Los usuarios de videojuegos estamos asistiendo a una práctica que cada vez se extiende más en la industria, una forma rápida de recaudar sin grandes costes que beneficia al editor y también al jugador, que se regocija ante la vuelta de sus juegos preferidos para la alta definición. Ahora es el turno del albino más famoso del mundo de los videojuegos en una recopilación HD superior a la media, no solamente por incluir la saga completa hasta los tiempos de PS3 y Xbox 360, también porque el trabajo ha sido meticuloso y más esmerado que en otras conversiones.

Tenemos al “hack’n’slash” (prometemos no repetir el palabro en lo que queda de análisis) fundacional de la generación pasada, el cual ha servido de base para todos los demás. Tenemos a un incomprendido título arrasado por la crítica y por los usuarios que, de todas formas, no llega al nivel de sus compadres y finalmente nos regocijamos ante la acción más cazurra, fértil y pulp de su tercera entrega. Tres juegos a precio interesante y con notables adaptaciones para los televisores actuales, parece mentira que Capcom casi echa el trabajo por la borda por un par de decisiones superfluas que en su empaque general casi hunde el barco. Casi.

DEVIL NEVER CRY

devil may cry hd

Nacido en el amanecer de la generación de 128 bits, Devil May Cry se desmnarcó a primeras de cambio de Resident Evil, pues estaba confirmado que sería una nueva entrega. Hideki Kamiya, no obstante, vio el potencial de una serie de escenarios y jugabilidad muy diferenciados de la serie de terror, por lo que se convirtió en un proyecto diferente. El nacimiento de uno de los iconos de la generación pasada vino rodado. Tras el lanzamiento de Devil May Cry se instauró una remodelación jugable en los juegos de acción, que seguirían los preceptos de Dante Sparda.

En España, eso sí, nos tocó convivir con una versión paupérrima que ya pudimos atisbar como demostración adjunta en Resident Evil: Code Veronica X. La velocidad del juego se resintió, pero no así las ganas de jugar de un público que admiró tanto la dirección estética brillante como un sistema de recompensas que nos hacían volver a jugar una y otra vez. Una nueva saga había nacido, y tras varios vaivenes se une a la moda de las conversiones en alta definición al estilo Ico y Shadow of Colossus, God of War, Sly Cooper, Silent Hill y tantos otros. Eso sí, parece que la medida de Microsoft con Halo: Combat Evolved, a medio camino entre remake completo y conversión HD ha quedado en el olvido para el resto de compañías.

DEVIL MAY CRY: GUSTO POR LOS 60 HERZIOS

DMC 2 HD

Devil May Cry es el título de la colección que más se ha beneficiado de la conversión para televisores actuales. Pasamos de un título recortado hasta los 50 herzios a un videojuego fluido y rápido, tal y como fue concebido en su origen. Tras once años los europeos revivimos una de las aventuras de la pasada generación de forma excelente. Además, el lavado en alta definición sienta de manera excelente al videojuego, que tras una capa de barniz HD disimula de manera convincente su edad. Por lo demás nos encontramos con el mismo videojuego que antaño, con Dante como cazador de demonios como principal reclamo y con la acción barajeada de Matrix y Blade como constante jugable.

DEVIL MAY CRY 2: ACALLANDO HOSTILIDADES

La segunda entrega de Devil May Cry soportó la terrible carga que supuso el cambio de director y el legado de un título que había redefinido las bases de los juegos de acción para las masas. Su apuesta por los dos discos y las dos historias complementarias de Dante y Lucía era un acierto basado en el modelo de Resident Evil 2, pero, pese a conservar una jugabilidad similar, su experiencia se viene abajo por culpa de una cámara demasiado lejana y rebelde en ocasiones y por un deficiente gusto estético en comparación con su antecesor. De todas formas, en ningún caso debe considerarse un videojuego mediocre, pues sigue poseyendo varios momentos de acción adrenalítica de lo más interesantes y, sin la comparación con sus hermanos, pasaría como un correcto videojuego. La conversión de su segunda entrega sigue el estilo del primero, buen hacer en lo meramente jugable y un despropósito en materia de menús, como ya comentaremos más adelante.

DEVIL MAY CRY 3: CATARSIS FESTIVA

dmc 3 analisis

La tercera entrega de Devil May Cry disputa con el original el derecho a ser el major juego de la serie. Una aventura en forma de precuela que nos muestra los inicios de Dante Sparda como un alocado adolescente amante de las pizzas (sin Tortugas Ninja de por medio). Devil May Cry 3 es una apuesta por lo extremo, llevando la acción a cotas ilógicas pero aumentando, de manera proporcional a las locuras mostradas, la atención y el asombro del jugador. Es la entrega más cómica y consciente de sí misma, donde lo extravagante y la aventura esencialmente Pulp sale a la luz. También es el título que más se beneficia de la conversión HD, pues, lanzado en el año 2005, recibe toda la potencia de PS2 para su propio beneficio. Un título que gracias a la alta definición podría pasar por un juego primerizo de Xbox 360 o PS3, y eso es mucho decir. Además, esta entrega corresponde a su expansión, “Dante’s Awakening” con lo que podremos jugar como Vergil tras finalizarla por primera vez.

FALLOS INCOMPRENSIBLES

No todo son buenas muestras de trabajo y gusto. Devil May Cry HD Collection recoge de manera notable todas las aventuras de Dante en PS2, con un tratamiento serio e interesante, corrigiendo injusticias como los 50 herzios del primero, actualizándolos a la visión panorámica, etc. Aunque existe un pero insignificante que desluce el trabajo general. Parece mentira, pero por un día de programación Capcom desmonta todo el sensacional acabado de DMC HD. Los menús de juego, tanto los generales de la compilación como los que cada título tiene en su interior, no están en alta definición, tampoco en visión panorámica, por lo que al pasar de juego real a menú se nos recuerda que el trabajo no ha sido el adecuado, y el menú aparece muchas veces en el transcurso de una partida. Es incomprensible que no hayan mantenido el mismo gusto que por el juego real, que tan siquiera hubiera sido remodelado para los días que corren.

El otro gran error corresponde a la selección de las aventuras. Una vez hayamos escogiso una no podremos volver al menú principal para elegir otra partida, con lo que se nos obliga a volver al menú principal de la consola y arrancar el juego de nuevo. Un sinsentido que, al igual que el tratamiento de los menús, no es vital en la jugabilidad del título (en realidad no lo es en absoluto) pero que deja una sensación de desagrado por parte del jugador y de desidia por parte del encargado de la conversión HD.

DEVIL MAY CRY HD COLLECTION-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Adrián Hernán 03 | 04 | 2012