La saga Dead Space se ha ganado por méritos propios ser uno de los principales exponentes del género de terror en la presente generación de consolas. Su primera entrega sorprendió a propios y extraños con sus ingredientes de survival horror que tantos elogios le reportó y que se mantuvo en la segunda entrega, donde también se añadieron más elementos propios de la acción.

Con Dead Space 3, Visceral Games cierra una trilogía que ha mantenido pegados a la consola a miles de usuarios en todo el mundo a pesar de lo infernal de algunas de sus imágenes. Aunque es cierto que esta tercera entrega añade algunos elementos jugables que han generado cierta controversia, la propuesta termina destacando como una notable aventura de acción y terror que podremos disfrutar tanto en solitario como en compañía de algún amigo.

EL RETORNO DE LOS NECROMORFOS

Dead Space no existiría sin Isaac Clarke, personaje principal de la franquicia que en esta ocasión vuelve para tomar las riendas de una historia que ha ido ganando en épica según avanzaban sus entregas. En esta tercera parte visitaremos diversos escenarios y descubriremos los detalles definitivos sobre el mundo de los necromorfos y las efigies. Clarke no estará solo en esta ocasión, aunque de ese detalle hablaremos en la segunda página de este análisis.

La nueva entrega de la saga nos presenta 19 capítulos repletos de enemigos a los que masacrar y de escenarios por explorar en el que posiblemente sea el título con más acción de toda la saga, aunque sin olvidar esa parte de terror que tan bueno resultados le ha ofrecido a los títulos previos desarrollados por Visceral Games. Además del planeta helado que se ha visto en muchos de los vídeos gameplay previos al lanzamiento del juego, visitaremos otros muchos lugares que harán las delicias de los aficionados. De hecho, pasaremos buena parte de la aventura en entornos alejados de Tau Volantis, por lo que la variedad está garantizada.

Por supuesto, aunque tengamos a un buen montón de necromorfos por eliminar, lo cierto es que si no cuidamos nuestra salud de los ataques enemigos terminaremos siendo aniquilados vilmente de maneras que solo las mentes más enfermizas, y parece que hay unas cuantas en Visceral, puedan imaginar. Para que la propuesta sea más accesible al gran público, además de un vídeo explicativo al inicio del juego narrando los hechos de las dos primeras entregas, tenemos a nuestra disposición varios niveles de dificultad para que sea el jugador el encargado de decidir el nivel de reto que quieres asumir.

EL TRIUNFO DE LA ACCIÓN

Una cosa queda clara desde el inicio del juego: vamos a pasarlo mal a base de sustos, pero también vamos a vivir muchos combates cargados de acción. Y es que, aunque se haya criticado mucho por parte de los fans más incondicionales, lo cierto es que la acción de Dead Space está bien pensada y permite disfrutar del juego como una notable aventura donde a cada momento podemos llevarnos un sobresalto. En este punto resulta obligado recordar que ni siquiera el primer Dead Space era un título de terror puro y duro, por lo que la franquicia ha ido evolucionando hasta el lugar que hoy nos ocupa. Puede gustar o menos, pero el resultado es el que vemos.

dead space 3 ps3

El terror más puro que ofrecía la primera parte ya se difuminaba en cierta manera en la segunda y en esta tercera iteración de la saga se presta más atención que nunca, siendo Visceral Games y Electronic Arts conscientes de la importancia que tiene ofrecer un buen espectáculo pirotécnico al jugador, tan acostumbrado en estos tiempos a los shooter de toda clase y condición. Por suerte, se respetan los elementos propios del terror y serán no pocos los sustos que nos llevemos durante los diferentes capítulos que esperan a ser descubiertos en el devenir de la trama.

Una trama que adquiere tintes altamente cinematográficos en ocasiones y que premiará al usuario con escenas dignas de las producciones de ciencia ficción más espectaculares. También deberemos resolver determinados puzles y acertijos en varios momentos del título, por lo que también se ha respetado este aspecto que ya estaba presente en la primera y glorificada primera entrega.

DEAD SPACE 3-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, acción y terror.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y Apartado Técnico.

PAGINA 3 – Conclusiones.

Antonio López 05 | 02 | 2013