Level-5 vuelve con una inolvidable aventura de Hershel Layton que seguro hará las delicias de los seguidores del Profesor. No obstante, pese a que nos encontramos ante la cuarta entrega de la saga, en esta ocasión nos trasladaremos cronológicamente tres años antes de lo sucedido en El Profesor Layton y la Villa Misteriosa, primera entrega de la serie. El Profesor Layton y la Llamada del Espectro se sitúa como la primera aventura, seguido por lo sucedido en la película de animación El Profesor Layton y la Diva Eterna que, pese a ser la segunda cronológicamente, está narrada en algún momento entre La Villa Misteriosa y La Caja de Pandora.

PRONTO, EL MUNDO TERMINARÁ…

Pese a que tanto la película de animación como los cuatro juegos para Nintendo DS (y uno para Nintendo 3DS que aún no está disponible en Europa) tienen un orden cronológico, entre ellos no existe ninguna conexión directa, por lo que podremos jugar a cualquier título de la saga sin que importe el hecho de que ya hayamos jugado anteriormente a la serie o no.

El verdadero hilo conductor de la saga es la aparición de personajes presentados en entregas anteriores, por este mismo motivo, muchos de los protagonistas de las entregas anteriores no aparecen en ésta. Asimismo, el hecho de encontrarnos ante la precuela de la serie nos hará descubrir momentos cómo el instante en que se conocen Hershel Layton y Luke Triton, o cómo éste pasa a ser el ayudante del profesor.

CUANDO LA FLAUTA SEA TOCADA, EL DEMONIO APARECERÁ…

Esta nueva aventura del Profesor Layton empieza con la llega de una misteriosa carta. Un texto escrito por un viejo amigo de Hershel en el que éste le pide ayuda urgente, pues un extraño gigante aparece por las noches en el pueblo de Misthallery para causar el terror entre los habitantes, destruyéndolo todo a su paso. Gracias al ingenio del Profesor, y de su ayudante Emmy Altava, no tardaremos en descubrir que estos sucesos están relacionados con una leyenda local que habla de un espectro que antiguamente protegía al pueblo. Llegados a este punto, acompañaremos a Layton, Emmy y a un jovencísimo Luke en busca de la respuesta de este siniestro misterio.

Al igual que sucedió en las tres entregas anteriores, La Llamada del Espectro se basa en un sistema de juego que combina vídeos de animación tradicional con escenas prácticamente estáticas en las que deberemos interactuar con los personajes o escenarios pulsando con nuestro stylus. Level-5 se ha mostrado conservadora en cuanto a la jugabilidad, presentado un título sin grandes cambios respecto a las entregas anteriores. De este modo, en La Llamada del Espectro volveremos a investigar a golpe de stylus para descubrir pistas, puzles, monedas e incluso algunos objetos que coleccionar. Asimismo, posee como novedad un apartado mediante el cual podremos desbloquear escenas a medida que avancemos en el juego, pudiendo así conocer un poco más sobre los personajes.

No obstante, hay que decir en favor de Level-5 que se han superado, pues la elaborada historia que se esconde tras esta entrega la convierte, probablemente, en la mejor de la saga. Por lo que se presenta como compra obligatoria para los seguidores de la serie, y un reclamo para aquellos que aún no han tenido contacto con los juegos de Layton.

NDS El Profesor Layton

TODOS LOS PUZLES TIENEN UNA RESPUESTA

Si hay algo que realmente caracteriza a los juegos del Profesor Layton, son los puzles, y en esta ocasión deberemos enfrentarnos a nada más y nada menos que 170 puzles (más los semanales descargables). Pero, no os inquietéis si percibís que los acertijos del juego son más sencillos de no normal en la saga, pues éstos irán aumentando progresivamente en dificultad.

El sistema de Picarats para puntuar nuestro nivel de aciertos vuelve a estar presente una vez más, permitiéndonos desbloquear nuevos extras y mini-juegos. En esta ocasión encontraremos nuevos retos con la locomotora, la pecera e incluso un teatro de marionetas.

UNA PELÍCULA DE ANIMACIÓN JUGABLE

El Profesor Layton y la Llamada del Espectro es fiel a la esencia de la saga hasta el punto de que apenas hay novedades respecto a las entregas anteriores en el apartado audiovisual. Volveremos a encontrar escenarios estáticos con sencillas animaciones de los personajes que nos topemos a nuestro paso, frente a las elaboradas escenas de vídeo, de una calidad soberbia, a la altura de las grandes producciones de animación.

En el plano sonoro, vuelve a destacar la impresionante banda sonora del título, capaz de ambientar las escenas de misterio de un modo sorprendente. Junto con otro aspecto a resaltar: el doblaje del juego, que no solo se presenta con una calidad sobresaliente, sino que hay que agradecer al equipo de Level-5 la elección de las voces, que encajan a la perfección con los personajes.

EL PROFESOR LAYTON Y LA LLAMADA DEL ESPECTRO-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Silvia Galiana 12 | 12 | 2011