http://imag.juegosdb.com/blog/images/2014/80/farcry4analisis5.jpg

La omnipresencia de Ubisoft en esta Navidad es palpable. Far Cry 4 se presenta como el título más destacado del todo el catálogo de los franceses para este final de año. Una nueva entrega de una saga que ha vivido de vaivenes, como el salto de la primera a la segunda parte y el renacimiento con una nueva perspectiva en su tercera parte.

Fue Far Cry 3 quien asentó las bases reales de una saga que apostó sin ningún tipo de miramientos por la libertad y lo salvaje. El resultado, uno de los mejores juegos de los últimos años, superior a cualquier otra entrega de la franquicia y que, además, nos trajo una expansión imborrable, anarquista y tremendamente original con Blood Dragon. Tras dos años Ubisoft se presenta ante la papeleta de dar un paso más en la marca o seguir por el mismo camino, más cómodo pero menos reconfortante para los propios desarrolladores y los usuarios. ¿El resultado? Más de lo mismo a la antigua usanza. Con más y mejor.

Y es que quien haya jugado a anteriores entregas de la franquicia y se siente ante Far Cry 4 verá que lo que ofrece el título bebe de la misma fuente que la tercera parte, ofreciendo las mismas mecánicas, el mismo desarrollo y la misma satisfacción. Es difícil echar algo en cara al juego que tenemos delante tras comprobar el mimo con el que ha sido tratado cada apartado jugable y la decisiva apuesta por un multijugador cooperativo que sí avanza de manera gargantuesca comparado con la anterior entrega, pues esta vez no hay limitaciones de campo y podremos disfrutar de cada rincón de Kyrat.

http://imag.juegosdb.com/blog/images/2014/80/farcry4analisis1.jpg

Pese a todo ello, y ello es no poder criticar de manera abierta cada apartado de su desarrollo, pues es adictivo, fascinante y bello, no podemos dejar de recordar que esto ya se hizo en 2011 con resultados extraordinarios. La mecánica se repite. Esta vez, argumentalmente, cambiamos un turista por el hijo de una habitante del país del Himalaya, pero mantenemos un enemigo que aparece nada más comenzar y repite en momentos puntuales. Maldita sea, hasta intenta reproducir frases que intentan traspasar el propio medio y hacerse virales al estilo “el significado de la locura” de Vaas Montenegro. Esta vez es Pagan Min el que hace los honores de presentar a los jugadores que no estamos en una isla caribeña. Estamos en el Himalaya, un lugar que ofrece más vistas, altitud y diversidad que en Far Cry 3, eso sí.

Tomamos el control de un personaje y en pocos minutos estamos montando nuestra primera bacanal de sangre y vísceras, se agradece. Un par de personajes, Amita y Sabal, se convertirán en imprescindibles de cara a completar Far Cry 4. De ellos dependerá el camino que tomemos entre el clásico “nade me importa, quiero matar” o “¡Dios santo, salvemos a los inocentes! Se asegura que Far Cry tendrá cinco finales diferentes, de los cuales algunos ya pululan por la red. En este sentido, ofrece más libertad que el anterior videojuego, aunque poca repercusión tiene al margen de un final que se puede esperar por las decisiones tomadas en puntos importantes.

http://imag.juegosdb.com/blog/images/2014/80/farcry4analisis4.jpg

La mecánica es una ida y venida entre la exploración libre, las fortalezas, los campanarios (las antiguas torres de radio), la recolección de pieles de animales para mejorar nuestros objetos, los eventos fortuitos al estilo Red Dead Revolver y la mejora de habilidades. Incluso tendremos a nuestra disposición misiones paralelas “Sangri-La” con las que estrenamos visión artística del mundo de Asia del Sur, algo que nos trae recuerdos de otros juegos, aunque no por ello dejan de ser excitantes e interesantes para jugar. En definitiva, características variadas, modos de juego adictivos. Exactamente igual que en Far Cry 3.

Como hemos mencionado anteriormente, el rechazo que genera el pensamiento de estar ante Far Cry 3.5 se desvanece al toparnos con un videojuego tan bien trabajado, tan directo, absorbente y adictivo. Mejora por separado cada aspecto de la tercera entrega, algo que es digno de mención, aunque nos encontremos con que han pasado dos años ya. Además, la brillantez de un modo cooperativo como debe ser (eliminación de misiones de historia principal pero todo el mapa para explorar y completar tareas secundarias que luego se guardan en el avance en solitario) sólo hace que aumentar la calidad de un producto que ha salido a la venta, además, sin bugs de importancia. Todo un logro en los tiempos que corren.

http://imag.juegosdb.com/blog/images/2014/80/farcry4analisis3.jpg

La fauna pasó de convertirse en un añadido cuco a un aspecto fundamental en Far Cry 3. En esta ocasión los animales son más bellos, son más peligrosos y más diversos. Nos encontramos ante una de las representaciones más perfectas de un mundo salvaje que podamos ver. Esto nos lleva al apartado técnico, desde el pelaje de algunos animales (quizás un tanto artificial), hasta las animaciones faciales. Todo en Far Cry 4 se presenta de manera colorista y bella. Los escenarios del Himalaya son dignos de fotografiar y aprovechan una mayor distancia de dibujado, fruto de las mejoras implementadas en el Dunia Engine de Ubisoft.

Far Cry 4 es bello, lo que no quiere decir que esté a la última en tecnología gráfica. Algunos de sus aspectos denotan un desarrollo para plataformas bien distintas. Logrando cimas impensables en Xbox 360 y PS3 pero quedándose en un trabajo notable (que no es poco cuando ambas consolas tienen un año de vida) en PS4 y Xbox One. El trabajo artístico es excelente, las cotas de belleza de los escenarios alcanzan el límite, sí, pero el modelado de los personajes secundarios muestran su procedencia de consolas de 2005. No obstante, sigue sorprendiendo poder coger un ala delta y sobrevolar los escenarios, mucho más intrincados que antes, más escarpados. En definitiva, la cuarta entrega de la saga sigue disfrutando de postales enmarcables cada cinco minutos, así que aprovechar el share para compartir viene siendo una buena opción. Si en Ubisoft siguen con la misma evolución, sí veremos un hipotético Far Cry 5 sin las limitaciones que nacen al programar para dos generaciones a la vez. Algo digno de verse.

http://imag.juegosdb.com/blog/images/2014/80/farcry4analisis2.jpg

Sí se echan en falta armas que se alejen a lo ofrecido en otras entregas. La variedad es impresionante, así como las armas especiales, muy coloridas ellas. No obstante, no acabamos de alejarnos del triunvirato escopeta, pistola, metralleta de tantos juegos. Realmente las armas que se utilizarán en buena parte de la aventura. Por lo menos el arco sigue siendo un arma definitoria para las misiones sigilosas. Cabe destacar que los árboles de habilidad han visto reducidas sus posibilidades en Far Cry 4. Ahora tenemos dos ramas, el elefante y el tigre, una para acciones pasivas y la otra para las activas. No nos deja mucho a elegir, por lo que muchos jugadores avanzarán en él con similar paso. Una pena que no se represente gráficamente con el avatar del jugador como sí pasaba con los tatuajes en Far Cry 3.

CONCLUSIONES

En definitiva, Far Cry 4 mejora todos los aspectos de la anterior entrega, los pule y los muestra en un apartado que en consolas nuevas luce realmente bien. Es un juego dado a las fotografías y al colorido, algo que se agradece ante tanto realismo gris de cartón y piedra. El modo multijugador ha dado un paso no, una carrera, respecto a Far Cry 3. Ahora es realmente divertido jugar con otro jugador en la inmensidad del mapa (recordad que podéis invitar a partidas a otros usuarios de PS3 y PS4 con los tokens durante dos horas, aunque no tengan el juego). Es un juego inmersivo, rápido de jugar, desestresante y un poco loco. Todo lo que necesitábamos, un título que roza el excelente en muchos de sus apartados. La pena es que Far Cry 3 ya hacía lo mismo.

Lo mejor

  • Es bello y artísticamente enmarcable.
  • Es adictivo e inmediato.
  • Multitud de tareas por realizar.
  • Su modo cooperativo online.
  • El mundo salvaje que lo rodea.

Lo peor

  • Han corrido muy poco riesgo respecto a lo que ofrecía Far Cry 3.
  • La comparación Vaas/Pagan.
  • Título intergeneracional, un lujo para poseedores de PS3 y 360 pero podría dar más de sí en PS4 y One.
Adrián Hernán 28 | 11 | 2014