EVOLUCIÓN DEL ARGUMENTO

La evolución de Jason Brody es una de las partes más importantes del título, pues va inherentemente unida a su complicidad con los nativos de la isla: la tribu de los Rakyat (sabréis más de ellos durante la aventura). A medida que superemos misiones y subamos de nivel, se irán desbloqueando nuevas habilidades, tanto defensivas como ofensivas, sin olvidar las que nos permitirán sobrevivir en la jungla con mayor facilidad.

far cry 3 moto de agua

Poder efectuar ataques sigilosos dobles, asesinatos aéreos, aumentar nuestra fuerza mientras nadamos o buceamos, aumentar nuestra salud y la resistencia a determinados ataques… Pero nada de esto nos serviría para completar nuestra misión sin la caza o la gestión de recursos autóctonos. Si queremos llevar más objetos encima, deberemos construirnos artilugios para guardar jeringuillas y si deseamos llevar más de un arma a la vez, tendremos que aprovechar la piel de determinado animal para fabricarnos una buena bandolera.

Pese a que goza de gran variedad, nos hubiera gustado contar con misiones secundarias más elaboradas, que desarrollasen una pequeña trama alternativa en la línea de otros videojuegos del género sandbox o de muchos RPG occidentales. Debido a la escasez de este tipo de misiones, muchas tareas pueden caer en la monotonía.

JUGABILIDAD IMPLACABLE

Todo ello respondiendo a un sistema jugable bastante eficiente, que lograremos exprimir al máximo cuando llevemos varias horas de práctica. Avanzar agazapados por la hierba, acercarnos a nuestros rivales siguiendo estrategias lógicas y aprovechar la versatilidad de la cantidad de armas diferentes (tanto arrojadizas como ofensivas) que vayamos a utilizar, serán partes fundamentales de nuestro aprendizaje. El control responde a la perfección y, aunque al principio resulte algo brusco el manejo de determinados vehículos, controlaremos a las primeras de cambio la conducción de coches, motos acuáticas, quads y demás elementos interactivos del juego que, junto al desplazamiento instantáneo, nos servirán para cubrir grandes superficies en el extenso escenario.

Uno de los grandes problemas de este tipo de títulos en primera persona reside en la sensación de irrealidad al avanzar a través de los escenarios. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que Far Cry 3 supera con creces lo visto en el anterior capítulo de la saga, así como lo representado en títulos a la altura de Mirror’s Edge. Mientras avanzamos a través de los escenarios veremos nuestros brazos moviéndose, interactuando con el entorno (por ejemplo cuando activamos una torre eléctrica o entremos en un vehículo) y el movimiento de la cámara será tan real que quedaremos impresionados después de vivir una escena de acción donde se rompe el suelo a nuestros pies, caemos en medio de todos los escombros y nos levantamos apoyándonos con nuestro brazo izquierdo para seguir avanzando. Viviremos momentos al más puro estilo Uncharted, con enormes edificaciones en llamas destrozándose sobre nosotros mientras intentamos escapar.

Lo mismo sucede con las escenas cinemáticas: ¿quién necesita cortes cinematográficos pudiéndolo vivir todo en primera persona, mientras los personajes nos abrazan, interactuamos con ellos e incluso acariciamos sus mejillas? Sin duda alguna, el mejor aspecto del título en pos de introducirnos de lleno en la aventura. Por si esto fuera poco, la propuesta jugable de Far Cry 3 se potencia con un completo modo multijugador, compuesto por Dominación (donde deberemos captura y defender durante más tiempo que nuestro rival varios puntos de mando), Tormenta de Fuego (el el que intentaremos reventar los suministros del enemigo mientras protegemos los nuestros), Lucha a Muerte (donde se desatarán batallas multijuador espectaculares) y Transmisión (modo en el que deberemos localizar y conservar los transmisores de nuestro equipo para acumular puntos).

Una pequeña aventura alternativa nos trasladará a una subtrama cooperativa que podremos disfrutar junto a tres jugadores más y, como colofón, el editor de escenarios sigue la estela del anterior videojuego de la franquicia para otorgar al título la categoría de casi eterno para los jugadores más creativos. Dicho editor, de manejo sencillo y gran versatilidad, nos permitirá utilizar todos los elementos del juego para crear escenarios de infarto, mientras diseñamos nuestros propios objetos y texturizamos diferentes superficies. Impresionante en todos los sentidos, aunque el manejo del editor pueda ser complejo al principio y contar con pocos atajos a la hora de agilizar la producción de escenarios para el usuarios avanzado.

PRODIGIO TÉCNICO…

far cry 3 multiplayer

… con algunos problemas de estabilidad. Far Cry 3 posee uno de los planteamientos escénicos más complejos que hemos podido ver en la presente generación de consolas, con una cantidad de vegetación, elementos interactivos y personajes en pantalla dignos de mención. La animación, como hemos comentado al hablar de las escenas en primera persona, es magnífica, así como el texturizado y los efectos climatológicos en tiempo real. Esto hace que el motor se resienta en determinados momentos y no mantenga la tasa de 30fps, además de causar breves problemas de sincronización vertical (esperemos que resueltos en la versión final con algún parche).

A nivel sonoro el título es intachable. Ambientes selváticos 5.1 donde podremos incluso diferenciar el sonido de los mosquitos al lado de nuestra oreja, un doblaje al castellano magnífico y una contundencia acústica impactante en las escenas de acción. La música atmosférica completa un apartado redondo.

FAR CRY 3-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, argumento y escenario.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y apartado técnico.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Sergio Melero 21 | 11 | 2012