Deadelic entertainment, distribuidora conocida por títulos como Blackguards, Deponia o Divinity: Original Sin, entre otros, nos trae un juego desarrollado por Shining gate, el cual nos sumergirá en una aventura de terror psicológico, con más de un susto esperándonos a la vuelta de la esquina…

El terror llega con personas sin cabezas

TERROR PSICOLÓGICO EN ESTADO PURO

El juego fue lanzado en un principio para Xbox 360, siendo comercializado en 4 entregas descargables. Posteriormente dio el salto a teléfonos móviles, para ahora, llegar hasta el PC y MAC con 3 episodios que contienen toda la historia al completo en una sola descarga, por el módico precio de 8,99 euro.
La historia nos mete en el papel de Sam, un adicto que ha acudido a una institución llamada “Alcanzando los sueños” con el fin de rehabilitarse, aunque en su primera noche recluido entrará en una espiral de pesadillas, teniendo que hacer frente a sus miedos, en un entorno en el cual será casi imposible distinguir lo que es real de lo que no.

La mecánica del juego se basa en movernos a través del centro donde residimos, explorando habitaciones a base de clicks, teniendo en los bordes de la pantalla, flechas que nos indican la dirección que podemos optar por seguir, y apareciéndonos en ocasiones indicadores en cada escenario para interactuar o examinar objetos y puertas entre otras cosas, o bien conseguir algún ítem para nuestro inventario.

El protagonista tiene constantes pesadillas

¿QUÉ ES UN AMIGO?

Conforme avancemos, iremos encontrando pistas, con las cuales se nos contará poco a poco la historia, todo ello sumergidos en una atmósfera de tensión, donde el sonido y lo que vayamos descubriendo serán preludio de algún que otro sobresalto, manteniéndonos con mal cuerpo en todo momento, pero deseando saber más sobre los porqué de todo lo que nos está pasando.
Como toda aventura que se precie, encontraremos diversos puzles, algunos sencillos e intuitivos, y otros para los cuales requeriremos encontrar varios objetos con el fin de dar con la solución. Cuando andemos un poco perdidos, siempre podremos recurrir a un icono en forma de interrogación, el cual nos aparecerá en la esquina inferior derecha de la pantalla. Al pulsarlo se nos dará alguna pista sobre qué dirección tomar o qué debemos hacer, sin desvelarnos del todo el proceso, pero ayudándonos a avanzar en cierto modo.

UNA PESADILLA CONTINUA

En el segundo episodio habrá un momento en el cual se nos dará una cámara fotográfica, con la cual podremos visionar cosas que a simple vista pasarán inadvertidas. Es bastante original este cambio con respecto a los otros episodios, dando un nuevo aliciente al juego y consiguiendo en ocasiones hacernos tener miedo hacer una foto…

La aparición de situaciones paranormales

Nos encontraremos con situaciones paranormales, destacando la aparición del niño de la bolsa, un brazo que habita en el interior de un bolso ensangrentado, el cual se siente sólo y busca amigos con los que charlar. Como ejemplo del tipo de terror que podremos vivir en el juego, nos ha gustado mucho una hoja que encontraremos en la primera parte, la cual nos cuenta una historia de una mujer, a la cual todas las noches se le aparece una figura a escasos metros de su ventana, cada día mas cerca… Al leerla, la voz del protagonista (lo cuenta en inglés, con subtítulos), da una intensidad a la historia que puede llegar a hacernos pensar que tenemos alguien detrás de nuestro asiento.

El título nos irá llevando por momentos de locura y déjà vus, aderezados con exploración, búsqueda y sobresaltos, ingredientes dispuestos en su justa medida para ofrecernos una experiencia, a primera vista simple, pero que consigue envolvernos en su atmósfera, transmitiéndonos esa sensación que busca todo amante de las historias de terror, un terror sin asquerosidades, basado en hacernos sentir miedo ante lo desconocido…

Para ello contamos con una banda sonora que consigue crear ese ambiente, junto a unos efectos sonoros que, en ocasiones, ponen los pelos de punta y hacen que nuestra mano se bloquee ante un inminente click hacia una nueva estancia. Las transiciones de carga entre estancias nos mostrarán unas fotografías a modo de flases, las cuales ayudarán a ponernos en situación ante lo que esté por venir.

SENCILLEZ CONVINCENTE

Los gráficos no son de lo mejor, no hay entorno 3d por el que desplazarnos cómodamente, sino que se nos presentará cada giro como una imagen estática, con ciertos puntos donde acercarnos, con una transición de imagen y alguna que otra pequeña animación. Aún así, con esa simple complejidad, y esto es destacable, consigue absorbernos y hacernos sentir como nuestra una historia bien formada de principio a fin, lo cual da un gran valor a sus creadores, por su buen hacer.
Como hemos dicho anteriormente, la música y los efectos de sonido, junto a algunas voces del protagonista, son claves para la creación de atmósfera en el juego. Las melodías de piano que nos acompañarán, conseguirán, o por lo menos han conseguido en nosotros, que nuestra piel se erice en algunos momentos álgidos de la historia.

Podremos ir explorando habitaciones

Terminar cada episodio no nos llevará más de 40 minutos, lo cual puede parecernos poco, aunque siempre podremos intentar conseguir nuevos logros en una nueva partida, consiguiendo así trofeos que coleccionar. Aparte, existen dos posibles finales que dependerán de nuestra decisión, un pequeño valor añadido que nos aportará algunos minutos extra de juego.

CONCLUSIONES

Poco más podemos decir de este título, más que nada por no destriparos nada más, ya que por su duración, es aconsejable que viváis la misma en vuestras propias carnes, para apreciar parte de lo que ya os hemos dicho hasta ahora. Por precio, calidad en su conjunto y originalidad en su historia, creemos que tenéis a vuestro alcance un título que merece la pena disfrutar de principio a fin, pero queremos más de esta compañía desarrolladora, quedando a la espera de ver con que nos sorprende en un futuro.

LO MEJOR

  • Se siente el terror en carne propia.
  • Un guión bastante original.
  • Facilidad de manejo.

LO PEOR

  • Se echa en falta más retos en el juego.
  • Se hace corto.
Luis Martinez 19 | 02 | 2015