reescribir así su historia. Si por ejemplo un domingo de liga el Barcelona pierde contra el Madrid y te hubiera gustado que no fuera así, FIFA 10 te ofrece la opción de que tú juegues el partido y modifiques el resultado (siempre y cuando seas capaz de salir victorioso del encuentro).

Además, podrás comparar tu trayectoria con la de tu club en la vida real, para ver que hubiera pasado si tu equipo obtuviese tus resultados. Personalmente puedo decirte que esto no es aconsejable del todo, más aún si la situación de tu club en la vida real es un tanto delicada; puede convertirse en algo frustrante para ti.

Como último modo a destacar, hablaré del ya conocido por todos los amantes de la saga futbolística “Conviértete en profesional”. El año pasado, FIFA nos sorprendió a todos con este nuevo modelo de juego, donde el usuario podía llegar a convertirse en la principal estrella dentro de la galaxia del fútbol. Controlando tan solo a un jugador creado por nosotros mismos, disputábamos partidos empezando en el filial de alguno de los equipos seleccionados hasta llegar a ser convocados por la selección nacional de tu país.
fifa 10 gameplayfifa 10
A través de retos que te marca tu manager en cada partido, iremos adquiriendo puntos de experiencia que luego podremos canjear por habilidades mejores, lo que nos llevará a hacer jugadas mucho mejores en los partidos, pases más seguros y precisos, regates que los defensas tan solo tendrán tiempo de admirar y alcanzaremos unas condiciones físicas envidiables para todo el mundo.

En la presente edición, todas las mejoras implementadas en la jugabilidad, dotarán a esta modalidad del juego un nuevo carácter más competitivo que nunca, y mucho más complicado a la hora de desarrollar a nuestro futbolista, ya que nos resultará complicado escaparnos de nuestros rivales, y la tarea de marcar un gol será un logro harto difícil.

ANÁLISIS DE FIFA 10 – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción y apartado técnico.

PÁGINA 2- Apartado Sonoro y Modos de Juego.

PÁGINA 3- Jugabilidad y Conclusiones.

Raúl Salguero 14 | 10 | 2009