UN DESARROLLO MUY ATRACTIVO

La profundidad de Disgaea 2 no reside en el desarrollo del juego, pues este es bastante sencillo: deberemos ir superando mapas derrotando a nuestros adversarios en batallas muy variadas, para conseguir pasar al siguiente capítulo. De esta forma, el jugador puede llegar a encontrarse bastante saturado o, incluso, mermado en sus posibilidades ofensivas y de regeneración. Por fortuna, estos combates se irán alternando con estancias en la aldea, perfectas para descansar, comunicarse con ciertos personajes o desarrollar varios factores secundarios del juego, que restan linealidad al conjunto interactivo. Además, podremos repetir cada una de las áreas las veces que queramos, para conseguir que el desarrollo de nuestras habilidades nos garanticen la victoria ante el poderoso Lord Zenon.
disgaea characters 2
Un aspecto muy interesante es el denominado Item World. Mediante este sistema, podremos mejorar los objetos introduciéndonos en su mundo interior. Superando una serie de retos secundarios, conseguiremos que nuestros ítems aumenten sus cualidades, haciéndonos unos rivales mucho más duros y efectivos.

Por otra parte, podremos crear nuevos personajes mediante el sistema de gestión de aprendices. De esta forma, beneficiarnos de la especialización de cada uno será necesario para crear un conjunto sólido. No obstante, tendremos que llevar a nuestros aprendices más avezados ante la Asamblea Oscura. Tras la seriedad que se les presupone, reside un grupo de sabios fácilmente sobornables con determinados regalos y variadas extorsiones, lo que desemboca en uno de los aspectos más divertidos de la aldea.

Todos las características generales del título se manejan de forma intuitiva a través de los menús del juego, donde resulta sencillo observar cómo evolucionan las características de cada personaje, los ítems que tienen asignados, su estatus o la equipación que llevan en cada momento. Realmente, el éxito de Disgaea 2: The Dark Hero Days reside en la profundidad interactiva que ofrece, característica que no entra en conflicto con su accesibilidad para jugadores de todo tipo, gracias a una curva de dificultad bien definida.

Lo curioso reside en que, en vez de encontrarnos ante una mera conversión, Disgaea 2: Dark Hero Days ofrece la posibilidad de acceder a misiones extra bajo el papel de Axel, lo que se traduce en un aliciente bastante atractivo en términos generales. Si tenemos guardada una partida de Disgaea Portable, el juego nos anuncia la posibilidad de acceder a contenido adicional. Básicamente, conseguiremos desbloquear a una chica samurai de enorme destreza. Además, se ha incluido la posibilidad de potenciar a los enemigos, la opción de activar esferas de poder aleatorias (que se repartirán por los escenarios dando ventajas a quien las coja) y la siempre afable posibilidad de escuchar las músicas del juego o cambiar el color de los personajes. Estos son algunos de los suculentos extras que completan la propuesta de Nippon Ichi.

EL MUNDO DE DISGAEA 2

disgaea 2 psp video
El factor jugable de Disgaea 2, pese a no llevar hasta el extremo la potencia gráfica de PSP, se mantiene fiel a la filosofía estética de la saga. El acabado manga del Universo del juego se ve influenciado por la fantasía visual. El conjunto escénico se articula gracias al uso de una perspectiva isométrica dinámica (podemos mover la cámara a nuestro antojo), realizado mediante gráficos tridimensionales bastante resultones. Integrados en este escenario, nos encontramos con unos personajes bidimensionales cuyo origen de bitmap, nos hace recordar momentos épicos en videojuegos com Chrono Trigger o Illusion of Time (paradójicamente, uno de Square y el otro de Enix/Quintet, cuya situación actual la conocemos todos).

Obviamente, su calidad de detalle y el sistema de animación ha evolucionado desde esos ya míticos juegos, revelando un diseño perfectamente reconocible en cada uno de los personajes. Además de este aspecto, la tasa de fotogramas por segundo en la representación de los sprites ofrece una suavidad muy destacable, encontrando en la animación de sus expresiones y en la ejecución de sus movimientos, aspectos muy conseguidos a nivel de representación visual. Es realmente interesante ver como han sido adaptados determinados movimientos y metáforas expresivas heredadas del Manga, a unos personajes tan pequeños y limitados en su resolución. Es en la intro realizada mediante animación tradicional combinada con técnicas digitales, donde mejor se resume el aspecto visual de Disgaea 2: Dark Hero Days, apoyado en los cánones definidos por el Anime convencional que tantos éxitos está generando a lo largo y ancho del planeta.
Los diálogos se ven apoyados por la incursión de imágenes de los personajes en alta resolución, lo que aprovecha sobremanera el diseño original de cada uno de ellos mostrándolos en todo su esplendor, a pesar de no contar con movimiento.
disgaea 2 gameplaytrucos disgaea 2 psp
El apartado sonoro del títulos se apoya en una partitura donde se integran temas alegres, apoteósicos, apoyados en voces corales o inspirados en acordes de música celta combinados con valores contemporáneos. El resultado es bastante homogéneo, lo que nos permite contar con un apoyo realmente importante en su BSO. Los efectos de sonido cumplen su cometido, y las voces en inglés cuentan con interpretaciones muy variadas y efectivas.

ANÁLISIS DE DISGAEA 2: DARK HERO DAYS – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e historia

PÁGINA 2 – Desarrollo y apartado técnico

PÁGINA 3 – Conclusiones

Sergio Melero 03 | 02 | 2010