Ya está disponible para descargar desde Xbox LIVE el título llamado a encabezar la lista de lanzamientos del Summer of Arcade 2012, que vuelve a cumplir con su cita veraniega de juegos digitales como viene siendo habitual de un tiempo a esta parte. La propuesta desarrollada por los españoles Tequila Works venía precedida de una enorme expectación, que ha terminado por jugar en su contra en varios aspectos del conjunto.

Posiblemente se trate de uno de los juegos descargables más potentes del año, aunque no todos los usuarios lo encontrarán igual de atractivo. Aunque a primera vista se podría esperar un survival horror con toques de plataformas, al final nos encontramos un plataformas puro y duro, que nos recuerda mucho al mítico Príncipe de Persia. Con una dirección artísticia abrumadora, veamos que otros puntos hacen de la propuesta de Tequila un juego a tener en cuenta.

BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIES

El título nos traslada hasta la ciudad de Seattle, en los EEUU, al año 1986, varios días después de que un holocausto zombie arrase el mundo. Uno de los primeros aciertos, como ya sucedía en el glorioso remake de Amanecer de los Muertos, es que en ningún momento se utiliza la palabra zombie, jugando con ese aspecto de los muertos vivientes como sombras que lo hacen aún más peligrosos. Nuestro protagonista, tras un accidente inesperado, e incluso estúpido, deberá recorrer la ciudad en solitario para reunirse con sus compañeros y amigos.

El título de Tequila se basa en una sencilla jugabilidad 2D de scroll lateral que, como ya hemos destacado, nos recuerda muy mucho al primer Príncipe de Persia. Además, la obra está claramente influenciada por otros títulos similares, como Shadow Complex, Limbo e, incluso, los cómics de Los Muertos Vivientes. No obstante, Deadlight tiene menos exploración, terror tétrico y profundidad que sus ejemplares inspiraciones, por lo que el resultado final llega a ser decepcionante en algunos puntos.

deadlight xbox 360

La mayor parte del tiempo la pasaremos saltando de plataforma en plataforma y resolviendo algunos puzzles, lo que aporta algo de variedad al conjunto. El enfrentamiento directo contra los muertos vivientes será lo menos importante del título, aunque en ocasiones no tendremos más remedio que defendernos. Para ello, en diferentes puntos de la aventura, tendremos a nuestra disposición un hacha y varias armas de fuego. Pero ojo, que su uso no garantiza nuestra seguridad, como podría suceder en un hecho similar si sucediera de verdad.

Tendremos una barra de salud que podremos rellenar gracias a los botiquines que hay repartidos por el escenario, así como una barra de energía que se agotará al correr, saltar o mover objetos (y que se recargará automáticamente). No será extraño terminar muertos en mitad de la calle, tras caernos por el hueco entre dos edificios o ser devorados por cuatro “sombras” que han escuchado nuestros pasos. La jugabilidad básica del título se basa en el concepto de “acierto y error”, de “probar y acertar”, lo que gustará a muchos y pondrá de los nervios a otros al morir siete veces en el mismo sitio por culpa de un salto que debemos ejecutar de manera milimétrica.

LA BELLEZA DE LA DESTRUCCIÓN

Sin duda alguna, el gran aliciente de Deadlight es su brutal apartado artístico y gráfico. Tequila demuestra tener un potencial enorme para sacar provecho de un presupuesto reducido y consigue crear una atmósfera tan acongojante y profunda que en varios momentos nos dejará boquiabiertos. La representación del escenario es espectacular, así como los efectos de partículas y de luces, amén de unos magníficos efectos climáticos, que confirman el buen estado de salud a nivel visual por el que pasan los títulos descargables.

El título está narrado mediante cortes cinemáticos montados como si fueran una novela gráfica, hecho que también ayuda a reducir el coste final de la producción. Estas “viñetas” nos ayudan a progresar en la historia, aunque en ocasiones cortan de forma drástica la experiencia jugable. Al estudio de desarrollo le aguarda un gran futuro, aunque por desgracia su propuesta no llega al nivel que todos los años presenta el título estrella del Summer of Arcade, como puede ser el caso de Limbo, Bastión o Braid.

deadlight xbox live

A nivel sonoro, encontramos un trabajo eficiente en la biblioteca de sonidos, así como en la música de la propuesta. El título cuenta con voces en ingles, subtituladas al español para no perder detalle. Hubiera sido un acierto doblar el juego al español tratándose de una producción ibérica, pero las voces en inglés resultan creíbles y consiguen formar un conjunto estable en todo momento.

Deadlight, en su totalidad, es una gran propuesta que demuestra el potencial de Tequila en muchos frentes, sobretodo en el artístico. El título podría haber resultado mejor de no ofrecer algunos fallos jugables destacables y tiene en su escasa duración un grave problema que puede restarle muchas ventas. No obstante, como título descargable, bien merece una recomendación aunque, como es habitual, sus 1.200 Puntos Microsoft pueden resultar algo excesivos para el consumidor. Esto ya sucedía con otras propuestas del Bazar de LIVE, por lo que al final dependerá del jugador hacerse con la propuesta o esperar hasta una rebaja en el futuro.

DEADLIGHT-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Antonio López 03 | 08 | 2012