Al éxito de Pokémon le han salido muchos imitadores, aunque ninguno ha conseguido alcanzar ni las cotas de calidad ni de popularidad de la serie de Nintendo. En todo esto hay una clara excepción en la serie Monsters Joker de Dragon Quest, una marca de gran éxito que cuenta con su particular acercamiento a la filosofía de coleccionar criaturas y que encima viene arropado por el propio Akira Toriyama, y eso sí que son palabras mayores.

Desde los orígenes en Game Boy Color, este spin-off de Square Enix ha ido madurando una idea que ha cosechado enorme éxito en Japón, y que en occidente cuenta con un gran elenco de seguidores. La compañía nipona parece decidida a plantar cara a cara a la franquicia Pokémon en la portátil de doble pantalla de Nintendo con esta secuela que no decepciona en absoluto.
analisis de dragon quest monster joker 2
Siendo sinceros, si comparamos directamente a este Dragon Quest Monsters: Joker 2 con su antecesor , las mejoras son escasas. En todo caso, como juego individual estamos ante una obra notable con una excelsa madurez en el sistema de juego y una amplia gama de criaturas para coleccionar, evolucionar y, como no, hacerlas luchar.

EL DURO VIAJE DEL RECLUTADOR

Como JRPG no se puede decir que esta entrega esté sobrada, pero como coleccionismo de criaturas funciona a la perfección. Como era de esperar, el argumento de este estilo de títulos no es un fuerte, y aquí no es una excepción. Nosotros adoptaremos el papel de un futuro reclutador de monstruos que se cuela en una nave llamada Albatros para asistir “por la cara” al mejor torneo de reclutadores del mundo. Para dar emoción al asunto, es descubierto en medio del vuelo, teniendo que realizar tareas para pagarse el pasaje. En mitad del trayecto la vieja nave sufre problemas y cae en una tierra desconocida. Al despertar nos encontramos con el ingeniero de la nave que nos empuja a la búsqueda del resto de los tripulantes en una isla repleta de monstruos y peligros.

A partir de aquí comienza el juego, moviéndonos por varias zonas de la isla haciendo avanzar la escasa historia pero coleccionando todo ser que se precie. Los monstruos los veremos moverse por el escenario, y será a nuestra elección enfrentarnos a ellos o no. Comenzaremos con un simple slime, y con el paso de las horas añadiremos más criaturas a nuestro equipo. Se nos permiten tres monstruos en equipo titular y otros tres en la reserva, que podrán particular en las batallas si nos eliminan al equipo principal.

Al vencer en los enfrentamientos conseguiremos puntos de experiencia que mejorarán los parámetros de nuestras criaturas (fuerza, defensa, magia, puntos de vida, agilidad…), y también irán subiendo de nivel que les deparará puntos de destreza a utilizar para conseguir habilidades. Además de ello, podremos equipar con armas a nuestros monstruos y también apoyarles con objetos durante los combates.

CONVENCIENDO A BASE DE GOLPES

Pero, ¿y cómo conseguiremos a nuestras criaturas? Es sencillo de realizar pero solo funciona con un nivel de experiencia aceptable. Durante los combates tendremos el comando “reclutar” que consiste en usar a nuestras criaturas para convencer a base de golpes para que los enemigos acaben uniéndose a nosotros. Todo funciona en base a un porcentaje, y contra más alto sea el porcentaje de daño, más posibilidades tendremos para agregar un nuevo amigo a nuestro equipo. Los combates no guardan mayor misterio que seguir los pertinentes comandos, asignar una serie de tácticas fijas y cuidar la salud de nuestras criaturas.
Dragon Quest Monster Joker 2 para Nintendo DS
Las criaturas más fuertes como los dragones, ocuparán en nuestro equipo hasta las tres ranuras habilitadas, algo que pasará también de forma contraria cuando nos enfrentemos a los grande enemigos que se pasean por los niveles, y que conviene evitar en una primera intentona debido a su alto poder. Caer en combate nos devolverá a la nave Albatros, nos hará perder tiempo y dinero, rehaciendo desde el principio el nivel donde nos encontrábamos. Este lugar, además de servir para descansar, nos ofrece la posibilidad de comprar objetos en su tienda, guardar el dinero en el banco, hacer síntesis o bien ver la colección de nuestras criaturas.

Se agradece la inclusión del teletransporte para poder acceder directamente a cualquiera de las regiones anteriormente visitadas en el juego, ya que dejando de lado la historia, la rejugabilidad es casi infinita teniendo que volver sobre nuestros pasos para hacernos con el total de las criaturas. En total más de 300 monstruos a coleccionar, a los que también podremos conseguir haciendo uso de la síntesis.
Con el comando síntesis vamos a poder cruzar a dos monstruos para que nos den como resultando uno más avanzado. Aunque las posibilidades parezcan infinitas, cierto que Square Enix ha incluido una pequeña regla de polos para que no se les escape de las manos. Con ello, solo podrán mezclarse criaturas del polo distinto (positivo, negativo o neutral), haciendo que las posibilidades queden algo limitadas.

Además del modo principal de juego, se ha incluido un interesante multijugador tanto local como Wi-Fi. De forma local podremos intercambiar monstruos con nuestros amigos, hacer enfrentamientos uno contra uno y hasta crear torneos para hasta ocho jugadores. Con la modalidad Wi-Fi se nos da acceso al llamado World Monster Championship, para enfrentarnos a reclutadores de todo el mundo.

ASPECTOS TÉCNICOS

El trabajo de Toriyama queda reflejado en los personajes y las criaturas, realmente bien construidas con esa mezcla de aire clásico y moderno que siempre convence a todo tipo de usuarios. Las animaciones sin ser nada del otro mundo, consiguen mejorar las que vimos en su antecesor, ayudando la frescura del personaje que se mueve de forma rápida y precisa, aunque en algunos momentos tiende a quedarse encasillado en ciertas estructuras invisibles de los mapas.

Los escenarios, por otra parte, están menos trabajados, mostrándose vacíos y con poca originalidad. Tienden a repetirse en demasiadas ocasiones, aportan poca profundidad y algunos parecen inacabados. Es entendible ya que todos estos escenarios tienen monstruos visibles caminando, y una carga gráfica superior podría haber provocado ralentizaciones.
Jugar Dragon Quest Monster Joker 2 Nintendo DS
En el plano sonoro volvemos a tener el trabajo de Koichi Sugiyama, con una banda sonora aceptable pero que no es su mejor trabajo hasta la fecha. También se rescatan muchos sonidos y piezas de anteriores entregas de la serie, más como un guiño hacia los títulos clásicos que una falta de tiempo en el trabajo. Aunque no hay voces para los diálogos, la traducción de los textos al castellano es magnífica.

Curiosamente, aún siendo un juego para Nintendo DS, no se hace casi ningún uso de las funciones táctiles del sistema, solo para mover más fácilmente el mapa en la pantalla inferior. Lo que sí ha estado más aprovechado han sido las dos pantallas, que sirven en bastantes ocasiones para mostrar con mayor detalle ciertos aspectos de la historia y la llegada de los enemigos más gigantescos, dando una sensación muy especial.

DRAGON QUEST MJ 2 – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

David Hernández 24 | 10 | 2011