Junto con el lanzamiento de Epic Mickey 2: El Retorno de dos Héroes, aterriza en las tiendas la versión exclusiva para Nintendo 3DS de la aventura ideada por Warren Spector. De esta forma, Epic Mickey: Mundo Misterioso, se presenta como una propuesta única que solo los usuarios de la portátil de Nintendo podrán disfrutar.

El resultado gustará más o menos, pero lo que está claro es que sus responsables, los chicos y chicas de DreamRift, han realizado un grandísimo homenaje nostálgico al glorioso Castle of Ilusion que nos alegró la vida haya por la época de Mega Drive. Veamos con mayor detalle los ingredientes de la nueva aventura de Mickey Mouse y compañía.

PINTAR, BORRAR Y SALTAR

Mundo Misterioso se presenta como un plataformas de corte clásico, en el que deberemos avanzar siempre hacia delante en escenarios de scroll lateral, eliminando a los enemigos y salvando las diferentes pruebas y obstáculo que encontremos en nuestro camino. Aquellos que busquen un plataformas clásico están de enhorabuena, ya que la jugabilidad recuerda a la de los grandes títulos de los 90, con control sencillo y directo.

Por desgracia, la jugabilidad plataformera se ve afectada por el añadido propio de la saga Epic Mickey: el pincel mágico. Mientras que en la pantalla superior veremos a nuestro protagonista, en la inferior veremos el mapa con una serie de objetos que podremos dibujar en el caso de estar ocultos o borrar en el caso de entorpecer nuestro paso. El inconveniente surge cuando descubrimos que dibujar o borrar estos elementos rompe la jugabilidad clásica del título y termina cayendo en la monotonía y la repetición.

Epic Mickey Mundo Misterioso  para 3ds

No obstante, este problema puede quedar a un lado gracias a la interesante cantidad de misiones secundarias que podremos realizar para conseguir ayudar a todos los personajes esparcidos por el universo del título. En cada fase tendremos ocasión de rescatar a varios personajes Disney para llevarlos a La Fortaleza y allí conseguir que nos ayuden a eliminar a la malvada bruja Mizrabel. Para nuestro regocijo, será posible mejorar determinados atributos de Mickey, como más corazones de salud, gastando los puntos que conseguiremos eliminando enemigos.

A pesar de todo esto, la propuesta ofrece una duración poco satisfactoria y que termina siendo el principal factor negativo. Por muy nostálgica que resulte toda la presentación jugable y de personajes, DreamRift podría haber creado una propuesta de mayor duración que a buen seguro hubiera concluido en un mejor resultado. Mundo Misterioso ofrece aspectos positivos y negativos a partes iguales en su jugabilidad aunque, por suerte, el apartado técnico ayuda a valorar de forma positiva la propuesta.

AVENTURA DISNEY

A nivel visual, Epic Mickey: Mundo Misterioso es una delicia que los usuarios más tradicionales disfrutarán a lo grande. No estamos ante el título que mejor aprovecha el potencial gráfico de Nintendo 3DS, pero si sabe sacar a relucir un brillante efecto 3D estereoscópico gracias a la buena implementación de las diferentes capas del escenario, siendo uno de los pocos juegos que pueden ser disfrutados en todo momento con el 3D activo.

Lo más entrañable del asunto, y aquí entramos en una cuestión meramente emocional, es poder ver a un montón de personajes Disney desfilar ante nuestros ojos. Junto a Mickey, en todo momento, tenemos al bueno de Pepito Grillo. Oswald, Bestia, Wendy, Goofy, el Tío Gilito, Peter Pan, Aladdin… un montón de personajes que forman parte indiscutible de la memoria colectiva de varias generaciones y que, por mucho que pasen los años, nos siguen dibujando una sonrisa con solo mirarlos.

Epic Mickey Mundo Misterioso 3ds

En lo que respecta al apartado sonoro nos encontramos con otro homenaje nostálgico a la época de los 16 bits, por lo que escucharemos melodías inspiradas por clásicos de Mega Drive y otras reconocibles del cine Disney. El título no ofrece voces, por lo que deberemos leer todas las conversaciones que tienen lo personajes. Otro aspecto más de este homenaje al clásico Castle of Ilusion que nos ha parecido un acierto total.

Y es que, aún con sus fallos, Epic Mickey: Mundo Misterioso es una obra digna que solo por su vertiente nostálgica y de corte clásico bien merece una oportunidad. Es cierto que el resultado no llega a lo que muchos esperábamos, pero resulta una propuesta más que interesante dentro del catálogo actual de Nintendo 3DS, una consola que se ha ganado a pulso su situación actual dentro del mercado portátil.

EPIC MICKEY: MUNDO MISTERIOSO-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Antonio López 26 | 11 | 2012