La saga de aventuras de El Profesor Layton vuelve con una nueva entrega. En esta ocasión, los chicos de Level-5 han reunido a Hershel Layton y a sus amigos Luke Triton, el joven aprendiz, y Emmy Altava, la carismática ayudante, en un acontecimiento que nos trasladará 18 años atrás en la línea del tiempo.

Podremos conocer a un joven estudiante que ni siquiera pensaba en la arqueología y los puzles, a sus amigos de la infancia, y un suceso escalofriante cuya repercusión parece estar directamente relacionada con los inquietantes “prodigios” que la preciosa ciudad de Montedore está viviendo en la actualidad.

Sin duda alguna, la característica más destacable de esta entrega es que nos encontramos ante el primer juego de la serie desarrollado exclusivamente para Nintendo 3DS y 3DS XL, un rasgo que no sólo nos permitirá disfrutar de una perspectiva mucho más inmersiva, si no que nos ofrecerá un nuevo punto de vista en el planteamiento y resolución de los puzles y acertijos.

LOS SECRETOS DEL PASADO SALEN A LA LUZ

Pese a que El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios es el quinto juego de la serie, por orden de lanzamiento, los acontecimientos que se narran en él tienen lugar tras lo sucedido en La llamada del Espectro, por lo que nos encontramos ante la segunda entrega de las aventuras de Hershel Layton si tenemos en cuenta el orden cronológico de la misma.

El argumento de este nuevo juego de la serie continúa la búsqueda del misterioso Jean Descole que pudimos encontrar en La llamada del Espectro, aunque la historia principal de la misma nos trasladará a la próspera ciudad de Montedore, lugar en el que un misterioso personaje enmascarado está sembrando el caos entre los vecinos y visitantes. Personas convertidas en piedra y caballos o personajes que salen de los cuadros del museo son solo algunos de los “prodigios” realizados por el mismo.

Poco después de finalizar la aventura de Misthallery, el Profesor Layton recibe una misteriosa carta de Ángela Ledore, una amiga de la infancia de la que no tenía noticias desde hacía 18 años. Sorprendido por el contenido de la misma, Hershel decide trasladarse a la ciudad de Montedore para acudir en la ayuda de su amiga. Una vez en la ciudad, que justamente ahora se encuentra celebrando el Carnaval, Layton y Luke son testigos de un inquietante suceso que convierte en piedra a muchos de los asistentes al gran desfile. ¿Será Layton capaz de resolver este extraordinario suceso que escapa a la lógica?

El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios nos permitirá analizar los sucesos del presente y del pasado para poder resolver el misterio de la Máscara del Caos. Conoceremos a los amigos de la infancia de Layton, visitaremos a los padres del Profesor en su casa familiar de Stansbury. Y será de vital importancia observar los acontecimientos del pasado, para descubrir los secretos ocultos que harán que un adolescente Hershel Layton despierte su interés por la arqueología.

MÁS DE 500 PUZLES

La Máscara de los prodigios nos ofrece una experiencia de juego mucho más profunda que las que hemos podido vivir en los anteriores juegos de la saga de aventuras de Hershel Layton, pues los nuevos gráficos 3D nos permitirán disfrutar de los puzles como nunca antes, un factor que no solo nos situará en un escenario mucho más inmersivo, si no que revolucionará la jugabilidad del título.

Una vez más, Level-5 ha cargado el juego de puzles, minijuegos y desafíos que enriquecerán la aventura. Pasaremos la mayor parte de la misma realizando lo que más le gusta a Layton: resolver puzles, pues encontraremos nada más y nada menos que 150 nuevos acertijos que nos retarán a resolver los personajes que encontremos a nuestro paso, además de descubrirlos en los lugares más insospechados. Asimismo, podremos desbloquear nuevos puzles al completar los minijuegos y el misterio del Caballero Enmascarado. Pero eso no es todo, porque podremos descargar totalmente gratis 365 nuevos puzles mediante la conexión de nuestra 3DS a Internet. Un puzle diario durante un año, en vez del acertijo descargable semanal al que nos tenían acostumbrados los desarrolladores de la serie.

la mascara de los prodigios

Los minijuegos son otro factor que no podía faltar en todo Profesor Layton que se precie. En esta ocasión encontraremos nuevos desafíos a medida que avancemos en la historia y nos acerquemos a resolver el misterio del Caballero Enmascarado: podremos dirigir un robot de juguete por recorridos cada vez más difíciles, vender artículos en una peculiar tienda o entrenar un conejo de circo al más puro estilo Nintendogs+Cats gracias a la habilidad de Luke Triton para hablar con los animales. Aunque no tengan repercusión directa con el desarrollo de la historia principal, desde JuegosdB os recomendamos completar todos los desafíos y niveles que encontréis a vuestro paso para conseguir todo el contenido extra del juego.

Pero esta última aventura de Layton no solo ofrece minijuegos y puzles de lógica, de números, de formas, etc… Si no que podremos interactuar con los personajes como nunca antes habíamos hecho en un título de la saga, con puzles de acción que nos ofrecerán frenéticas persecuciones a caballo o ruinas sepultadas que podremos excavar… El modo de investigar es otro de los aspectos que encontraremos mejorado en el título, pues ya no tendremos que puntear la pantalla táctil de nuestra portátil Nintendo para encontrar los secretos, bastará con deslizar la lupa por el escenario y hacer zoom en determinados puntos para desvelar ocultos misterios u objetos. También podremos desplazarnos de un lugar a otro con rapidez tocando el nuevo mapa que podremos encontrar en la pantalla táctil.

EL PROFESOR LAYTON COMO NUNCA ANTES

Si hay una característica que sobresale sobre las demás en La Máscara de los Prodigios, es sin duda alguna el soberbio uso de los gráficos 3D. Este efecto característico de Nintendo 3DS y 3DS XL no solo nos ofrecerá un modo diferente de resolver los puzles, con figuras volumétricas que podremos girar, si no que nos permitirá investigar e interactuar con escenarios realizados en tres dimensiones.

Las animaciones que acompañan la aventura, realizadas una vez más del modo tradicional (a mano), ofrecerán en esta ocasión un sutil efecto 3D que ligará perfectamente con los escenarios y puzles encontrados en el título. Asimismo, añadir que en esta ocasión también podremos disfrutar de unos vídeos totalmente traducidos al castellano, con subtítulos para que no perdamos detalle de las conversaciones. Igualmente, nos gustaría agregar que como viene siendo habitual en los títulos de la saga, esta última entrega está totalmente en castellano.

En lo referente al apartado sonoro, decir que Tomohito Nishiura ha vuelto a superarse con una banda sonora que no solo acompaña perfectamente la aventura, si no que nos atreveríamos a decir que es la mejor de la saga: novedosa pero fiel a la esencia de El Profesor Layton.

EL PROFESOR LAYTON Y LA MÁSCARA DE LOS PRODIGIOS-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Silvia Galiana 05 | 11 | 2012