El universo Fallout está de vuelta con nuevo refugio, nueva historia y más de un centenar de horas de exploración libre y acción a lo bestia a sus espaldas. Hasta donde nos lleven esos cientos de horas nos espera muerte, destrucción, radiación, mutantes, sintéticos y un sinfín de chatarra que recoger a nuestro paso.

Fallout 4 servoarmadura

Fallout 4 sigue la estela de las anteriores entregas de Bethesda, y presenta un RPG sandbox continuista, que como las ediciones pasadas, sigue asimilando trucos nuevos de la saga Elder Scrolls.

Su anuncio el pasado mes de junio fue toda una sorpresa, no porque no esperáramos desde hacía bastante tiempo su confirmación, sino por lo cercano a su fecha de lanzamiento, cinco meses (y seis días) más tarde. Y lo mejor de todo es que han cumplido, sin retrasos y con una promoción más corta de lo habitual pero que ha conseguido atención más que suficiente. El juego llega tras dos títulos de Bethesda de esta saga original de Interplay, Fallout 3 en 2008 y Fallout: New Vegas en 2010 y sucede en el mismo universo que ambos. Donde los anteriores nos llevaron a Washington o Las Vegas, Fallout 4 nos descubre cómo ha quedado Boston tras la Gran Guerra.

Fallout 4 paisaje destruido

Por primera vez, el juego nos sitúa antes de la caída de las bombas, por lo que en el inicio tenemos la oportunidad de echar un vistazo a cómo era el mundo antes del desastre nuclear. El antes y el después, impresiona. Como se ha visto en diferentes tráileres anteriores a su publicación, el protagonista de esta aventura estará en el refugio 111, de donde saldrá unos 200 años después de las bombas.

Sin entrar en detalles sobre la historia y sus motivaciones para recorrer Boston de cabo a rabo (porque así lo ha pedido Bethesda y porque no queremos chafar la historia a nadie), sí queremos comentar que el protagonista pasa muy pronto de persona centenaria que se encuentra con un panorama desolador a un pateatraseros estrella. Son otros tiempos y hay que espabilar pronto: las primeras misiones que nos propone el juego harán que nos familiaricemos con los controles, los bandos, las servoarmaduras, la construcción de objetos y las mejoras, aunque para los novatos en la saga se queda corto el “tutorial”.

Fallout 4 refugio 112

Como en las entregas pasadas, y en general en los títulos RPG, el juego es una cadena de favores de ida y vuelta, en el que conseguiremos lo que queramos tras ayudar a los personajes principales y secundarios. En este sentido el juego cuenta con una trama principal larga, que se vuelve más profunda gracias a las diferentes secundarias que nos harán recorrernos el mapa de arriba a abajo y de abajo a arriba. ¡Bendito viaje rápido!

El desarrollo de la historia tendrá lugar mediante las conversaciones con otros personajes y los diarios que encontramos en los terminales Termlink de Robco, que nos ponen de nuevo a prueba con puzles para encontrar las contraseñas. A través de la información que contienen y las holocintas que encontramos por el camino, algunos rompecabezas cobran sentido y algunas situaciones ganan una profundidad nada aparente, sin duda vale la pena gastar unos minutos en estos terminales. 

Pero volviendo a las conversaciones, Bethesda asegura que cuenta con 111.000 líneas de diálogo, 13.000 de ellas dobladas, lo que significa que el juego tiene más conversaciones que Fallout 3 y Skyrim juntos, y después de echarle unas cuantas horas y horas y horas al título, pues no podemos más que decir que no sabemos si 111.000 (será verdad si lo dicen, aunque coincide con el refugio…), pero muchísimas, seguro. Además, las opciones son variadas y aunque en ocasiones no son restrictivas sino complementarias, en otras, hay que elegir con cautela. Es el caso de guardar lealtades, salir de una situación sin utilizar la violencia, hacer alianzas (como en New Vegas)… o no. Por lo general una respuesta siempre pregunta, otra dice que no, otra acepta y otra es para respuestas más peculiares o sarcásticas. Y todas ellas están dobladas. Chapó.

Fallout 4 synths

Las conversaciones son dinámicas, podemos cambiar la cámara mientras ocurren e incluso abandonarlas sin más, al estilo de Mass Effect. Tenemos que tener cuidado con el sonido, y no alejarnos de nuestro interlocutor mucho. De hecho es recomendado empezar afinando los ajustes de sonido y subir un poco las voces por encima del resto.

Como decíamos, no entraremos en detalles, pero no podemos dejar de comentar que la semilla de la trama de este Fallout 4 ya la encontramos en Fallout 3, por lo que aquellos que lo han jugado posiblemente puedan asociar todas las referencias que se hacen en el juego de 2008. Aún así, no es necesario ser un veterano en la saga para comprender toda la trama… Al fin y al cabo se trata de una persona que acaba de salir del refugio por primera vez y lo pregunta todo (si quieres).

Continúa en la siguiente página >>>

 

Análisis de FALLOUT 4 – ÍNDICE

  • Parte 1: Introducción, evolución, historia
  • Parte 2: Jugabilidad, gráficos, sonido
  • Parte 3: Conclusiones
Rocío González en 09 | 11 | 2015