CONCLUSIONES


Donkey Kong Country Returns es el sucesor espiritual de los Donkey Kong Country originales, y bien podría incluir un número cuatro en su título. Es un homenaje a los clásicos con cierto aroma de remake pero con enemigos, movimientos y niveles totalmente nuevos. Desprende simpatía, originalidad, diversión y melancolía en todo su código y demuestra hasta qué punto la jugabilidad 2.5 puede conseguir cotas de diversión altas y sin complicaciones de controles ni historias enrevesadas.

Retro Studios ha sido capaz de despertar aquel niño que muchos tenemos dentro, de recordarnos viejos tiempos, de llevarnos de la mano hacia un regreso atemporal a los 16 bits, posiblemente la última generación en apelar a la jugabilidad como principal reclamo de la diversión. Un resurgimiento acertado, que no precisa de mundos tridimensionales ni de virguerías tecnológicas para convertirse en un favorito de los jugadores. Esta vuelta es exquisita en su exposición con enorme compendio de detalles. No es perfecto ya que el multijugador no está depurado, el mapeado puede dar bastante más de sí y seguramente se echan en falta el regreso de otros enemigos o animales de apoyo, pero lo que desprende en su código este Donkey Kong Country Returns es calidad y buen hacer en cada uno de sus apartados.

Una serie que parecía en horas bajas tras la marcha de Rare ha sido devuelta al olimpo de los videojuegos gracias a Retro Studios, que ya hicieron magia con Metroid Prime, y ahora la vuelven a hacer con el mono más famoso de los videojuegos. Si fuiste uno de esos jugadores que disfrutaron en su tiempo con los originales, éste es tu videojuego; por otra parte, si eres recién llegado a la industria y quieres ser partícipe de un tiempo que te hubiera gustado vivir, ésta es tu oportunidad. Estamos ante la mejor opción para estas navidades para los poseedores de Wii y ante uno de los mejores títulos de Wii del catálogo. Si te gustan los videojuegos, prepárate para hacer el mono.

LO MEJOR

– Tras más de una década, nos llega un Donkey Kong sobresaliente.
– La ingente cantidad de secretos en cada uno de los niveles.
– Artísticamente bello.
– La depurada y directa jugabilidad.
– La enorme duración del título si vas a por el 100%.
– Sumamente divertido y desafiante.

LO PEOR

– Se echa en falta el regreso de algunos enemigos, personajes y animales de apoyo.
– El factor cooperativo del juego se ha explotado poco.
– No es posible hacer relevo con el otro personaje. La presencia de Diddy acaba siendo anecdótica en el juego a un jugador.
– Demasiado sencilla la composición del mapeado.

DONKEY KONG COUNTRY RETURNS-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e historia.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y apartado técnico.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

David Hernández 08 | 12 | 2010