dead space extraction
La situación se torna totalmente insostenible. Un trabajo que, debido a la profesionalidad del equipo que lleva a cabo la misión, no debería superar la línea que separa lo meramente rutinario y convencional de lo imprevisible, ha tomado unos derroteros realmente aterradores. En lugar de ejecutar el cometido para el que has sido instruido, te encuentras atravesando opresivos pasillos mientras luchas por tu vida, armado con una cortadora de plasma y temiendo por lo que te deparará doblar la siguiente esquina. Los hombres se transforman en terroríficas criaturas en un abrir y cerrar de ojos; tu cordura corre un serio peligro, por lo que te cuestionas si lo que está sucediendo a tu alrededor no es más que una pesadilla. Mientras tanto, el gélido aliento de un terrorífico Necromorfo te golpea en la nuca. Amigo mío, esto no es un mal sueño, esto es Dead Space Extraction.
dead space extraction gameplay
El nuevo videojuego de acción y terror para Wii, fundamenta su planteamiento escénico antes de los hechos acaecidos en el fenomenal Survival Horror Dead Space. Esta producción de Electronic Arts, programada por Visceral Games, ha sido una de las sorpresas más sonadas de la generación. Su espectacular puesta en escena, combinada con un desarrollo dramático plagado de matices y giros argumentales, servían como punto de partida para un videojuego espeluznante, equilibrado en su propuesta interactiva y sorprendente a nivel de inmersión. Dead Space nos hacía recordar los lúgubres pasillos y las sensaciones de agobio y terror que sentimos con producciones cinematográficas como Alien, de Ridley Scott, sintiéndonos partícipes de la acción. El argumento principal enganchaba desde el principio: se ha perdido la conexión con la nave minera USG Ishimura, encargada de la introspección y el aprovechamiento de los recursos del planeta Aegis VII. Mientras tanto, todo parece indicar que el problema reside en un fallo en el sistema de telecomunicaciones: cuando llegamos al lugar de los hechos, sólo encontraremos muerte, terror y destrucción.

El fenomenal planteamiento de la primera parte, sin embargo, nos dejaba con las ganas de conocer lo que había sucedido durante la misión de la USG; pues bien, los misteriosos hechos que se desarrollaron antes del videojuego Dead Space, sirven como principal engranaje de la trama que ofrece esta segunda parte. Dead Space Extraction nace con un objetivo claro: establecer una conexión perfecta con el primer capítulo, por medio de un videojuego de acción FPS On Rails diseñado específicamente para aprovechar las particularidades de Wii. Ante el escepticismo que causo esta decisión en un primer momento, aquellos que pensaban encontrarse con una mediocre conversión de la experiencia de nueva generación definida por Dead Space, adaptada a un convencional mecanismo jugable On Rails, pueden encontrarse con una grata sorpresa. Visceral Games redefine el género apadrinado por sagas como Time Crisis, Virtua Cop o House of the Dead, para llevarlo mucho más allá. Después de jugar a Dead Space Extraction, nos damos cuenta de su profundidad narrativa e interactiva: sin más dilación, pasamos a estudiar todos los apartados de uno de los videojuegos de terror más emocionantes del momento.

COMIENZA LA AMENAZA

Un grupo de capaces mineros y científicos de renombre está llevando a cabo una importante misión en el planeta Aegis VII. Un misterioso artefacto apodado Red Marker, está siendo estudiado concienzudamente por el equipo de la nave USG Ishimura: su extracción se vuelve la principal prioridad del grupo, por lo que se apresuran a desempeñar la peligrosa misión. Entre ellos se encuentra Sam Cadwell, uno de los encargados de extraer el misterioso mineral de la superficie del planeta. Pero algo tremendamente terrorífico está a punto a suceder. El grupo comienza a ser víctima de alucinaciones, Sam se ve obligado a defenderse asesinando incluso a alguno de sus compañeros, y una misteriosa infección parece estar transformando a los colonizadores en peligrosas y monstruosas armas de matar.
dead space extraction gameplaydead space extraction wii
Durante el desarrollo de la aventura, nos moveremos a través de sinuosos y amenazantes pasillos, nos veremos obligados a luchar en entornos con gravedad O e interpretaremos el papel de diferentes personajes, lo que conforma una completa experiencia interactiva de impecable ambientación. Sinceramente, se nos hace difícil recordar un videojuego con semejante poderío técnico dentro del catálogo de la máquina, pues la recreación gráfica de Dead Space Extraction es simple y llanamente magistral.

EXCELENTE AMBIENTACIÓN

En Dead Space Extraction, todos los apartados que conforman su faceta gráfica han sido trabajados hasta la extenuación. Esta situación demuestra que no nos encontramos ante un título de segunda fila, sino que se revela como una producción tan cuidada a nivel técnico como lo estuvo su primera parte. Muchas veces, tendremos la sensación de encontrarnos ante un juego gráficamente Next Gen, pero sin HD (salvando las distancias, claro). El modelado de los entornos de Dead Space está mimado hasta el límite, las distintas superficies que describen los escenarios cuentan con un gran nivel en su texturizado, y los personajes principales y los enemigos más amenazantes, mantienen unos cánones de calidad envidiables. Por otra parte, el uso de la luz, la representación de las sombras arrojadas por los objetos y los filtros de partículas que potencian la ambientación de los diferentes emplazamientos, conforman un conjunto sólido y bien definido, representando con un alto índice de éxito el fenomenal planteamiento artístico del título.
dead space wii gameplay
En el terreno de la animación, Dead Space Extraction cuenta con un buen sistema de físicas, unas animaciones en personajes y enemigos muy bien interpretadas, y una representación de las metáforas expresivas de los protagonistas sorprendente. Los rostros de los personajes muestran emociones complejas, el movimiento de sus labios está perfectamente sincronizado con los diálogos, y la expresión corporal resulta creíble. Sin duda alguna, todos estos aspectos dan lugar al apartado más sobresaliente del videojuego que nos ocupa.

No obstante, podemos afirmar que la faceta sonora de Dead Space Extraction también merece el calificativo de excelente. Su BSO orquestal mantiene un carácter realmente cinematográfico, la tensión que se palpa en determinados momentos de la aventura se apoya en unas melodías realmente sobrecogedoras, y los efectos ambientales dan un punto extra de desasosiego a la acción. El doblaje al inglés está a la altura de las mejores producciones interactivas, y la decisión de no subtitular el juego en castellano, supone la gran carencia de este magnífico Survival Horror Espacial.

ANÁLISIS DE DEAD SPACE EXTRACTION – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción y Apartado Gráfico

PÁGINA 2- Jugabilidad y Desarrollo

PÁGINA 3- Conclusiones

Sergio Melero 13 | 11 | 2009