Adorable. Si tenemos que elegir un adjetivo que describa la peculiar propuesta de HumanNature para las plataformas de Sony, no encontraremos uno mejor que este. Doki Doki Universe tiene unos gráficos adorables, una historia adorable, unos personajes adorables… Sin embargo, no es adorable un apelativo que por sí solo haga a un juego triunfar. En España ni entre los más pequeños, pues no está traducido.

Doki Doki

Doki Doki Universe es una aventura peculiar para PS3, PS4 y PS Vita desarrollada por HumanNature Studios, un estudio independiente de videojuegos con sede en California desde su fundación en 2006. HumanNature Studios tiene por objetivo la creación de juegos casual, enfocados para públicos amplios, que no juegan habitualmente y para mujeres (ellos hacen esta distinción, no nosotros). Este objetivo es congruente con lo que presentan en este título de trazos infantiloides y entrañable narración. El juego es crossplatform y una vez que nos hagamos con él, podremos descargarlo en cualquiera de nuestros dispositivos de Sony en los que está disponible. Dada sus características gráficas, es una buena opción para PS Vita.

En Doki Doki Universe somos el robot QT37765, o QT3, para los amigos. Lamentablemente hemos sido abandonados por nuestra familia humana en un asteroide perdido y allí permanecemos durante varias décadas hasta que el simpático alien Jeff, viene en nuestro rescate. Sin embargo, Jeff no trae buenas noticias: nuestro modelo ha sido discontinuado de fábrica y la falta de humanidad está haciendo que los robots que quedan sean desguazados… No todo está perdido si logramos volvernos más humanos y aprender las características básicas de la naturaleza humana, he aquí el quid del juego.

El objetivo de Doki Doki Universe es que nuestro robot demuestre que tiene la suficiente humanidad como para que le permitan seguir viviendo. La humanidad de la familia que te abandonó cual perro en verano (una tiene una edad y esas campañas no se olvidan), no parece cuestionarse, los carnets cuestan a unos más que a otros (tal cual la vida real). ¿Cómo conseguiremos nosotros pasar este examen de humanidad? Viajar expande nuestra mente y está en la base del juego. Debemos explorar una serie de planetas, aprender la moraleja de cada una de sus “historias” y responder cuestionarios de personalidad de algunos satélites cercanos a los planetas… gracias a esto, nuestro psicólogo personal y Jeff, nos darán el visto bueno, o por el contrario, nos enviarán al desguace.

ANÁLISIS DE DOKI DOKI UNIVERSE – ÍNDICE

Rocío González en 16 | 01 | 2014