Han pasado 50 años… Padre ha muerto y Albion es gobernado actualmente por el rey Logan, mi hermano. Todo iba bien, hasta que el carácter de Logan fue cambiando en los últimos cuatro años. Se ha convertido en un tirano y tiene al pueblo atemorizado. Ante la imposibilidad de razonar con él, no tengo más remedio que huir para intentar conseguir aliados y montar una revolución, con el fin de devolver a Albion su esplendor de antaño.

ALBION NOS NECESITA

Lionhead Studios nos trae una nueva entrega de esta conocida saga, con la firma de Peter Molyneux. Tras siete meses de espera, los jugadores de PC podrán disfrutar de este título que mezcla acción con un poco de rol, todo aderezado con un buen toque de humor, para ofrecernos diversión de principio a fin. Mucha fue la expectación puesta en esta tercera entrega, ya que Lionhead puso altas sus expectativas, las cuales, aunque no han sacado todo el potencial previsto, no desmerecen en gran medida el resultado final ofertado.

Los seguidores de PC no pudieron disfrutar de la segunda entrega de Fable, la cual únicamente salió para consola, aunque esto no dificultará de ninguna manera seguir el hilo de la historia que en esta tercera entrega se cuenta, ya que todo sucede en una nueva generación, ajena en principio a los hechos acaecidos tiempo atrás. Al comenzar a jugar se nos dará a elegir entre ser hombre o mujer. Una vez seleccionado, comenzará la aventura.

EL PRINCIPIO DE TODO

De entrada apareceremos en el palacio de Albion como príncipe o princesa, dependiendo de nuestra elección. Nuestro mayordomo será el encargado de despertarnos una mañana, encontrándonos durmiendo en compañía de nuestro perro. Tras vestirnos eligiendo a nuestro gusto un traje de corte informal, o bien uno de gala, iremos a reunirnos con nuestr@ amad@, el/la cual nos pondrá al tanto del ánimo de la población con respecto a la tiranía de nuestro hermano.

Iremos a hablar con él instándole a ser más benevolente y su respuesta desembocará en hacernos elegir entre salvar a parte de la población que este tiene apresada y ejecutar a nuestra pareja o bien salvar a nuestr@ amad@ y ejecutar a la población. Este hecho hará que abandonemos el palacio en compañía de nuestro mayordomo, un viejo soldado y consejero, amigo de nuestro padre y nuestro perro; partiendo en busca del sello del gremio que nuestro progenitor poseía, con el fin de conseguir poder para partir en busca de aliados y derrocar así la tiranía de nuestro hermano Logan.

LUCHAR, DIALOGAR…

El sistema de juego se basa en una vista en tercera persona de nuestro personaje, destacando la práctica ausencia de botones y menús, para una mayor simplificación del juego. De entrada, y tras conseguir el sello del gremio, seremos capaces de lanzar ataques de energía para eliminar a nuestros contrincantes. Más adelante iremos adquiriendo otro tipo de armas, tales como pistolas, espadas, etc, las cuales podremos ir mejorando con su uso.

En todo momento iremos acompañados de nuestro fiel perro, el cual atacará en ocasiones o nos señalará zonas donde cavar, para conseguir así diversos tesoros y objetos. También contaremos con la compañía del viejo soldado y consejero en algunos puntos del juego, indicándonos lugares a donde acudir o mediando con algún que otro personaje a nuestro favor.

Tras una primera toma de contacto con el entorno, tendremos la posibilidad de volver en cualquier momento al refugio construido por nuestro padre, el cual habremos descubierto al ir en búsqueda del sello del gremio. Aquí contaremos con nuestro mayordomo para entrar en diferentes estancias, en las cuales se nos posibilitará cambiar el vestuario, personalizar a nuestro personaje con tatuajes, vello facial, etc. que iremos adquiriendo a lo largo del juego, así como elegir diferentes armas o bien acceder a un plano general de Albion, en el cual podremos ver las misiones activas y acceder a las mismas con mayor facilidad, aparte de tener una visión general de la zona que pisamos.

SENCILLEZ CON CLASE

Si algo destaca del juego, es la simplicidad del mismo, tanto a nivel de manejo como para llegar al final del mismo. No quiere esto decir que el juego sea aburrido, ya que nos proporcionará horas de diversión, pero su desarrollo queda un tanto lineal, sobre todo porque en todo momento dispondremos de una senda dorada, la cual nos indicará el camino a seguir para llegar a un punto concreto. El objetivo del juego se basa en conseguir aliados para la revolución contra nuestro hermano, y para ello deberemos ir realizando diferentes misiones, aparte de interactuar con diversos personajes para ganarnos su confianza.

A lo largo de la historia podremos conseguir un trabajo, como por ejemplo de pastelero, accediendo a un mini juego de habilidad, comprar y vender propiedades e incluso formar una familia, aunque esto quedará un poco en segundo plano, ya que el objetivo final siempre será el mismo: conseguir derrocar al rey con ayuda de gente de confianza y luego intentar cumplir nuestras promesas para con nuestra gente, y dentro de todo este objetivo, decantarnos por el bien o el mal, consecuentemente con las decisiones que vayamos tomando a lo largo del juego.

En los combates que participemos, destaca la facilidad de manejo con el ratón. Lionhead ha adaptado perfectamente al compatible la funcionalidad que este requiere, pudiendo seleccionar diferentes armas con la rueda del ratón y realizando ataques a golpe de botón izquierdo, o bien otros ataques más potentes dejando pulsado el botón por un tiempo determinado.

SEREMOS INMORTALES

A destacar también que cuando perdamos toda la energía no morirá nuestro personaje, sino que lo podremos revivir directamente, levantándolo de nuevo a costa de puntos de habilidad. De ahí también la facilidad del juego, ya que no debemos temer a nada porque nada nos detendrá para alzarnos con la victoria. Existe un modo de desafío que nos pondrá las cosas más difíciles, así como la opción de eliminar la senda que nos lleva a cada objetivo, con lo cual podremos hacer más desafiante la partida.

Conforme vayamos consiguiendo nuevos avances en la historia, entraremos en una especie de mundo paralelo donde nos aguardará Theresa. Ella nos mostrará simbólicamente la distancia hasta nuestra victoria, representada por puertas, las cuales podremos ir abriendo para entrar en zonas donde se nos posibilitará adquirir habilidades y mejoras abriendo cofres, los cuales tendrán un valor en puntos de habilidad cosechados. Una vez crucemos una puerta, avanzando así en nuestra aventura, continuaremos nuestra lucha en Albion.

A lo largo de nuestra aventura, podremos customizar a nuestro personaje de formas muy variopintas, con diferentes vestuarios y decoraciones corporales, tatuajes, cicatrices, etc. Esto hace más vistoso si cabe el contenido que el juego nos ofrece, entreteniéndonos con otro aliciente más. Atravesaremos una gran diversidad de entornos diferentes, los cuales van desde montañas nevadas con zonas boscosas, en las cuales deberemos hacer frente al ataque de lobos, hasta zonas subterráneas repletas de ejércitos de esqueletos ansiosos por nuestros huesos. Pasando por guaridas de temibles forajidos.

Y en definitiva, este sería el funcionamiento global del juego, avanzando luchando, cumpliendo misiones y disfrutando del humor con el que el juego ha sido realizado. Y no por eso estamos ante un mal juego, ya que se han cuidado diversos detalles para aportarnos una experiencia gratificante y divertida. Simplemente es un juego que no presenta grandes retos y que nos cuenta una buena historia que merece la pena disfrutar. Sobre todo teniendo en cuenta que el precio para los jugadores de PC de este título es mucho más económica que para consola, aparte de ser una versión más actualizada y estable. Algo bueno tenía que tener esta espera…

UNA GRAN PRODUCCIÓN

A nivel gráfico, el juego tiene una riqueza visual muy llamativa, destacando el modelado de los personajes, de un modo desenfadado, rozando los dibujos animados y al mismo tiempo con una robustez de texturizado de los mismos que dotan al juego de una profundidad que termina cuajando con el entorno, aportándonos una calidad a la altura del conjunto francamente digna de una gran producción. Las animaciones y fluidez de movimiento de los personajes han sido ejecutadas notablemente, consiguiendo así una mejor experiencia.

Destaca el motion blur, el cual nos aportará una visión del juego muy interesante, rica en matices y que aportan un enfoque visual que nos hará experimentar sensaciones agradables mientras disfrutamos del título.
Los decorados han sido realizados consiguiendo hacernos sentir el conjunto del entorno en su máxima expresión. Con paisajes que harán que disfrutemos a cada paso que damos por su detalle tanto a nivel técnico como artístico.

La banda sonora del juego nos hará disfrutar de momentos instrumentales que aumentarán su intensidad dependiendo del momento de la historia en el cual nos encontremos, haciendo alarde también de una calidad exquisita en este sentido. Las voces han sido traducidas completamente al castellano, destacando la voz de Carlos Latre en el papel del mayordomo. Este doblaje no queda exento de críticas, ya que hay quien comenta que la traducción al español pierde en gran medida la magia de los diálogos originales en inglés, pero esto ya queda a gusto de cada cual…

Los efectos de sonido también quedan correctamente introducidos, formando un conjunto general de gráficos y sonido que hará las delicias de todo aquel que quiera disfrutar sintiéndose protagonista de la historia que esta tercera entrega de Fable nos ofrece.

FABLE III PC-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Luis Martinez 04 | 06 | 2011