La apuesta de Turtle Rock Studios con Evolve es arriesgada: el original sistema online asimétrico 4v1 sin modo historia (excepto una especie de modo entrenamiento llamado Solo), ¿es suficiente para atraer y mantener al jugador? ¿Merece la pena el desembolso por el título online? La respuesta es clara, sí, aunque con algunos peros.

Logo de Evolve

Evolve consiste en un online cooperativo y competitivo en el que un grupo de cuatro cazadores-jugadores tienen que derrotar a un monstruo alienígena, controlado por un quinto jugador. El título, publicado por 2K Games, nos lleva a una colonia futurista donde la humanidad se había establecido en paz hasta la llegada de estos monstruos. Los cazadores, formados entre los perfiles más variopintos, tienen como misión detener a las bestias y salvar a la gente de los planetas. Así que Evolve tiene algo de historia… sin embargo, poco importa, las partidas no las mueve el sentimiento de salvar a la humanidad o ver qué sucede, las mueve la diversión, la intensidad de perseguir y ser perseguido, el ganar, acabar con la bestia o machacar a las cazadores.

 

La bestia anda suelta y tú puedes ser la bestia

El juego presenta cuatro clases: Asalto, Trampero, Médico y Apoyo con tres personajes por cada. Con la experiencia acumulada de cada partida iremos desbloqueándolos a todos, aunque este progreso es bastante cerrado y nos exige conseguir puntos con cada habilidad lo que limita nuestros movimientos o más bien los dirige para poder avanzar. Lo mismo con los monstruos, empezamos con Goliat y podemos desbloquear el Kraken y el Espectro, cada uno con sus ataques y habilidades especiales. El modo escaramuza (Caza) es el corazón del juego. Cada una de sus partidas se “divide” en tres fases (con suerte), por las que pasa la bestia: en la primera y la segunda tiene que matar animales y alimentarse de ellos para evolucionar mientras los cazadores intentan impedirlo, sin embargo en la última lo normal es que cambien los roles y la bestia deje de esconderse. Lo mejor si somos cazadores, es que la bestia no pase de la primeva evolución… 

Al principio de cada partida multijugador vía matchmaking podremos ordenar nuestras preferencias (de lo que más a lo que menos queramos ser en la partida), aunque no siempre tendremos suerte. Una vez que descubrimos qué clase somos sabremos si estamos del bando de los cazadores o de la bestia y comienza el espectáculo.

Si hemos acabado del bando de los cazadores, caeremos en el planeta junto a nuestros compañeros y tendremos que empezar a seguir/encontrar la pista de la bestia. Los mapas son grandes, pero asequibles, sin embargo, de poco sirve buscar a lo loco. Hay que estar atentos a los trucos de los tramperos (el olfato de Daisy, dardos rastreadores), también a los pájaros que espanta la bestia a su paso y sobre todo a sus huellas. Durante las dos primeras fases, hay que buscar al monstruo y quitarle el máximo posible de vida, para que si consigue llegar a nivel 3 no esté todo perdido. La coordinación de todos los cazadores es fundamental, que el de asalto quite vida, el médico se preocupe por mantener a todos vivos, que el trampero encierre al monstruo y plante trampas y que el apoyo ayude con su escudo o sus armas. La comunicación entre los jugadores puede ser muy útil, por lo que es un título muy recomendado para aquellos que les guste jugar con los amigos.

Si somos la bestia, buena parte de la partida debemos emplearla a huir, a engañar y a zampar animales para volvernos más y más fuertes hasta que en nivel 3 tengamos una ligera ventaja sobre los cazadores, aunque solo si hemos mantenido nuestra vida.

Goliat en fase 3 intenta destruir el relé sin oposición

Lo más divertido de este juego del escondite es el impecable balanceado que presenta Turtle Rock en Evolve. Ninguna de las dos partes se queda coja, están muy igualadas. Si bien es cierto que en unas fases unos tienen ventaja sobre otros, ahí está la gracia, en saber aprovechar las oportunidades.

En cuanto a su nivel gráfico y su sonido, el título de 2K Games pasa con nota. Gráficamente es un portento, las cargas antes de las partidas son mínimas y se dan a modo de vídeo de introducción bastante variados, los mapas cargan las texturas sin problemas y durante los enfrentamientos directos, el juego puede con todo lo que pasa al mismo tiempo. El sonido, se basa más en los ruidos diégeticos que en una banda sonora externa, pero destaca que está doblado al castellano por completo.

 

No solo Caza

Modos del multijugador de Evolve
El juego presenta otros modos además de Caza (Escaramuza). En el modo Evacuación nos encontramos con una minicampaña para el multijugador online con los modos Defensa, Nido y Rescate (también Caza), en los que tenemos que defender una posición, acabar con huevos de nuevas bestias o rescatar humanos y llevarlos a nuestra nave. Son menos emocionantes que el modo Caza, pero tienen su recompensa: se juegan en turnos de cinco partidas y cada vez que un grupo pierde/gana, el otro se lleva una mejora o una auténtica faena para la siguiente fase. Toda acción tiene consecuencia, y perder puede cambiar el clima, introducir nuevos peligros, añadir bestias a la fase…

 

Modo Solo

El modo Solo, al que podríamos llamar, el modo forever alone o laboratorio, consiste en partidas personalizadas en las que el jugador juega en solitario y el resto de personajes son controlados por la máquina. Es un buen lugar para entrenar, puesto que se pueden modificar parámetros como la dificultad, las ventajas, el clima, elegir mapa y cada personaje para los cazadores. Sin embargo, la IA de la máquina resulta bastante torpe y no se puede comparar a jugar acompañados.

 

Y sus peros…

Como decíamos al principio, también tiene sus peros, siendo el más grande de todos la poca variedad de sus mapas. A pesar de que encontramos hasta 12 mapas en su lanzamiento, todos se parecen bastante entre sí. Cada uno tiene una pequeña historia sin importancia y alberga algo (una estancia de control del clima, una laboratorio de bestias, etc.), sin embargo, la fauna y la flora son prácticamente iguales y al final casi parece que estamos corriendo siempre en el mismo. Esto se acentúa cuando añadimos que se trata de un título multijugador online sin historia para un jugador y a un precio nada barato. Lo mismo pasa con los modos, la variedad brilla por su ausencia de nuevo teniendo en cuenta que solo contamos con el multijugador online y no con campaña.

Espectro rotísimo en Evolve

Otro de los puntos negativos es que uno de los tres monstruos no está balanceado, por lo que participar en una partida con el Espectro es adentrarse en una muerte casi segura (y si eres el Espectro, sumar una victoria más). Por descontado que no gana siempre, pero hay que ser muy torpe: es demasiado rápido y fuerte, no es rival para los cazadores. Es algo que no nos extrañaría que Turtle Rock modifique con alguna actualización cercana.

La inteligencia artificial del modo Solo necesita mejorar y mucho. Cualquiera que elija este modo para entrenar no conseguirá grandes resultados si tiene unos compañeros tan poco independientes y con tan pocas ideas.

 

Conclusiones

En definitiva, con Evolve tienes en tus manos horas de diversión asegurada en un multijugador online asimétrico 4v1 muy original, emocionante, intenso y en el que podrás ser el jugador que debe ganar la partida él solo -monstruo-, o uno de entre los cuatro de un grupo -cazador-. El escondite y jugar a pillar se mezclan con un título de acción y dosis de sigilo, que cuenta con una amplia variedad de gadgets. Quizá no es un juego de sobresaliente por alguna deficiencia y por ser exclusivamente algo que en otros títulos consideraríamos un modo, sin embargo, no encontraremos algo tan completo, nivelado y retador entre los multi de apoyo a las campañas de otros juegos. Eso sí, quizá el precio debía haber sido algo más ajustado o el contenido más amplio.

Evolve minicampaña Evacuación

Entre las cosas que ha hecho muy bien Turtle Rock Studios está la de lanzar una alpha y una beta muy sinceras. El juego original no ha evolucionado tanto (aunque seguro que a ellos les sirvió para evitar hacer un Driveclub, y eso ya es bastante) y permitió sin duda, a muchos jugadores decidir si el juego les gustaba.

La dedicación en el balanceado de Evolve es una de las características más sobresalientes del juego de Turtle Rock Studios, lo que hace que las partidas sean amenas y no sean frustrantes (excepto con el Espectro), el gran peligro de un juego como este, pero que los creadores de Left 4 Dead han solventado con nota y nos quitamos el sombrero ante este trabajo.

 

 Lo mejor

  • Fuerza a usar la estrategia; no es un simple enfrentamiento de tiros
  • La variedad entre ser cazador o monstruo
  • Partidas cortas; la última partida se convierte en tres sin darte cuenta

Lo peor

  • Contenido algo escaso; mapas poco variados, pocos modos
  • El Espectro es un monstruo imposible que necesita balanceado ya
  • La IA en el modo Solo es una completa risa
  • Si no eres de juegos online cooperativos, este no es tu juego
Rocío González en 16 | 02 | 2015