Videojuegos basados en el ratón más famoso de la historia los hay para parar un carro, mostrando su apogeo en la época de los 16-bit con varias producciones memorables. Pero hasta que Warren Spector no confirmara su intención de embarcarse en un proyecto basado en este peculiar personaje de Disney, Mickey Mouse no ha destacado dentro del panorama videojueguil.

Lo que prometía convertirse en uno de los videojuegos de plataformas más revolucionarios de la generación, terminó quedándose a medio camino debido a una mecánica jugable poco aprovechada y una ambientación sobresaliente en algunos momentos, y falta de ambición en muchos otros. Epic Mickey no era un mal juego, de hecho era una producción más que notable, pero no supo culminar en la excelencia de otros videojuegos del género por una serie de graves problemas: la cámara entorpecía la experiencia jugable y nuestra capacidad de decisión no era tan profunda como cabía esperar.

En base a estos errores, reconocidos públicamente por el mismísimo Spector al terminar la producción del título exclusivo de Wii, el creativo pretende ofrecer al público una experiencia basada en los pilares del primer videojuego, adaptada a las tres consolas domésticas actuales y, para completar la jugada, tenemos la promesa de que muchos de los problemas de antaño han sido solucionados en Epic Mickey 2: El Retorno de dos Héroes. Pero, ¿esteremos ante el plataformas tridimensional de Disney definitivo?

RETORNO A CARTOON WASTELAND

epic mickey 2 ps3

El principal aliciente del juego que nos ocupa es su renovado concepto cooperativo: esta vez podremos superar la aventura jugando a dobles gracias a que Oswald nos ayudará en una temible cruzada por salvar el mundo de Wasteland. El argumento no tiene mayor secreto: el doctor chiflado parece arrepentirse de todo lo que organizó en el anterior videojuego de la franquicia y, con una emotiva canción, pretende convencer a Oswald de sus buenas intenciones. Afortunadamente, pronto salen a la luz su verdaderos planes y el simpático conejo, en compañía de Mickey Mouse, cuenta con una oportunidad de oro para convertirse en un héroe.

De esta forma, podremos disfrutar del título tanto en solitario como acompañados de un segundo jugador a pantalla partida. A golpe de pincel, Mickey podrá devolver la vida a determinados objetos y construcciones utilizando tinta mágica, o borrar los elementos por medio de disolvente. Pese a que en este sentido no hay nada nuevo bajo el sol de Wasteland, ahora es más sencillo llevar a cabo nuestra empresa porque los objetos reaccionarán de forma más rápida a nuestras acciones: en Epic Mickey debíamos enfocar los objetos mucho más tiempo para pintarlos o borrarlos. Hemos de destacar también que, a pesar de que el videojuego funciona bien con mando de control, la opción de utilizar Move nos da un plus de precisión.

Por otra parte, Oswald porta una especie de mando mediante el cual ejerce diversos efectos eléctricos sobre los objetos, pudiendo activar mecanismos o insuflarles energía si el puzle de turno lo permite. Mediante la combinación de ambos personajes podremos resolver los rompecabezas del juego para continuar nuestra, en algunos momentos difícil, aventura. Además, Oswald puede utilizar sus orejas para planear junto a Mickey en aras de alcanzar zonas de otra forma imposibles de visitar. Pese a que, a grandes rasgos, el título resulta muchos más divertido a dobles, jugando en solitario manejaremos a Mickey mientras Oswald actúa por su cuenta.

epic mickey 2 xbox 360

Desde la plaza central accederemos, como en algunos de los videojuegos de plataformas más recordados de Nintendo, a los variados mundos del juego, mientras intentamos resolver los problemas de cada zona mediante nuestra habilidades. El título también cuenta con misiones secundarios, objetos de coleccionismo y la inclusión de la cámara fotográfica (con la que deberemos buscar determinados símbolos en el escenario) o la simpática factoría cinematográfica, donde podremos disfrutar de cortos animados.

Todo ello conforma una completa aventura que, en algunos casos, peca de continuista y en otros nos ofrece dinámicas algo monótonas. Afortunadamente, la combinación de secciones tridimensionales con otras de avance bidimensional (inspiradas en los niveles clásicos del anterior videojuego de la franquicia pero rehusando el aspecto estético retro) nos dan un plus de variedad que nos anima a seguir avanzando en la aventura, recolectando extras y, si contamos con la ayuda de un compañero, hacer más ameno nuestro periplo gracias al modo cooperativo. La capacidad de decisión que tenemos en este videojuego es sensiblemente mayor que en el capítulo primigenio, permitiéndonos tomar varios caminos en determinados momentos del juego que, no obstante, siguen sin otorgarnos la sensación de control que nos hubiese gustado.

ANIMACIÓN INTERACTIVA

Epic Mickey 2 cuenta con elementos realmente gratificantes dentro de su apartado técnico. A nivel artístico, su concepto se basa en el carisma animado del universo de Disney por medio de una dirección artística muy destacable, que además arriesga conceptualmente hablando y mostrando la cara más oscura de los diseñadores, con algunos elementos de concepción más tétrica y desasosegante de lo habitual.

epic mickey 2 el retorno de dos heroes

El universo de Wasteland también cuenta con dicho carisma, aunque en términos generales nos encontramos con decisiones poco arriesgadas en la mayoría de los casos. No en vano, el propio Spector avisaba que pese a contar con libertad artística en este sentido, Disney no iba a permitir la “excesiva” manipulación de sus diseños originales, aunque uno de los aspectos más atractivos del juego sea el co-protagonismo que comparten Mickey (la simpatía hecha ratón) y Oswald (personaje olvidado que no cuajó a pesar de protagonizar la época más descarada de la compañía norteamericana).

En el plano de la animación es donde Epic Mickey 2 destaca sobre otros términos: movimientos suaves, deformaciones exageradas y dinamismo visual son algunos de los calificativos que podemos atribuirle. Por otra parte, pese a que el motor del juego ofrece buenos resultados estéticos, el acabado resulta demasiado continuista analizando sus semejanzas con la primera parte, hecho que pone de relieve una cuestión: el juego que nos ocupa no aprovecha las virtudes técnicas de PS3 o Xbox 360. Por otra parte, nada que reprochar a nivel sonoro, donde el doblaje brilla con luz propia durante los temas cantados incluidos en los cortes cinemáticas del juego.

EPIC MICKEY 2: EL RETORNO DE DOS HÉROES-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Sergio Melero 17 | 11 | 2012