SHADOW, ¡HAZ EL MUERTO!

new dead to rights retribution graficos
Dar esta orden a nuestro fiel camarada no significa que se tumbe boca arriba, sino que arranque cuellos de cuajo y se entretenga después sacudiendo el cadáver entre chorros de hemoglobina. Magistralmente modelado y animado salvo en los giros, este cruce de alaska malamute con lobo canadiense es una auténtica máquina de matar y un gran acierto jugable. Cuando manejemos a Jack podremos darle órdenes con la cruceta, que van desde protegernos al encontrarnos rodeados de enemigos dispuestos a molernos a palos, hasta acercarnos armas cuando nos encontremos a cubierto de una lluvia de balas.

Pero es al tomar control del mismo en determinados niveles cuando disfrutaremos de lo lindo gracias a sus posibilidades: podremos galopar a la carrera para embestir a nuestros enemigos, o bien usar el sigilo y atacarlos por la espalda. Seremos incluso capaces de ubicar a los rivales gracias a los sentidos caninos de nuestra mascota, e incluso percibir el latido de sus corazones así como su grado de excitación, para saber si detectan o no nuestra presencia, también dispondremos de la capacidad para emitir ladridos con diferente volumen dependiendo de la distancia que queremos alertar, con el fin de rodear posteriormente al pobre incauto que se acerque a investigar y acabar con su vida.

El diseño de esta fiera corrupia no pasa desapercibido, pues además de un pelaje espectacular y una mirada profunda e inteligente, se nota a la legua que fue diseñado para matar: su pecho es muy ancho para aumentar el centro de gravedad, sus patas -en especial los cuartos traseros- gruesas y musculadas, y con una boca provista de las herramientas necesarias para triturar y cortar todo lo que se meta entre sus fauces. Por si fuera poco, en los momentos en que se encuentre ocioso, se dedicará a realizar un sinfín de perrerías, que van desde rascarse las orejas con mucho énfasis, a echar una meada en la esquina más próxima o revolcarse por el suelo, sin duda el gran protagonista de la aventura.
dead to rights jugabilidad dead to rights retribution ps3
Para rematar el aspecto jugable y retomando al personaje de Jack, además de disparar a troche y moche dispondremos de un curioso sistema de combate cuerpo a cuerpo con muchas posibilidades, pero una vez más, no lo suficientemente desarrollado como para resultar rompedor: Jack puede emplear diferentes combos de ataque rápidos o fuertes, cubrirse y abrir la guardia enemiga, desarmar a sus oponentes –cuidado con los miembros de las triadas del barrio chino, que como buenos y tópicos orientales son expertos en artes marciales- e incluso tomarlos como rehenes para que sirvan de escudo humano, lástima que no se le hubiese dedicado más tiempo a mejorar este aspecto, podría haber resultado un referente como fusión de shooter y beat´em up.

Centrémonos en otra de las virtudes con las que cuenta Dead To Rights: Retribution, que no es sino su acertada banda sonora: por un lado presenta compases orquestados repletos de melancolía, cuyas notas bañan los rincones de la Grant City que en otros tiempos fue pletórica, y que ahora es un pozo de miseria y corrupción. En el otro extremo, dispondremos de melodías trepidantes que acompañan a las escenas de acción, y que potencian la inmersión de los tiroteos y peleas. Los efectos sonoros cumplen sobradamente, desde las explosiones y disparos, hasta los gruñidos de Shadow o los huesos de nuestros enemigos quebrándose ante la potencia de nuestros puñetazos y patadas.
retribution analisis dead to rights retribution xbox 360
Los actores que ponen su voz a los diferentes personajes ganan el aprobado en su interpretación; por desgracia únicamente los escucharemos en inglés y, aunque contemos con subtítulos en nuestro idioma, aquellos no familiarizados con la lengua de Shakespeare se perderán las distintas órdenes que refuerzan el vínculo de Jack con Shadow, o sus jocosos y salvajes comentarios en medio de la acción, que para muestra un ejemplo: tras volarle la cabeza a un francotirador -con trozos de cráneo saltando a cámara lenta incluidos- el bueno de Jack lamentará con mucha ironía no haber tenido ocasión de leerle sus derechos.

DEAD TO RIGHTS: RETRIBUTION-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, personajes y escenario.

PÁGINA 2 – Canes y otras cuestiones.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

José Luis Fernández 26 | 04 | 2010