analisis de disgaea 2
Un mundo de fantasía, plagado de seres realmente imaginativos y enemigos desafiantes. Una mecánica que escapa de lo habitual, reinventando la esencia de los RPG añadiendo otra sigla más a esa mágica indización —en este caso, la S de STRATEGY (estrategia por estos lares)—. Una propuesta que, por fin, se convierte en portátil gracias a nuestras PSP, transportándonos a un mundo de estética manga que esconde horas y horas de diversión. Es posible que muchos de vosotros estéis esperando este videojuego como agua de mayo, mientras otros creen que la única forma de apasionarse con un título de Rol japonés es contando los días para la llegada del nuevo Final Fantasy.

Como hemos dicho al principio, Disgaea 2 ofrece una mecánica novedosa, aunque se beneficia de los cánones instaurados durante años en uno de los géneros menos tenidos en cuenta de los que articulan ese maravilloso mundo llamado RPG. Los juegos de rol de estrategia como Disgaea 2 promueven un estilo jugable que antaño disfrutó de momentos mucho más prolíficos. Disgaea 2 llega a España para demostrar que, gracias al esfuerzo de un grupo de programación con años de experiencia en el género, se puede ofrecer un JRPG al público más curtido, ayudando al que no lo es tanto gracias a un completo tutorial que, tras su superación, hará que se mantenga pegado a la pantalla durante mucho tiempo.

Disgaea 2: Dark Hero Days es la adaptación del exitoso Disgaea 2: Cursed Memories (conocido título de Playstation 2) a las bondades de nuestro sistema portátil. Nippon Ichi ha sido la responsable de que Disgaea se haya convertido en una de las sagas de SJRPG más laureadas de todos los tiempos, pasando por un gran número de sistemas de entretenimiento doméstico para aterrizar, por fin, en la portátil de Sony sin que su esencia se vea mermada.
analisis disgaea 2 pspdisgaea 2 gameplay psp
Es posible que las tendencias jugables y estéticas en nuestro país dificulten el éxito de este videojuego, al no contar con los habituales convencionalismos de otros títulos. También puede parecer una decisión estética algo arcaica el mantener la esencia visual de la saga (mezclando personajes 2D con escenarios 3D en vista isométrica) tanto en el sistema portátil de Sony como en su hermana mayor (el Disgaea 3 de Playstation 3 sigue la misma filosofía visual). No obstante, los que pensáis que las 2D nunca deben morir, que la estrategia dentro de videojuegos como Final Fantasy Tactics es una de vuestras mecánicas favoritas, y que el universo de Disgaea es digno de elogio, iros preparando para el lanzamiento de este videojuego, pues colmará ampliamente vuestras expectativas. Sin más dilación, pasemos a explicar el porqué de nuestro entusiasmo hacia el título apadrinado en nuestro país por Digital Bros.

COMIENZA LA AVENTURA

La importancia de los combates en el videojuego de Nippon Ichi, no es un condicionante por el cual no podamos disfrutar de un buen argumento. La trama de Disgaea 2 engancha, posee momentos emocionantes y nunca pierde el tono de humor que caracteriza a la saga. Nos encontraremos con una cantidad muy destacable de personajes, nos divertiremos con sus reacciones y comentarios, mientras intentamos llevar a cabo la difícil empresa de salvar la región de Veldime. Una maldición se cierne sobre su tierra, mientras Adell intenta invocar al maléfico Lord Zenon para derrotarlo y, de esta forma, dar por finalizada la insostenible situación. Desgraciadamente, Adell es el único humano que queda en Veldime, pues la maldición transformó a todos y cada uno de sus habitantes en demonios, situación que le preocupa sobre todo por el bien de su familia. Pese a que no logramos entrar en contacto con Lord Zenon, es su lugar conocemos a Rozalin, hija del demonio. Prometiendo que la llevaremos de vuelta a su palacio, comenzamos una nueva cruzada en busca del maléfico Zenon, dentro de una aventura donde la hija de nuestro mayor enemigo nos conduce junto a su padre, convencida de que nunca seremos capaces de derrotarlo dada nuestra condición de ser humano convencional.

Dentro de Disgaea 2: Dark Hero Days habrá lugar para los personajes más divertidos, contaremos con la aparición de conocidos como Mr. Champloo, Captain Gordon o Mao, y los siempre hilarantes y simpáticos pingüinos (mis personajes preferidos de la saga).
disgaea 2 dark hero days pspEl planteamiento inicial de Disgaea 2 ofrece todos los alicientes para dedicarle horas y horas de juego. Afortunadamente, un valioso tutorial hace las veces de introducción al sistema de combate, caso realmente indicado para los que no han tenido contacto ni con la saga, ni con este tipo de videojuegos. De la profundidad inherente en la mecánica jugable del videojuego programado por Nippon, surgen un sinfín de posibilidades estratégicas no exentas de un planteamiento adaptado a todo tipo de usuarios.

Como muchos sabréis, al combatir en Disgaea 2 el campo de batalla está dividido por celdas, cual ajedrez videojueguil, y nos moveremos dando instrucciones a nuestro grupo. De esta forma, hemos de tener en cuenta las propiedades especiales de determinadas celdas (las afectadas por Geo Symbols pueden favorecer o intervenir negativamente en nuestras acciones), y las particularidades del terreno, así como la posición tanto de nuestro grupo cómo de los elementos antagónicos. Ataques individuales, colectivos, movimientos especiales… todas estas características deben ser utilizadas con cautela, pues una incorrecta calibración de nuestro equipo (debemos aprovechar las distintas clases de los protagonistas), o una mala e inoportuna elección de un ataque concreto, puede dificultar seriamente nuestro progreso en Disgaea 2: Dark Hero Days.

ANÁLISIS DE DISGAEA 2: DARK HERO DAYS – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e historia

PÁGINA 2 – Desarrollo y apartado técnico

PÁGINA 3 – Conclusiones

Sergio Melero 03 | 02 | 2010