EPIC DISNEY


En cambio, Epic Mickey funciona de maravilla como monumento virtual a la labor de Walt Disney en la creación de los parques de su franquicia, y también como tributo oculto a los chicos de Imagineering, la organización independiente encargada de seguir el legado de su fundador en el desarrollo de nuevos entretenimientos para sus resorts. Las atracciones son las auténticas estrellas del título, pues los niveles están basados en proyectos cancelados, como la “dark ride” -un tren de la bruja sofisticado- protagonizada por el Capitán Garfio y sus secuaces, que finalmente acabó convirtiéndose en Pirates of the Caribbean. Diantres, incluso hay “hidden mickeys” -siluetas de Mickey ocultas en los escenarios de Walt Disney World- repartidos por el juego.

Junction Point ha trasladado la filosofía de los parques al mundo de los videojuegos para demostrar lo mucho que debe el segundo al primero. ¿Mundos temáticos? Walt Disney World tiene cinco más un nexo central -el castillo arquetípico de las princesas de los films-; las seis secciones tienen sus representaciones oscuras en Epic Mickey. ¿Zonas de transición? El resort cuenta con “pasillos” que ayudan al visitante a viajar de un lugar a otro; las secuencias en 2D cumplen con creces dicha función. ¿Premiar la exploración? Hay guiños ocultos hasta en las colas de espera mientras que en el juego no hay derrotero que no conduzca a una recompensa, sea material o referencial.

Pero Spector va más allá e invita a Mickey y al jugador a meterse en el backstage para no sólo descubrir cómo funcionan las atracciones, sino también para interactuar con ellas, insuflándoles vida o exiliándolas definitivamente al montón de esbozos descartados. El viaje por todo el mundo de “It´s a Small World”, los cuadros cambiantes de “Lonesome Manor”, la Ciudad del Mañana que Disney nunca llegó a ver… Los mini-homenajes que conforman Epic Mickey se entrelazan unos a otros como palabras que estructuran una carta… ¿amorosa? ¿Épica tal vez? ¿O quizás auto-redentora, poniendo al fin a Walt Disney en el lugar que se merecía como padre inusitado de todos los desarrolladores de videojuegos?

LO MEJOR

– Excelente recreación de los parques Disney.
– Las decisiones ambiguas made in Spector.
– Aventura variada y repleta de secretos.
– Trama profunda enmarcada en un contexto infantiloide.

LO PEOR

– La cámara insidiosa.
– El lanzamiento de pintura/disolvente no funciona en casos concretos.
– La idea de los personajes olvidados podría haber dado más de sí.

EPIC MICKEY-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y planteamiento interactivo.

PÁGINA 2 – Apartado técnico y jugable.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Daniel Cáceres 30 | 11 | 2010