EA Sports quiere convertirse en el referente del género “simulación de combates” y este año nos ofrece su versión de la franquicia de Artes Marciales Mixtas, más conocida como MMA. Si ya el año pasado nos sorprendió con una excelente obra como era Fight Night Round 4, este año hace lo propio con el título que nos ocupa aunque, si debemos ser sinceros, el estilo de lucha aquí propuesto puede resultar mucho menos interesante que el boxeo y aún menos atractivo que un arcade en toda regla, donde la simulación importa bien poco y se prima la diversión sin contemplaciones.

MMA propone un ejercicio de combates que gustará muy mucho a los admiradores de este tipo de disputas (algo orquestadas), aunque los ajenos a este subgénero de los mamporros pueden tardar en descubrir las bondades de la obra. EA Sports va a por todas y quiere plantar cara a la franquicia UFC de THQ, con la que comparte no pocas similitudes. Pero, veamos paso a paso las razones qué hacen de este MMA un título digno de un merecido notable.

PONGA SU CARA AQUÍ

El título comparte bastantes similitudes a nivel técnico y jugable con la saga Fight Night Round. Al igual que sucedía en el último juego de la mencionada franquicia, aquí podremos crear un personaje desde cero gracias a un interesante editor de caracteres. Podremos especificar sus cualidades físicas y amoldar su imagen como nos plazca. Por supuesto, tendremos la opción de ponerle nuestro rostro al luchador gracias a la posibilidad incluida en la obra de importar nuestra cara desde una fotografía, sistema idéntico al de Night Round 4.

Una vez creado nuestro personaje iniciaremos su carrera profesional desde el modo, valga la redundancia, Carrera. Aquí deberemos ir ganando puestos en el ranking, tendremos que ir aceptando los combates que nos parezcan más interesantes e iremos entrenando a nuestro musculoso amigo para convertirlo en campeón. Entre combate y combate asistiremos a sesiones de entrenamiento donde podremos mejorar determinados movimientos y golpes, dependiendo del tipo de disciplina de combate que hayamos escogido durante la personalización del luchador. Todo esto, tal y como habéis podido adivinar, resultará de sobra conocido a los amantes de la saga Fight Night Round.

Además de este modo carrera, el más interesante de la obra, tendremos a nuestra disposición otros más directos, que nos permitirán realizar combates sin demora de personalización y derivados. Simplemente deberemos escoger a nuestro protagonista, buscarle un rival a la altura, seleccionar las reglas del encuentro y ya estaremos listos para pegar tollinas y sopapos como el mejor luchador del momento. Recomendamos, no obstante, que antes de participar en este modo de combate dediquéis unos minutos al completo tutorial del juego, sobre todo si no queréis terminar frustrados ante la continua derrota.

JUGABILIDAD COMPLEJA

Como decimos, la jugabilidad de la obra puede llegar a mosquearnos en determinados momentos. Su complejidad y búsqueda del realismo convierten a MMA en un título recomendado a los amantes de la simulación y, en ningún momento, idóneo para los usuarios tradicionales de arcade. Con el stick izquierdo moveremos a nuestro púgil por el cuadrilátero enjaulado y con el derecho realizaremos las acciones violentas. Podremos golpear con los puños y con los pies, según estemos presionando o no los gatillos del mando. Lo realmente interesante llegará cuando consigamos derribar a nuestro rival o lo dejemos arrinconado contra la “pared”.

Será en ese momento cuando veremos los golpes más salvajes y cuando deberemos realizar tácticas más elaboradas para atacar o defendernos. La sensación de dominación es plausible y, si tenemos la suerte de ser nosotros los que llevamos la ventaja, notaremos un subidón de adrenalina brutal, con nuestro rival totalmente vencido. Por el contrario, si somos nosotros los que estamos con la cara contra la lona tendremos que intentar zafarnos de la posición ventajosa de nuestro contrincante, algo no muy fácil y que nos hará comprender la dureza de este deporte, sólo apto para tipos duros.

Con todo, lo mejor para conocer el sistema jugable de MMA es el ya mencionado tutorial, donde se nos explicará paso a paso cono realizar determinadas acciones y donde nos familiarizaremos con los “mini juegos” de evasión de llaves y aprenderemos a movernos con mayor soltura por el ring. Como buen simulador, la obra que nos ocupa requiere de tiempo para hacerse con el control de la situación y acostumbrarse a un tipo de combate que no tiene tanto éxito en Europa como en Norteamérica.

REPRESENTACIÓN FIDEDIGNA

Llegando al apartado gráfico del título debemos volver a mencionar la saga Fight Night. Con el cuarto título en nuestra memoria, nos resultará imposible no ver con buenos ojos el estupendo grado de realismo presente durante todo el juego. El modelado de los personajes es, sencillamente, sobresaliente y cada uno de sus movimientos vendrá acompañado por estiradas y contracciones de músculos, amén de un espectacular sistema de partículas para la sangre y el sudor. Cada golpe irá acompañado por un baño de sudoración que nos meterá de lleno en la contienda y los golpes en el suelo irán manchando el escenario de sangre, como si de un combate real se tratase.

Los personajes son idénticos a sus versiones reales y los movimientos de los mismos nos dejarán sorprendidos por su grado de realismo. El título se mantendrá siempre estable en su “frame rate”, por lo que no veremos cambios bruscos ni situaciones que rompan con esa creación de atmósfera de simulación. No obstante, los que ya disfrutarán con Fight Night Round 4 no verán nada nuevo en el horizonte, por lo que volvemos a reiterar la idoneidad de la obra analizada sólo para amantes de las Artes Marciales Mixtas.

En materia sonora, MMA cumple perfectamente con su función. La biblioteca de sonidos es acertada en los combates y la música que estará presente en los diferentes menús acompaña con corrección, con algunos temas muy conocidos, todos ellos de índole “metalera” o de rock eléctrico, con algunas destacadas incursiones de rap, ideal para entrar en calor antes del combate. En el plano multijugador, encontraremos los típicos encuentros con jugadores de todo el mundo, aunque destacamos la interesante novedad que supone el “sistema televisivo”, que permitirá a gente de todo el globo visualizar nuestro combate desde el PC gracias a un interesante añadido que emula una retransmisión televisiva.

EA SPORTS MMA-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Antonio López 01 | 11 | 2010