ESTÉTICA ALEJADA DE LA TIERRA MEDIA

En Dungeon Siege III adoptaremos el papel de uno de los cuatro posibles protagonistas, muy diferenciables entre sí y que denota un empeño por parte de Obsidian para alejarse en la medida de lo posible de los tópicos de este tipo de juegos, a saber, berseker musculoso, amazona de curvas sugerentes, etc. Las cuatro personalidades disponibles no difieren en exceso la historia principal, sí el orden de las fáciles primeras misiones. La diferencia más remarcable se establece en un comienzo algo diferenciado según el personaje elegido de principio. Si en un arrebato de continuismo, en cuanto a fantasía épica se refiere, elegimos a Lucas, las primeras misiones transcurrirán en unos escenarios que si bien son prácticamente los mismos que con los otros, ciertos matices en la historia cambiarán. Así, deberemos reclutar de un orden inverso al resto de protagonistas dependiendo si escogemos a uno o a otro como nuestro avatar.

Dungeon Siege III nos presenta a cuatro personajes muy diferenciados, tanto, que incluso las habilidades y forma de ejecutar las acciones beneficiarán más a unos que a otros. Lucas Montbarron es el clásico caballero de aspecto medieval, controla a la perfección el arte de la espada y cree firmemente que la Décima Legión podrá ser restaurada al completo. Responde a los clichés clásicos de este tipo de juegos: valiente y responsable. El resto de personajes se alejan en parte a lo que propone Lucas. En definitiva, se han desmarcado de los tópicos del género en la medida de lo posible.

Katarina es una mujer dura y que utiliza armas de fuego con proyectiles mágicos, es la contrapartida a Lucas, el personaje femenino más importante que prefiere luchar en las largas distancias. Su estética recuerda a algunos personajes de Fable II por su similitud con las corsarias del Siglo XVIII. Anjali es otra forma de desmarcarse estéticamente de los preceptos del género, es una maga, pero su presentación se asemeja más con una deidad milenaria en la que los hombres dejaron de creer hace cientos de años. Reinhart Manx es el hechicero del grupo protagonista, que desciende de una larga dinastía de magos y se diferencia de Gandalf y compañía por su peculiar vestimenta y sus accesorios, pues basa su estilo en el género literario steampunk. Repletos de relojes de cuerda, utensilios y palancas.

UNA CAMPAÑA QUE SABE A POCO

La campaña de Dungeon Siege III responde a los valores del título de Obsidian, es de fácil digestión, sin grandes cambios narrativos y con una linealidad que roza lo extremo, como Dungeon Siege III es un juego de características especiales dentro de los juegos de rol, se perdona un hilo conductor para los mandobles y los tiros, verdaderos protagonistas del juego, tan pobre y simple. La duración de la historia principal tampoco se encuentra entre sus mejores bazas, en muy pocos casos podrá llegar a las quince horas jugando de forma ágil. Algo que no es un deber considerable, pero que unido a la poca rejugabilidad que posee, queda a merced del gran acierto del juego de Square-Enix, su imprescindible modo cooperativo.

DIVERSIÓN COOPERATIVA

Jugar a solas a Dungeon Siege III lastra la experiencia de juego en exceso, además de incrementar falsamente los pequeños errores con los que cuenta como el diseño demasiado simple de los personajes, un menú corto de opciones y una personalización nula. Por el contrario, disfrutar de la jugabilidad directa de Dungeon Siege III en compañía aumenta de manera considerable la diversión que el juego puede ofrecer.

Compartiendo batalla con un amigo los escenarios se ven de otra forma, así como la simple historia del juego deja de ser importante, pues nuestros mayores temores corresponden más a cuestiones referentes a la rivalidad con nuestro compañero a la hora de recoger objetos y mejoras del escenario que a la propia historia en sí. Su percepción como un “yo contra el barrio” de corte fantástico ayuda a disfrutar del modo cooperativo, muy dado a la diversión directa y sin rodeos. Hasta dos jugadores pueden disfrutar offline de la experiencia Dungeon Siege III, lo que revive vivencias pasadas de juego con amigos. No obstante, para jugar cuatro personajes a la vez deberemos conectarnos en línea para poder adentrarnos en una experiencia más inmersiva y competitiva.

DUNGEON SIEGE III-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e historia.

PÁGINA 2 – Personajes, campaña y cooperativo.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Adrián Hernán 29 | 06 | 2011