analisis-dj-hero-pestana
El mundo de la música y el de los videojuegos han estado siempre ligados, ya sea de una forma más activa, o por la propia introducción de las bandas sonoras en los juegos. Aún existiendo esta relación desde hace mucho tiempo, es cierto que en los últimos años se ha incrementado en gran medida la cantidad de títulos que aparecen en el mercado en relación al mundo artístico de la música, que permiten al usuario sentirse como una estrella del rock sin salir de su casa.

La aparición de la saga Guitar Hero por parte de Activision ha creado todo un mundo de artistas virtuales que compiten por ser el mejor guitarrista de rock a través de su consola. Un manejo sencillo a la hora de jugar y un repertorio de canciones espectacular, logran convertir estos videojuegos en una nueva forma de acercar la música a todo el mundo. Aún así, la necesidad de un nuevo lavado de imagen le hacía falta a este género, ya que tras cinco Guitar Hero la capacidad creativa de la saga empezaba a estar un tanto mermada. Tan solo la aparición de nuevos temas y periféricos eran las principales novedades en las secuelas del primer GH, y la gente, aunque estaba encantada, empezaba a necesitar cosas diferentes que les motivaran aún más y les generasen nuevos retos.

DJ Hero es el aire fresco que el género de los videojuegos musicales necesitaba. Nos acerca, sin duda, a la experiencia de sentirnos como verdaderos DJ, con temas verdaderamente buenos que cubren estilos que se alejan del tan explotado rock. Si bien cuenta con un periférico que resulta sencillo de manejar, conforme vas practicando y entrando en materia, te vas dando cuenta de que hay múltiples combinaciones que no te pondrán las cosas nada fáciles, y que harán de DJ Hero una experiencia interesante y única.

Pero no adelantaré acontecimientos, ya que esto forma parte de la jugabilidad y el manejo del periférico del juego, y lo analizaremos más adelante. Por el momento y para resumir un poco la introducción, Activision ha conseguido de nuevo acercar la experiencia, en esta ocasión de la música electrónica, a los amantes de los videojuegos, que tienen en DJ Hero la excusa perfecta para convertirse en DJ Virtuales cada vez que sientan la necesidad de ponerse a pinchar discos.

JUGABILIDAD

analisis dj hero
Los chicos de FreeStyleGames han hecho un trabajo increíble en este aspecto, hasta el mismísimo DJ David Guetta ha quedado impresionado con el juego de Activision, que combina la complejidad del mundo de los DJ con la sencillez e intuición a la hora de manejarse en la mesa de mezclas. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que dicha facilidad para manejarse con el disco de mezclas está cargada de movimientos complejos, que son los que diferenciarán a los buenos DJ de los mediocres.

Como he adelantado en el párrafo anterior, son muchas las combinaciones complejas que hacen que la dificultad del juego sea muy variada. En un principio, lo que nos encontramos son dos tutoriales que nos familiarizan con las teclas y el modo de jugar a DJ Hero. Ambos tutoriales son muy completos, y nos muestran todas las posibilidades que hay a la hora de mezclar los temas que más adelante nos encontraremos en el videojuego. Estos pasos van desde los más sencillos, como pulsar los botones, a realizar movimientos con las palancas, a la vez que lo combinamos con otras teclas.

Al más puro estilo Guitar Hero, donde la pantalla simulará la mitad de un disco de mezclas que va girando, irán apareciendo botones de colores que tendremos que pulsar sobre la marcha, en el orden que surjan. Eso si, en contraposición de las cinco teclas que utilizábamos en GH (las cinco cuerdas de la guitarra), en DJ Hero aparecerán tan solo tres. Muchos podrán pensar que esto reduce la dificultad, pero como hemos mencionado anteriormente, esto no simplifica las cosas. Conforme llevas un rato jugando, y los temas que pinchas suben de dificultad, la combinación de los tres botones junto con la palanca se nos tornará en determinados momentos harto complicada.

Para logra obtener el reconocimiento, que viene en forma de puntuación gracias a hacer bien las cosas, deberemos hacer coincidir el color del botón que presionamos con el que ha aparecido en el disco de la pantalla. Cuantos más aciertes sin equivocarte, más puntuación obtendrás, y cuantos más puntos, más estrellas, que a la larga será lo que nos permita ir avanzando en el juego, ya que gracias a ellas, iremos desbloqueando pistas nuevas, DJ nuevos, mesas de mezclas nuevas, y demás sorpresas.
dj hero analisis dj hero gameplay ps3
Dispondremos también de una combinación que consiste en presionar los botones antes mencionados y mover el disco de forma rápida de adelante a atrás durante el tiempo que marque el juego sin soltar la tecla en ningún momento. A esta acción se le llama Scratch. Además, en ocasiones también aparecen en pantalla los tres botones anteriormente mencionados con una pequeña flecha de dirección, lo que significa que deberemos de pulsar el elemento señalado y mover el disco en el sentido que marca la saeta.

En otro orden de cosas, pero sin dejar de lado el tema que nos atañe, dispondremos de una palanca en la parte izquierda (para los que han ajustado las preferencias como diestros) de la mesa de mezclas llamada Crossfader. Esta palanca tiene tres posiciones, izquierda, centrada y derecha, que el usuario deberá ajustar según vayan apareciendo en pantalla, ya que otra de las variantes que tiene el juego es que las líneas por donde van apareciendo los botones en determinados momentos se moverán a la izquierda o a la derecha. Es nuestra función, a través del Crossfader, la de seguir la dirección que nos marque el juego. Si la línea va a la izquierda, deberemos mover la palanca a la izquierda, si es al contrario, deberemos hacerlo al revés.

Otro de los elementos que presenta el juego es una rueda que está situada al lado del Crossfader. Esta herramienta tiene dos usos sencillos pero fundamentales. El primero es que nos servirá para alterar el sonido en determinadas partes del tema que estemos pinchando en ese momento. Según hacia donde la giremos, nos permitirá tener resultados diferentes y espectaculares. Cuanto más controlemos esto, más podremos innovar en las mezclas que realicemos más adelante. El segundo uso de la rueda consistirá en poder seleccionar los Samplers siempre que no estemos en una de las zonas anteriormente mencionadas. Dichos elementos nos permitirán introducir en determinados momentos de la canción, sonidos o frases concretas de voz, que anteriormente hubiésemos seleccionado.
dj hero ingame xbox 360 dj hero gameplay
Los dos últimos elementos de DJ Hero son la Euforia y el Rebobinado. El primero de los dos es muy parecido a la modalidad que ya vimos en Guitar Hero llamada Energía Estrella, y que nos permite en algunos momentos doblar nuestras puntuaciones si realizamos bien las acciones durante el periodo “Eufórico”. En cuanto al Rebobinado, es un elemento que nos servirá para volver atrás en ciertas situaciones, siempre que consideremos que la ocasión lo requiera, para poder volver a disfrutar de un trozo de la canción que nos haya gustado, o bien por el hecho de intentar conseguir más puntos, ahí cada uno es libre de hacerlo cuando quiera. La dificultad del Rebobinado radica en que deberemos realizar el giro del disco (ya que para rebobinar hay que dar una vuelta al disco en el sentido de las agujas del reloj) intentando que los botones vuelvan a quedar donde tenemos situados los dedos, ya que si no, cabe la posibilidad de que perdamos la coordinación de los posteriores elementos que vengan en pantalla.

Otra de las posibilidades que nos ofrece este revolucionario DJ Hero, es la de jugar contra otros oponentes de cualquier parte del mundo gracias a su modo online. Una batalla de DJ en el que los dos intentarán demostrar cual es el mejor de todos. Además, también podremos realizar partidas en casa con nuestros amigos en las que combinaremos la mesa de mezcla con una guitarra que utilizaremos del Guitar Hero si lo deseamos. Esta opción resulta interesante, ya que hay temas que cuentan con la participación exclusiva de una guitarra, y si podemos unir las dos cosas, sacaremos el máximo partido a nuestro DJ Hero.

Aunque no sea demasiado importante en el cómputo global de la jugabilidad de DJ Hero, si que me gustaría mencionar que a la hora de poner pausa en el juego por si te surge algún imprevisto, el juego te dará unos 3 segundos para volver a poner en marcha el disco una vez salgas del menú de pausa. Parece algo sin demasiada importancia, pero es un alivio saber que te dará tiempo a seguir la canción donde la habías dejado, teniendo un tiempo para ubicarte y colocarte bien antes de seguir jugando.

LA MÚSICA HECHA JUEGO

dj hero ost
Sin duda alguna, el otro aspecto destacable del título de Activision es el sonido y la música del mismo. Todos los temas utilizados en DJ Hero son realmente apasionantes, y el usuario se dará cuenta de ello desde el principio, nada más empezar, en el increíblemente espectacular video de presentación. Ahí vemos reflejadas dos cosas, la primera es que la música del juego tiene un inicio apabullante y promete una barbaridad, y la segunda es que el apartado técnico visual no ha sido descuidado lo más mínimo, incluso todo lo contrario, se ha trabajado concienzudamente en ello.

Si bien tiene partes más flojas como son el público que asiste a las sesiones de los DJ, también es verdad que los propios DJ están muy cuidados, y se representan muy al estilo de los personajes de Guitar Hero, pero mucho más detallados. Aparte de esto, la ambientación de las diferentes salas, con sus juegos de luces, y la recreación de las bailarinas que acompañan en todo momento a nuestro protagonista durante sus actuaciones, logran transportarte a un mundo en el que la música te envuelve haciéndote desconectar de todo lo que tienes alrededor de ti, tu televisión y tu consola.

Como venía diciendo, una de las partes fundamentales del juego de Activision, y la más destacable son los temas. Hasta un total de 93 temas exclusivos para el juego, y que tan solo podrán disfrutar aquellos que dispongan de una copia de DJ Hero. Suenan verdaderamente espectaculares, incluso mezclando temas que igual no tienen nada que ver uno con el otro, ni el ritmo, ni el estilo, ni tienen nada en común, pero sin embargo suena de maravilla. Sin duda alguna es una de las partes donde mayor trabajo hay por parte de Activision.

Más de 102 canciones con diferentes niveles de dificultad, y que podrán ser interpretadas de formas distintas gracias a los Samplers y la libertad de imaginación de cada usuario. Esta es una de las grandes diferencias entre Guitar Hero y DJ Hero, y es que ahora tendremos más protagonismo a la hora de interpretar los temas a nuestro antojo, siempre dentro de unas limitaciones, claro está. Artistas tan importantes como Black Eyes Peas, David Bowie, Daft Punk, Queen, The Killers, Paul Van Dyk, Rihanna, Eminem y mucho más se entremezclan de forma increíble para realizar esos 93 temas inéditos y exclusivos de Activision.

ANÁLISIS DE DJ HERO-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, jugabilidad y música.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Raúl Salguero 29 | 11 | 2009